Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

‘Yo me Salí del PRI por una Sola Persona’: Lorena Cuéllar Cisneros

24

Senadora Perredista ve Irrupción de MORENA Como ‘Oportunidad Para que se Ganen Mayores Espacios’

Prevé ‘Lucha Fuerte’ en 2015 Porque ‘Peña va a Querer un Congreso a Modo’

‘No Hago Campaña Sucia, y Ella También me lo Demostró’, Dice de Adriana Dávila

T ras apuntar que se salió del PRI “por una sola persona”, el gobernador Mariano González Zarur, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros confirmó a Código Tlaxcala el rumor de que al interior de su ex partido hay grupos a los que les gustaría verla enarbolando la candidatura tricolor durante la elección grande de 2016.

Abordada en el café Bunte, donde compartió la mesa con amigas, la menuda senadora perredista aseveró por otra parte que mantiene sendas relaciones de respeto con las otras dos senadoras por Tlaxcala, la panista Adriana Dávila Fernández y la petista Martha Palafox Palafox.

Cauta como siempre, Cuéllar Cisneros evadió un buscapiés acerca de los constantes desencuentros entre los líderes del PRD y el nuevo partido MORENA que preside Andrés Manuel López Obrador.

“Yo no percibo una debilidad de la izquierda en el surgimiento de MORENA. Para mí, esto significa una oportunidad para que se ganen mayores espacios, juntos y por separado”, replicó.

Durante la breve entrevista, la senadora, ex diputada local y ex alcaldesa capitalina –cargos que invariablemente ha ganado en las urnas- nos puso al tanto de sus actuales actividades, principalmente la preparación del informe de actividades de su segundo año como senadora por Tlaxcala.

Describió una apretada agenda de trabajo en la cámara alta, que incluye la programación de una serie de foros sobre insuficiencia renal, a fin de afinar una propuesta para que el tratamiento de este padecimiento sea incluido en el Seguro Popular; así como la elaboración de diversas iniciativas, entre las que destacan una propuesta para aumentar con carácter de urgente el salario mínimo, la universalización del Seguro de Salud y la integración de un padrón único de beneficiarios de programas sociales para evitar duplicaciones.

Cuestionada acerca del marcado perfil social de su gestión legislativa, Lorena Cuéllar rechazó enfáticamente que haya un propósito meramente electorero detrás de su interés por canalizar apoyos hacia los sectores más vulnerables de la sociedad.

“Desde que inicié mi camino en la política, me dije a mí misma que mi propósito sería ayudar a los demás, en especial a quienes más lo necesitan. Así soy; debe ser porque estudié la licenciatura en Educación Especial. De hecho, me especialicé en la atención a niños sordos”, justifica.

En lo que sigue, un apretado resumen de la parte netamente política de nuestra conversación.

ENTREVISTA (FRAGMENTOS)

CT Qué sorpresa, senadora Lorena, encontrarla en los portales. ¿Vino a darse un baño de pueblo?

LCC Noooo, ¿por qué lo dices? Yo vengo aquí casi todos los fines de semana.

CT Senadora, hemos detectado en Tlaxcala expectativa por saber si finalmente se postulará para la gubernatura en 2016. ¿Nos confirma su aspiración?

LCC Mira, no puedo confirmar lo que me pides. En estos momentos estoy dedicada totalmente a mi labor en el senado.

CT Es probable que en 2016 vuelva a contender con su par Adriana Dávila Fernández. ¿Volverá a ganarle?

LCC Ella es mi amiga. Guardo mucho respeto por Adriana, porque en 2012 hicimos campañas de mucha altura. Siempre le he dicho que yo no hago campaña sucia, y ella también me lo demostró. Nunca hablé mal de ella; ni lo haré nunca, porque le tengo un gran respeto como mujer y como política.

CT Hay quienes piensan que la votación que obtuvo usted en 2012 se debió en gran parte al efecto López Obrador, pero ahora MORENA es un partido distinto del PRD y han abundado los desencuentros entre los respectivos líderes. ¿Este hecho afecta sus posibilidades; o espera unir a ambos partidos en el estado?

LCC Mira, yo no percibo una debilidad de la izquierda en el surgimiento de MORENA. Para mí, esto significa una oportunidad para que se ganen mayores espacios, juntos y por separado.

Viene una lucha muy fuerte, porque el presidente Peña va a querer tener un congreso a modo. Entonces, desde esta perspectiva, con MORENA habrá más oportunidad de ganar escaños de izquierda en el próximo congreso.

CT ¿Todavía se lleva con Andrés Manuel López Obrador?

LCC Nos llevamos muy bien. De hecho, fue él personalmente quien me invitó a participar en la elección de senadores.

CT También cabe la posibilidad de que se enfrente en 2016 a la que fue su compañera de fórmula, la senadora Martha Palafox. ¿Cómo andan sus relaciones en la actualidad?

LCC Nos llevamos bien. Martha y yo mantenemos una relación de respeto, como siempre.

CT ¿Cuál rival sería más fuerte: Adriana o Martha?

LCC No lo puedo comentar, porque sería opinar con mucha anticipación.

CT ¿Algún candidato del PRI le mete miedo?

LCC No. ¿Cuál?

CT Se habla de Guadalupe Sánchez Santiago; y de Ricardo García Portilla.

LCC Ah, ¿sí?

CT Corre el rumor de que algunos priístas verían con buenos ojos su postulación por el partido tricolor…

LCC Sí, yo también lo he escuchado. Ya veremos…

CT ¿Cabe la posibilidad de una reconciliación con el PRI?

LCC ¿Por qué no? Yo me salí del partido por una sola persona.

CT ¿Por quién se salió del PRI?

LCC Todos lo saben: por Mariano.

CT ¿Ha platicado a últimas fechas con el gobernador?

LCC Pues no.

CT ¿Lo buscaría para platicar?

LCC Yo estoy más allá del bien y del mal.

Comentarios
Cargando...