Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Zitlaltepec: Atestiguan Legisladores Arranque de Feria de Atole y Tamal

901

Juan Corral Llevó a Pueblo de las Estrellas Buena Nueva de 2 Millones Para Obra

César Durán y Antonieta Durán

FOTOS Cortesía.

Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, un pequeño municipio de 69 hectáreas cuadradas y poco más de 6 mil habitantes situado sobre las faldas del volcán La Malinche, y colindante con Puebla, arrancó la edición 2017 de su feria patronal en honor a San Pablo y su peculiar Festival del Atole y el Tamal.

En apego a una hospitalaria tradición vigente en todo el estado de Tlaxcala, el peculiar festejo agasajó a los visitantes con una comilona gratuita compuesta de un millar de litros de atole de maíz, garbanzo y café, y alrededor de 20 mil tamales “tontos”, una especialidad del lugar elaborada con masa de alberjón que se emplean para acompañar el mole.

Al desfile en que participaron los emblemáticos tamaleros, comparsas y diversos carros alegóricos, asistieron personalidades de otras partes de Tlaxcala como invitados especiales del alcalde Alejandro Juárez Cajica, entre los cuales el legislador federal Juan Corral Mier y la diputada local Guadalupe Sánchez Santiago.

El desfile de arranque del festejo fue acompañado de una buena nueva, dada a conocer por el panista Corral Mier, quien confirmó el éxito de sus gestiones en la Cámara de Diputados, merced a las cuales el municipio recibirá este año 2 millones de pesos adicionales que podrán ser aplicados en obras y acciones que beneficien a la población.

Adicionalmente, los legisladores y el edil anfitrión verificaron los avances de la obra de un libramiento carretero que favorecerá la conectividad del municipio con la región.

Tras degustar de los tradicionales tamales y del atole que se preparan en este municipio, Corral Mier fue correspondido por una artista lugareña de nombre Kimberly Bárcenas, quien le obsequió una de sus obras.

La toponimia del nombre nahua Zitlaltepec alude a un cerro exornado de estrellas. El municipio agregó al anterior, el nombre de un periodista que padeció persecución durante la dictadura porfirista: Trinidad Sánchez Santos, hijo de doña Ana Josefa Santos y de don Mariano Sánchez, un diputado oriundo del lugar que logró el reconocimiento de Tlaxcala como un estado independiente de Puebla en la Constitución liberal mexicana de 1857.

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...