Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

‘En México ya Nadie Muere de Hambre’: Jaime Piñón

-Croniquilla en 4 Flashes con el Líder Verde de Tlaxcala-

 

-¿Ya te vacunaste? -pregunta Antonieta a bocajarro, apenas tomar asiento.

“No me voy a vacunar hasta que vendan vacunas en Woolworth o Farmacias del Ahorro” -bromea Jaime Piñón. También él pidió chocolate; y es que amaneció frío tras varios días calurosos.

Mientras chocolateamos, alzamos vuelo repasando temas actuales y a veces candentes. Del “asesino” de Biden a Putín, saltamos al lote de AstraZeneca decomisado en Campeche; de los países consumidores y los agricultores, a la posibilidad del estatismo radical en un país vecino de Estados Unidos; de las 15 gubernaturas en las que participa el Verde, a su liderazgo preelectoral en San Luis Potosí sin MORENA; de El círculo negro de un tal Antonio Velasco Piña, a…

Inevitable pasar de la alianza del PVEM con MORENA, a Lorena Cuéllar.

“Legalmente todavía no es candidata” -apunta al desgaire el abogado.

-Lo será. ¿Alguien lo duda?

-Políticamente es candidata de nuestra coalición. Legalmente, estamos esperando que su partido haga lo propio para realizar el registro, ya que nos urge salir a campaña.

-¿Cómo eso?

-Déjalo así -excusa el político.

-¿Podría perder MORENA la elección de gobernador? -tanteo.

-MORENA tiene una gran ventaja al ser un partido de ciudadanos. Hay pluralidad, caben todas las ideologías. Es parte de su fuerza.

-Se dijo del viejo PRI, que era frente popular más que un partido.

Luego de digresiones respectivas sobre méritos y defectos de la dictadura perfecta, concluye Jaime:

-Una cosa es cierta: en México ya nadie muere de hambre.

-Apreciar lo logrado importa. Al respecto esa frase de Churchill que me gusta: “El que de joven no es liberal o radical, no tiene corazón…”

-“…Y el que de viejo no es conservador, es un estúpido”.

Festejamos la coincidencia.

-Tú eres joven; yo más bien viejo -resumo la moraleja.

Tras la arcada, la ciudad en sosiego.

 

DOS

La mañana es ahora agradable, ya no se siente tanto frío en el tobogán del portal. Se acerca a saludar Moi, joven reportero estrella de El Sol y presidente de la UPET.

Muestra Jaime a los contertulios la foto del padre en uniforme de gala, plagada la casaca de condecoraciones por sus servicios de acróbata paracaidista de la policía motorizada. Llegó a escolta presidencial.

-Cantinflas hizo una peli sobre ese cuerpo…

-“¡A toda máquina!” -adivina al instante.

Pregunto al aliado de MORENA cómo va este año su PVEM.

-Coligados en 10 de quince distritos locales, dos los encabeza el Verde.

-¿Cuáles?

El 3 de Lázaro Cárdenas y el 9 de Chiautempan. En los otros cinco vamos solos. Si mal no recuerdo, son: Tlaxco, Teolocholco, Amaxac, Tepeyanco y Nativitas. En presidencias municipales y de comunidad, también solos.

-¿Cuál es la meta?

-Ganar entre 1 y 4 diputados; y de 5 a 15 alcaldías.

-Ambiciosa. ¿Tienes expectativas en algún municipio importante?

-Tres. Teolocholco, Chiautempan y Huamantla.

-¿Con qué gallos?

-Con Bernardo en Teolocholco; emerge de acuerdo políticos con el bastión más importante del Verde en ese ayuntamiento. En Chiautempan con Efraín Flores, ex coordinador estatal de Ecología. Es la mejor carta que tendrán este año los chiautempenses, y no lo digo nomás por decir. También Huamantla, donde como hace cuatro años vamos de nuevo con Salvador Santos Cedillo. La segunda será la vencida.

-¿Efraín no vino? -había preguntado al saludarnos.

-Ahorita anda en lo suyo: chingándole -justificó Piñón.

 

TRES

Gusto de reencontrarnos entre la zozobra del covid-19, liberados al fin del encierro interminable en ese escenario del Bunte, oficina de tantos sin una. Hacemos notar al dirigente verde que se ve muy rejuvenecido a sus 43 apenas. Acaso -me diré de vuelta a casa- esté remontando la indefensión que sigue a las broncas familiares, aunado a las presiones propias de su romance con la MORENA de cien caras.

Acaso resiente, como todos, el discurrir impasible del tiempo.

Versa la charla con el amigo sobre encrucijadas personales y radicalismos de mocedad. Cuenta Jaime cómo aprendió a volar en el Colegio del Aire de Zapopan, Jalisco; se explaya en la tentación de renunciar al hobby de la aviación y arrojarse a una Legión Extranjera; demora en lo que pudo ser él mismo, sin la nimia señal que un día le mostró una vocación: la ruta pedregosa del Derecho.

-Litigo en tribunales, me encanta. Siempre, a la par con las responsabilidades en política, he litigado porque me gusta.

Nos presenta el anfitrión a Raúl Servín, un abogado del Edomex. Son dos tercios del equipo que en estos tiempos de austeridad republicana lleva los asuntos jurídicos del PVEM nacional.

Para entonces, detrás de los cristales de luz del portal ha renovado su brío la ciudad desperezada.

 

CUATRO

-Bonito cubrebocas, se ve padre el logo verde sobre negro.

-Ha sido bien recibido. Evaluamos reproducirlo -asiente Jaime.

El tobogán atrae hasta la mesa a Eréndira Jiménez, candidata a gobernadora por Movimiento Ciudadano. Otra renacida: adelgazada, más decidida que nunca.

-¿Ganará Lorena -o la buena es Anabell?

-Puede perder Lorena Cuéllar. ¡Y ganar Movimiento Ciudadano! Ya en serio estoy muy contenta, tenemos una oportunidad muy grande.

Del color de la blusa de la bravía se pasa a la canción del movimiento naranja, e improvisan las mujeres un sketch divertido aunque algo esperpéntico.

Sin apenas darnos cuenta, así pasamos casi tres horas en la mesa del Bunte. Se despide primero la candidata con un fuerte abrazo; y como también tenemos deberes, algo qué hacer porque sí, nosotros nos decimos adiós mutuamente.

A bordo del coche, de regreso a la cueva de anacoretas acorralados por el virus de Wuhan, el reportero siente nostalgia del paréntesis de camaradería -abrir y cerrar de ojos en la cauda finita del tiempo personal- compartido con Jaime en la mesa del café.

-Séneca lo aprobaría -especulo.

 

GALERÍA

(Archivo familiar Piñón Valdivia)

 

Jaime de mozo.

 

Imagen del padre.

 

Aprendiendo a volar.

 

Desfile ante Catedral.

 

Acrobacia motorizada.
¿Qué opinas?
Cargando...