Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Totolac: Cabildo Burla Feamente la Constitución y Expulsa a Reportero

Secretario Municipal Alegó Motivos de Seguridad e Higiene, Aunque los Miembros Sesionaron sin Cubrebocas y el Único que Traía uno era Precisamente el Reportero

Anoche, antes de dar inicio la sesión ordinaria del cabildo de Totolac, Tlaxcala, el grupo afín al presidente municipal Giovany Pérez Briones (PRD) expulsó a un reportero del portal NexosTXT, David Dan, alegando motivos de seguridad e higiene.

Esto último, al parecer en alusión al coronavirus Covid-19, aunque paradójicamente la única persona con cubrebocas al interior de la sala era precisamente el periodista.

Una de las aliadas de Pérez, Elvira Conde, presidenta comunitaria de San Juan y de oficio profesora, propuso “que las personas ajenas a, nos dejen realizar nuestro trabajo”; tras lo cual el secretario municipal Rafael Hernández leyó un párrafo del artículo 36 de la Ley municipal de Tlaxcala donde se establece que las sesiones de cabildo deben ser públicas.

“Excepto aquellas en que exista motivo fundado a juicio del ayuntamiento para que se realicen en forma privada”, precisó el funcionario.

“Como cabildo ustedes tienen la facultad de decidir si se realiza pública o se realiza privada”, interpretó el secretario sin abundar en tal “motivo fundado”.

GALIMATÍAS DEL SECRE

-¿Por qué motivo tendría que ser privada? –cuestionó antes de que se votara la expulsión del reportero, la síndico María Elena Conde.

BANNER AYUTLAX 2020

El secretario no dejó duda en su respuesta acerca de una intención meramente arbitraria y pretendidamente legal del grupo del alcalde Pérez.

“Primero, porque hay personas ajenas al cabildo” (sic), alegó tautológicamente el secretario del ayuntamiento.

Enseguida, Hernández arguyó un galimatías aún más incomprensible: “Y segunda, por los protocolos que se están realizando sobre la situación de que no se puede realizar con más gente, a efecto de que pudiéramos también cumplir con los protocolos de seguridad y de higiene” (sic).

Presidenta comunitaria Olivia Conde quiso sesionar a escondidas… (Captura de pantalla)

Así las cosas, el secretario Hernández sometió a votación no las opciones privada y pública, sino a favor o en contra de que fuera privada. Hubo 11 votos a favor de esconder la sesión aunque no se dieron razones, y 5 en contra.

El primer voto a favor de declarar privada la sesión ordinaria, fue del alcalde Pérez Briones, aunque no hizo uso de la palabra.

SÍNDICO CON LA LEY

Pasada la votación, la síndico María Elena Conde insistió al secretario que diera razones específicas para expulsar al reportero. “Fundamente”, exigió.

“Si no lo hace usted aquí”, advirtió, se dijo dispuesta a llevar el asunto “al Órgano y al Congreso, Y si no se hace o no se pone en las actas lo que uno manifiesta”.

El secretario Hernández se hizo el desentendido, y sin más ordenó “por favor” al periodista abandonar la sala.

“Pues bueno gente de Nexos TXT, ya vieron que en un acto completamente fuera de la ley nos están sacando del cabildo”, narra el reportero una vez en el exterior.

Reportero de NexosTXT, único con cubrebocas. (Captura de pantalla)

OPINIONES

El video de David Dan recabó en un lapso de cuatro horas (la sesión fue nocturna) 4,200 reproducciones y decenas de comentarios, la gran mayoría en favor de la transparencia y la democracia.Todos los usuarios que opinaron sobre el desaguizado ahondaron en la opacidad y la corrupción emblemáticas del ayuntamiento encabezado por el perredista, ampliamente documentadas en la prensa local, así como al alcoholismo de “Gío” Pérez Briones (sus conciudadanos le llaman ”Ebriones”).

Se reproducen a continuación algunos comentarios subidos al Facebook de NexosTXT.

Alexander Corona · 0:54 Jajajaja es para que no se den cuenta de los moches que se ban a repartir

Marco Antonio · 3:57 Que no se salga el reportero….

Vianey Santacruz Minor Santacruz Minor · 0:00 Nunca hcen una para k el pueblo este presente

Tlaxcala Tlahuicole Tlaxcala · 2:06 Privada las tranzas que hacen inútiles.

Josly Ibarra González · 0:49 De arrastrada como siempre la señora presidenta (Elvira Conde)

Conde RJ Jesús · 5:55 El reportero de nexos en modo anticoronavirus.  Eso es todo, la prevención ante todo.

Alex Rivera · 5:28 Todas las secciones de cabildo deben ser públicas, están faltando!

Alejandro Andres · 0:00 Lo hacen privado para que no vean como se reparten la lana

Rafael Morales Padilla La sra se llama oliva conde y es presidenta de comunidad de San Juan totolac y no hace nada la sra .

Naty Sosa · 1:32 Yo pienso q estamos en un país libre sobretodo existe la libertad de expresión y mientras tengan un cargo publico estas personas pues los tlaxcaltecas debemos estar al tanto q es lo q pasa en cada municipio x q nos interesa saber que es lo que sucede

Abelardo Zempoalteca · 0:00 Los cabildos por ley deben ser públicos, y no sólo reporteros sino cualquier ciudadano puede estar presente en todos los cabildos

Josly Ibarra González · 5:42 Que casualidad que todos los que son los que se llevan su mochada por parte del presidente voto a favor, jajaja más que obvio

Oscar Pm · 4:44 A qué le temen? Los regidores, y presidente con secretario.
Lo que manejan son recursos públicos y deben ser claros públicos y con transparencia.
Para poner trabas son buenos porque no menciona los artículos y las leyes que amparan las faltas y la falta de resultados

Vicente Sanchez Cruz · 5:31 Ya no vamos a saber de a como les toco

Aldo Sanchez · 0:14 No se le desea nada malo a los que estuvieron a favor de que sea privada pero ojalá les de el coronavirus y se mueran en especial a la gorda esa q tiene (puercosis) jeje

Wendy Perezarate · 1:51 Considero que todos tenemos el derecho de saber que temas tratan en sus reuniones de cabildo…. Y hacer un señalamiento directo a este medio me parece una falta de compromiso social, moral y un ataque a los medios de comunicación

Tlaxcala Tlahuicole Tlaxcala · 4:41 Y curiosamente la señora que representa a Zaragoza es la que se opone, si esa Misma señora que le Gusta la parranda y nada de trabajar.

Rafael Morales Padilla · 0:00 La sra se llama oliva conde y es presidenta de comunidad de San Juan totolac y tiene las calles de la cabecera municipal echas un asco no hace nada

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...