Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Mi Gobierno Tiene el Sello de la Cuarta Transformación: Lorena Cuéllar

Gobernadora de Tlaxcala Rindió su Primer Informe en el Centro de Convenciones

Asistieron Poncho, Toño, Beatriz y Tulio; no así Marco, Mariano ni Héctor

 

-Apacible croniquilla sobre un acontecimiento anual descrito desde un stand, en 3 actos y colofón-

 

FOTOS Antonieta Durán

 

UNO

De negro todo y cubrebocas blanco, crucifijo de plata al pecho Julio César Salcedo, obispo de Tlaxcala. A unos metros, José de Jesús Rafael de la Peña, titular de SIA, responde preguntas de reporteros. De los primeros en ingresar este domingo al salón principal del Centro de Convenciones de Tlaxcala capital.

Obispo Saucedo, en la espera.

 

José de Jesús Rafael, sin sombrero.

 

Luego ganará ritmo, conforme se acerque la hora del primer informe de Lorena Cuéllar Cisneros, la pasarela de personalidades.

Saluda Blanca Águila sin apenas refrenar el paso. Otros diputados locales esperan ya sentados, entre ellos Pepe Temoltzin. La sonrisa de Rubén Terán ilustra la naturaleza festiva del evento.

Dip. José Gilberto Temoltzin (centro derecha).

 

Dip. Rubén Terán Águila.

 

Junto a la sillería semivacía topamos al asesor Gelacio Montiel, buscando asiento. A poco, arriba Juan Manuel Cambrón en compañía del presidente estatal del PRD, Julio César Pérez, y ni tarda ni perezosa nuestra presidenta arrastra hasta el stand de Código Tlaxcala al legislador quijotesco.

Gelacio Montiel Fuentes.

 

Juan Manuel Cambrón y Julio César Pérez, en stand de Código Tlaxcala.

 

En el stand contiguo charla el par morenista de Julio César, diputado federal con licencia Carlos Augusto Pérez. Los colegas de la radio se siguen con otros legisladores federales: el huamantleco José Alejandro Aguilar y el suplente del Pérez morenista, Steve del Razo.

Dip. Carlos Augusto Pérez, presidente estatal de MORENA.

 

Accede la diputada Alejandra Ramírez a regalarnos una imagen del recuerdo. Y el diputado Vicente Morales, jefazo del Comité de Administración del congreso local. También Baldemar Cortés, funcionario de Gobernación cuyo titular, Mario Cervantes, fue un madrugador este primer domingo de diciembre.

Dip. Alejandra Ramírez Ortiz.

 

 

Dip. Vicente Morales Pérez.

 

DOS

El ceremonial político por excelencia percibido desde un stand. La sucesión de personalidades locales no tiene fin…

A tiempo llega un ex gobernador eterno que dice haber gobernado a los tlaxcaltecas con pulque y saliva: don Tulio Hernández, consorte de Silvia Pinal durante su mandato ochentero.

Y por el lado donde estamos entra otro exgóber, José Antonio Álvarez Lima.

Político, periodista y escritor José Antonio Álvarez Lima.

 

-¿Se lesionó el brazo, senador?

-No el brazo. Es en el hombro -aclara.

-¿Una mala caída?

Nomás se sonríe el además columnista y escritor.

-Miguel Barbosa no vendrá, citó a las 11 una contramarcha en Puebla -comparte un colega.

-¿Una bis poblana de la presidencial del 27-N? Y eso que estamos en sucesión presidencial adelantada -apunto.

-Antes venían, aunque fuera en helicóptero -recuerda.

A lo lejos pasa Carlos Luna, delegado de Bienestar. El lunes dará rueda, informará sobre una bancarización de los apoyos sociales a través del Banco de Bienestar.

Nos confirman que de parte del gobierno federal asistirán Alejandra Frausto, secretaria de Cultura con sede formal en Tlaxcala, en representación del presidente. Además, Ana Gabriela Guevara (CONADE) y la candidata de MORENA Delfina Gómez, otra vez en busca de la silla grande del Edomex.

Buena química entre la gobernadora y la secretaria federal de Cultura.

 

Hasta el momento, solamente está confirmado un gobernador vecino: el hidalguense Julio Menchaca. No vendrían Cuauhtémoc Blanco ni Cuitláhuac García; se citaron precisamente para hoy, en el conurbado del puerto de Veracruz.

Son casi las 11. Barbosa estará por iniciar su propia marcha pipope contra el INE.

Así desde nuestro stand la previa del primer informe de Lorena Cuéllar Cisneros. La segunda gobernadora, después de Beatriz Paredes, en la historia de Tlaxcala.

-Dos personas y estilos distintos; mas, lo social en común -sentencio al desgaire, aforístico.

Aurora Villeda, presidenta de RSP.

 

TRES

Una ovación avisa el arribo de la gobernadora Lorena Cuéllar al salón principal del Centro de Convenciones. Acompañada por Alejandra Frausto y un séquito de funcionarios -principalmente federales.

Ataviada con un conjunto guinda de pantalón y chaqueta bordada en blanco, saluda, abraza y besa a los asistentes de la primera fila: funcionarios, exgobernadores, diputados, hasta culminar como siempre en el ala derecha con un grupo de discapacitados. Justo al llegar aquí la mandataria, estalla otra ovación.

Al cabo, los presentes entonan dos himnos, el nacional y el tlaxcalteca.

Llega el momento del mensaje. Sola allá arriba ante el micrófono, encuadrada entre tibores de talavera e imaginerías de elefantes, inicia “la chaparrita” -como le dicen sus paisanos- la lectura del guion de un discurso tachonado de improvisaciones.

“Mi gobierno tiene el sello de la Cuarta Transformación”, define la nieta de dos gobernadores y probada activista social.

Sobre lo segundo, confirma: “Es el principal motor de mi vida. A poco más de un año, afirmo de manera categórica que se han entregado apoyos sociales sin precedentes”.

Alejandra Frausto, atenta al mensaje.

 

Recuenta un logro en salud pública, otra de sus obsesiones personales: “De 20% al empezar mi gobierno, hoy se surte 90% de recetas médicas en los hospitales”.

Informa la gobernadora varios más, resumidos en una lujosa revista del informe: la inversión de +2,500 millones en infraestructura; la captación de inversiones privadas por +7,400 millones de pesos (unos 370 millones de dólares); la cobertura de apoyos sociales mediante la secretaría estatal del Bienestar a +729,000 beneficiaros ( suma equivalente a 54% de la población del estado); la inversión de 342 millones de pesos en el mejoramiento de 992 planteles públicos de educación básica, entre tantos.

“Es indudable que mi gobierno tiene el sello de la Cuarta Transformación. Toda mi vida me he dejado guiar por el firme propósito de servir a mi pueblo”, reitera Lorena Cuéllar.

Aplauso de Beatriz Paredes y Tulio Hernández.

 

En una foto, los exgobernadores tricolores doña Bety y don Tulio aplauden varios pasajes del apasionado mensaje de la gobernadora morenista.

-Una buena señal: Tlaxcala por encima de los colores partidistas -comento a la fotógrafa.

Tras el mensaje viene un video de media hora, elaborado minuciosamente por el equipo de Sergio Cervantes. El estratega imagológico hace el coraje de la mañana porque la proyección falla durante algunos minutos. El negrito de todos los arroces.

COLOFÓN

Tras la Banda de Música camina ante nuestro stand Max Hernández, director de El Sol de Tlaxcala.

-¿Tu impresión del primer informe de Lorena? -abordo al colega legendario.

-Yo no opino -elusivo y afectuoso.

Max Hernández, leyenda viviente del periodismo tlaxcalteca.

 

“Hay un ambiente de esperanza, porque por primera vez el presupuesto público se canaliza hacia la gente más necesitada”, sostiene Álvarez Lima ante un grupo de reporteros.

Sentado en nuestro stand, insiste en tal sesgo capital del gobierno de López Obrador el exdirector de Canal 11.

Les robamos a los colegas contiguos un ratito a Blanca Águila, la exalcaldesa de Zacatelco y aguerrida diputada opositora de hoy.

“No por ser oposición hay que estar contra todo, no. Debemos reconocer lo que esté bien. Aunque sí quiero precisar que no son cuatro hospitales. En realidad son cuatro clínicas”, indica.

También se sientan a contarnos su primera impresión del evento, el diputado, orador y aspirante a senador Rubén Terán; el joven y recio delegado de Tlapancalco, Marco Valencia; y Baldemar Cortés.

Marco Valencia, delegado de Tlapancalco.

 

A uno le gustó sobre todo “el ambiente de armonía”; a otro el mencionado sesgo en favor de los más necesitados; al tercero “la energía” de la menuda mandataria de Tlaxcala.

Afuera, el día sigue siendo agradable: frescor ambiental matizado por un sol como una cobija.

Ha transcurrido casi una hora desde que la gobernadora abandonó el complejo del Centro Cultural. Al salir por el frente, observamos un tumulto junto a la carpa gigante. Se oyen porras.

-Es Lorena, la gente le pide selfis -pone al tanto Javier Montiel.

Por curiosidad me acerco a las camionetas blancas. Durante muchos minutos más, la gobernadora de Tlaxcala sigue abrazando y tomándose fotos con la nube de mujeres y jóvenes que la cerca.

Se nota contenta pese a tan agotadora jornada. En lo suyo.

¿Qué opinas?
Cargando...