contacto@codigotlaxcala.com
2461205398 / 2461217662
La herida es más profunda
Pero ese no fue el final de la saga médica del hombre. Durante las siguientes semanas, regresó al hospital cuatro veces con episodios de sangrado en la garganta.
Los médicos finalmente descubrieron que el hombre tenía una arteria desgarrada en el cuello cerca del área donde las dentaduras habían causado daño a los tejidos. Necesitaba otra cirugía de emergencia.
Seis semanas después, el hombre parecía estar sanando bien y no necesitaba regresar al hospital.
¿Cómo puede ocurrir esto?
El cómo sucedió no está del todo claro, pero se ha documentado media docena de casos de dentaduras postizas que se han extraviado cuando los pacientes quirúrgicos han sido dormidos.
“No hay pautas nacionales sobre cómo se deben manejar las dentaduras postizas cuando un paciente se somete a anestesia para la cirugía”, expresó la Dra. Harriet Cunniffe, otorrinolaringóloga del Fideicomiso de la Fundación NHS de los hospitales de la Universidad James Paget en Great Yarmouth, Reino Unido, y autora del nuevo informe.

¿Qué se puede aprender de este caso?
Los médicos necesitan escuchar atentamente a sus pacientes y construir un cronograma de lo que sucedió en lugar de depender en gran medida de escaneos y pruebas, dijo el Dr. Rui Amaral Mendes, editor asociado de BMJ Case Reports.
Por su parte, los pacientes deben informar a sus médicos sobre los problemas bucales antes de la cirugía, dijo Mendes, cirujano oral de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland.
Eso incluye dentaduras postizas, ampollas y enfermedades graves de las encías. Los dientes flojos pueden caerse por la garganta cuando se colocan tubos en las vías respiratorias.