Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Mi Plan es Responsable, Resultado de Años de Trabajo: Anabell Ávalos

‘Todos los Días Estoy Sumando a Liderazgos de Todos los Partidos Políticos’

‘La Gente de Tlaxcala Necesita Tener Claridad y la Certeza de que las Cosas nos van a ir Mejor’

 

ENTREVISTA Artemisa Morales y Xavier Quiñones

FOTOS César Durán

 

Transcurridos dos días desde el primer debate 2021 entre candidatos a gobernador de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca se pronunció por revisar el formato del evento y insistió enfáticamente en que el estado “no merece división sino unidad”.

En el marco de la conversación, Anabell criticó al gobierno federal por haber eliminado el fondo Fortaseg para seguridad pública; celebró la adhesión de “liderazgos de todos los partidos políticos”; y reiteró su propósito de gobernar con perspectiva de género en favor de las mujeres.

En lo que sigue se transcribe la entrevista concedida este martes a Código Tlaxcala por la candidata de la coalición “Unidos por Tlaxcala”.

ENTREVISTA

BANNER AYUTLAX 2020

CT ¿Cómo se sintió en el debate?

AAZ Me sentí bien, los debates son un ejercicio democrático importante. Es la primera vez que participo, y mi opinión es que el formato debe cambiar. De ninguna manera tienes tiempo en 30 segundos de dar propuestas, hacer planteamientos y contrastar ideas. Entonces, creo que se debe de hacer un análisis para que en el próximo debate las cosas puedan ser diferentes.

Dicho esto, hasta donde pude di a conocer mis propuestas, porque es lo que la gente quiere escuchar. Hoy Tlaxcala no merece división ni confrontación, merece unidad.

 

CT Una encuesta levantada por Consulta Mitofsky entre 13-16 de abril reconfirma que para los ciudadanos el principal problema de Tlaxcala sigue siendo por mucho la inseguridad y la delincuencia. En este sentido, llamó la atención su denuncia durante el debate relativa al recorte del gobierno federal al fondo Fortaseg. ¿Qué piensa hacer al respecto siendo Gobernadora?

AAZ Como ustedes conocen, si alguien impulsó la estrategia de vecinos vigilantes, soy yo. La estrategia ha funcionado, pues con 600 grupos de vecinos hemos dado resultados: hasta el último día de mi administración bajamos 20 puntos la incidencia delictiva y la percepción de inseguridad. Mejorar el salario y las prestaciones condiciones de trabajo de los policías es una obligación, un deber y un compromiso.

Precisamente por ello, es la preocupación de que la Federación quite el Fortaseg. Tenemos que pelear porque el Fortaseg no se quite. Hablamos de seguridad y creo que no es correcto que quiten los fondos de seguridad, porque precisamente son una prioridad.

CT Otro momento del debate que llamó la atención, fue el contraste que hizo usted entre “una mujer que divide” y “una mujer que une”. ¿Quisiera ahondar sobre eso, por favor?

AAZ Por el covid-19 sobre todo, la gente de Tlaxcala necesita tener claridad y la certeza de que las cosas nos van a ir mejor. De que la autoridad va a ser una mujer honesta, transparente, y que dará resultados.

 

Yo encontré en la política un instrumento para servir. Entonces, yo uno. Ustedes han podido ver que aparte de los cinco partidos políticos que me están apoyando, todos los días estoy sumando liderazgos de todos los partidos políticos, incluido MORENA. Los recibo con los brazos abiertos, les doy la más cordial bienvenida porque no minimizo a nadie. Respeto a todos. El que se estén uniendo muchos liderazgos es porque creen en este proyecto, confían en mí como persona, y al igual que ellos, quiero lo mejor para Tlaxcala.

Entonces ¡pues de aquel lado no han mostrado unidad! Y Tlaxcala, reitero, no merece división. Por eso el comentario que hice [durante el debate] por la unidad.

CT Ya faltan menos de 50 días para la votación. ¿Qué espera usted en lo que queda de campaña?

AAZ Bueno, tras quince días en campaña estoy muy contenta por la respuesta de la gente. He visitado 26 municipios y ha sido extraordinaria. En el toque de puertas percibo el trabajo de los partidos, de las estructuras de amigos.

Esto es un trabajo de equipo: todos estamos haciendo campaña. Aquí estoy con ustedes mientras muchos amigos, jóvenes, mujeres están haciendo un trabajo de tierra, tocando puertas por su amiga Anabell Ávalos Zempoalteca.

CT Por último, ¿qué mensaje tiene para las mujeres?

 

AAZ Las mujeres juegan un papel fundamental en este gran proyecto por Tlaxcala.

Soy mujer, mi primer compromiso es con las mujeres. En los diferentes lugares donde he tenido la oportunidad de servir, he trabajado intensamente en ayudar a las mujeres. No violencia física, no violencia moral, no violencia política. En materia de salud, ustedes han visto que mi plan está basado en perspectiva de género, en respaldo y apoyo a los proyectos productivos de mujeres…

Entonces, espero que las mujeres se puedan sentir muy orgullosas de que una mujer sencilla, madre de familia, asuma un compromiso de trabajar por las mujeres de Tlaxcala.

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...