Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Perú: Keiko vs. Castillo /Editorial (Perú21)

 

Un último sondeo difundido ayer por Ipsos-América TV mostró que la distancia en la intención de voto entre  Keiko Fujimori (FP) y Pedro Castillo (PL), con miras a la segunda vuelta electoral, se reduce.

La encuesta señala que Fujimori tiene 34% mientras que Castillo, 43%. Es decir, 9 puntos separan ahora a los postulantes, dos menos que en el sondeo anterior (31% vs. 42%).

El presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres, señaló que el antivoto contra Fujimori se redujo del 55% al 50%, mientras que con Castillo aumentó del 32% al 36%. También manifestó que el voto de mujeres a favor de Fujimori ha aumentado.

El sondeo mostró que existe un 54% de ciudadanos que se expresa a favor de cambios moderados al modelo económico; un 32% a favor de cambios radicales; 11% a favor de mantener el actual modelo; y 3% no precisa.

El estudio también muestra que Fujimori contaría con mejores capacidades que Castillo para convocar a un mejor gabinete (46% vs 34%) y para el control de la pandemia (38% vs 29%). En tanto, ambos tienen cifras similares en el manejo económico.

Asimismo, se indica que el 45% de peruanos observa que si Castillo gana hay más riesgo que su gobierno se vuelva una dictadura. En el caso de Fujimori, es 32%.

BANNER AYUTLAX 2020
Ambos captaron menos de 20% en primera vuelta. IMAGEN saludconlupa.com

 

PARTIDOS APOYAN A FP

Mientras tanto, el PPC anunció en un comunicado que “excepcionalmente” respaldará a Fuerza Popular por considerar que, tras reconocer sus errores, “Keiko Fujimori es la alternativa democrática”. “No es de nuestro gusto votar por ellos, pero lo responsable es votar por la K, porque evitará que lleguemos a una realidad que no queremos”, dijo Alberto Beingolea, presidente del PPC, en Canal N.

“(Perú Libre) tiene una propuesta populista marxista pura. En sus múltiples declaraciones públicas de representantes del partido, sabemos que tienen una propuesta comunista que nos llevaría a una realidad que no es la peruana pero que se ve en Venezuela”, dijo Beingolea.

De igual manera, el presidente de APP, César Acuña, anunció que respaldará a Fujimori.

“No vamos a apoyar un gobierno izquierdista. Hemos escuchado a Keiko y tiene un compromiso por combatir la corrupción, la defensa y respeto del orden constitucional, la defensa del Estado de Derecho y la separación de poderes”, declaró. Aseveró que no apoyaría a Castillo porque “me preocupan las personas que lo acompañan: Vladimir Cerrón, Gregorio Santos, ambos denunciados por corrupción. Y Walter Aduviri, sentenciado. Realmente no dan ninguna seguridad”.

El presidente de Victoria Nacional, John Fernández, se sumó al respaldo.

Dijo que su partido apoyará la candidatura de Fujimori tras un acuerdo alcanzado en el CEN. En declaraciones a Perú21, aseveró que hoy informarán las acciones que tomarán. El presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, indicó que el tema aún está pendiente de ser acordado en las asambleas plenarias.

Fujimori agradeció el apoyo y precisó que no es un respaldo hacia ella sino “a la democracia, y es un compromiso por el futuro de los peruanos”.

Votación de segunda vuelta, el próximo domingo 6 de junio. FOTO Hugo Pérez @photo.gec

 

DATOS:

-Ipsos confirma la tendencia que se observó en la encuesta de Datum del viernes pasado en Perú21, donde se redujo la diferencia entre los candidatos de 15 a 10 puntos.

-Ayer Panorama mostró que mientras Castillo esperaba el inicio del debate en Chota, recibía instrucciones de Richard Rojas. Perú21 reveló que Rojas es la mano derecha de Vladimir Cerrón.

 

ENLACE

Elecciones 2021: Se acorta distancia entre candidatos según nueva encuesta de Ipsos, Editorial, Peru21 (Perú), May 3

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...