Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Conozca Cómo Solicitar un Préstamo Personal de Manera Segura

Quien esté interesado en solicitar un préstamo personal debe saber que se encontrará con muchas opciones. Luego de encontrarse con todas estas alternativas, debe saber qué es puntualmente lo que necesita, para poder realizar un filtro de las empresas, financieras o bancos que van a poder darle una solución. Una vez que hizo eso, deberá entonces conocer cómo acceder a un crédito con esas características pero de manera segura, sin tener que correr riesgos de engaños o fraudes.

Estas operaciones son muy frecuentes en la actualidad, y más aún cuando hay una crisis económica latente que afecta a millones de mexicanos. Se trata de solicitar dinero, para poder luego gastarlo en bienes y servicios, pagando a un determinado plazo, con una cierta tasa de interés.

Ya llegará el momento de analizar los requisitos, pero lo que queremos mencionar primero es lo atinente a dónde se puede pedir con crédito que sea personal. Una primera alternativa pueden ser las plataformas que se encargan de unir a un particular que necesita un crédito con otro que está dispuesto a otorgarlo. Una segunda puede ser la más conocida, que son los bancos, que tienen múltiples opciones, con tasas de interés que son muy competitivas, pero tienen la desventaja de que solicitan más requisitos. Se presentan también como posibilidad las cajas de ahorro, pero que otorgan préstamos personales a quienes ya son sus clientes, por tener cuentas y por haber realizado aportes. Y luego habrá más opciones como es el caso de las tiendas, que son pocas las que dan préstamos del tipo que hoy analizamos, pero sí permiten financiar compra de bienes.

Hoy en día, hay que sumar las plataformas digitales que funcionan como financieras, también muy conocidas con fintechs. Éstas se encargan de otorgar préstamos en línea confiables, pudiendo ser solicitados con tan solo descargar una aplicación móvil en el celular. Estas empresas que vienen creciendo en México de manera exponencial, lo que vinieron a hacer es básicamente a democratizar el acceso a las finanzas, dando oportunidades crediticias a personas que antes no eran generalmente tenidas en cuenta por el sistema bancario tradicional. Les permite ir generando historial crediticio, con pagos responsables y sin la necesidad de abonar elevadas tasas de interés.

En lo que respecta a requisitos que son necesarios para adquirir un crédito, que no es un dato menor, debemos decir que ellos siempre dependerá de dónde se quiera solicitar el financiamiento. En general, lo más importante será: ser mayor de 18 años; acreditar identidad con documento, pasaporte, entre otras formas; tener capacidad de pago de acuerdo a los ingresos que demuestren; no contar con antecedentes crediticios negativos, entre otras condiciones que pueden variar.

Lo más importante es siempre acudir a entidades financieras que sean legales, a los fines de evitar la sustracción de datos, tasas usureras y fraudes. A tal fin, una primera recomendación de los especialistas es cotizar, solicitar por escrito todos los términos y condiciones, y también, consultar a la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) sobre si la institución que le interesa tiene reportes o cuál es su situación.

 

¿Qué opinas?
Cargando...