Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

De la Mano de su PRI, va Carlos Ixtlapale por Alcaldía de Huamantla

‘Fui un presidente muy controversial. Una figura pública muy cuestionada porque nos atrevimos a hacer un cambio’

FOTOS César Quiñones

 

Carlos Ixtlapale Gómez ya fue presidente municipal de la capital mundial de los muéganos, Huamantla. Quiere volver a serlo. Nos lo confirmó en su visita a Zitlalpopócatl 4.

Cree que ahora lo haría mejor. Aunque esto se antoja algo difícil, pues dejó muy alta la vara.

El recuento de lo hecho entre 2010 y 2013 sí impresiona: 2 unidades deportivas, en Benito Juárez y el barrio de San Lucas donde además un campo empastado; 2 auditorios, en Galeana uno y otro en San José Xicohténcatl, donde también dos etapas de un hospital municipal; una Universidad de Artes y Oficios; el gimnasio de la Unidad Deportiva mayor; y acciones como la reubicación del tianguis que copaba el centro de la ciudad de Huamantla.

Por lo último “hasta recibí amenazas de muerte” -ilustra la complejidad del gobernar de buena fe.

Amor al terruño. FOTO Feis de Carlos Ixtlapale.

 

Por iniciativa suya se estableció el tráfico vehicular 1×1 “en toda la ciudad”. Le tocó improvisar los primeros parquímetros, antes que la capital y el resto del estado.

“Fui un presidente muy controversial. Una figura pública muy cuestionada, pero porque nos atrevimos a hacer un cambio. No solo en la imagen de Huamantla; sino también en la forma de convivir y de pensar” –explicó en 2017, cuatro años después de concluido su mandato, al informativo El Imparcial de Tlaxcala.

Controversial, podría conceder Carlos. Mas por fatalidad: por ser persona de ideas. Hasta libro tiene en Amazon el versátil exedil mueganero y empresario inmobiliario. Una ficción de título sensacional: El mejor escritor del mundo: José Carlos Vitervo.

Es universitario con estudios en universidades de tres o cuatro países, incluidas las polacas de Varsovia y Cracovia.

Visita a Zitlalpopócatl 4.

 

IDEAS DE UN ABOGADO HUAMANTLECO

De nuestra charla en las oficinas de Código se deduce que el aspirante Carlos Ixtlapale Gómez sabe más ahora de la vida, del mundo, de las ideas de la democracia, que cuando gobernó hace una década su tierra natal. “Siempre, el dinero mal habido será dañino. No hay nada como como el trabajo digno, la creación de ideas y de empresas, para lograr el desarrollo de una nación” -condensa sus principios.

Sabe hoy Carlos Ixtlapale que Huamantla es parte de Tlaxcala, Tlaxcala de México y México de un planeta nada fácil. Está contra las dictaduras y los fanatismos; y a favor de la democracia y las libertades de que algunos pueblos gozamos. Le preocupa la militarización de México. Duele que los gobernantes presuman las remesas de la emigración trágica como si un logro, insensibles al dolor que exudan los billetes verdes de tantos héroes anónimos.

-¿Cómo ves el México 4T? -inquiero al abogado.

“Estamos en el momento más crítico de la historia del México posrevolucionario”.

-¿Por qué?

“Por los tremendos índices de pobreza y delincuencia; por el atentado contra las instituciones; por no permitir que haya ciudadanos verdaderamente libres”.

“Un ciudadano debe ser libre desde su nacimiento; si no, difícilmente podrá serlo” -sentencia.

Octubre 10 de 2017, dando cara a un linchamiento político. FOTO La Jornada de Oriente

 

UN GALLO VUELVE AL PALENQUE

“Voy a ser candidato de mi partido” -asevera sin titubear ni un nanoinstante.

-¿Del PRI?

Marca su raya: “No soy de los que siempre saltan al partido que está en el gobierno”.

Su partido siempre ha sido el PRI. Más posiblemente por lealtad a la antigua que por valores. Como sea no la tiene fácil; según diversos indicadores, el partido de su vida podría hallarse en ruta de extinción.

Seis años atrás, agobiado por una campaña de linchamiento sin pruebas ni acusaciones legales, Carlos Ixtlapale expresó su deseo de retirarse de la política. Lo acusaron mediáticamente de hasta robarse dos perros y un fideicomiso inexistente. Transcurridos cuatro años del fin de su administración, debió ir hasta el portal grande de la capital a dar la cara por su honor.

Los hechos posteriores han desmentido a sus fallidos linchadores. Pues bien, sobrevivió. Carlos Ixtlapale Gómez está de vuelta.

Antes de ser alcalde por vez primera, el abogado denunció en 2007, siendo diputado local, al entonces gobernante PAN por los habituales delitos de desviar dinero público al fin avieso de aventajar a los competidores electorales. Ese incidente le granjeó la enemistad de un paisano suyo muy popular, José Alejandro Aguilar López, serio aspirante a la gubernatura para 2027.

El exedil panista de Huamantla y actual diputado federal por MORENA será previsiblemente un escollo.

En azotea de Código.

 

Nos cayó bien el maestro Carlos Ixtlapale, se lo decimos en el post de la entrevista. Parece un buen hombre, para nada un político tradicional. Con una parte de outsider; algo, paradójicamente, a la vez sencillo y nunca presuntuoso.

Acaso represente Carlos Ixtlapale -comentamos los de Código tras la despedida- lo que el antiguo PRI pudo pero no se atrevió a ser…

¿Qué opinas?
Cargando...