Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

‘Noches Musicales’: Explosión de Ritmo y ¡Saabor!, en Teatro IMSS

112

Tax, Allegro, Scala y Sonora San Andrés, Graban Durante una Noche Inolvidable

Durante una jornada inolvidable de cinco cortas horas, los grupos Tax, Allegro, Scala y Sonora San Andrés grabaron este jueves 2 de octubre un programa producido por la empresa tlaxcalteca Tv Video, animado magistralmente por Sandy y René Arellano y conducido además por Michelle y Adriana, en el Teatro del IMSS de la Ciudad de Tlaxcala.

Los siempre prendidos, románticos y sensuales ritmos de salsas y cumbias, emocionaron al público congregado en el local del bulevar Guillermo Valle que pudo atestiguar en vivo los detalles de la grabación, misma que incluyó los ingredientes del show cómico musical de Homero Valencia, “El Guaraní de la Costa”, y del Ballet Folclórico de Tlaxcala que desde 1993 dirige el profesor Gregorio Corona.

La grabación del primer programa de una serie que será continuada este año en varios municipios de la entidad, puso en claro el altísimo nivel de calidad que prevalece entre los grupos de la música popular bailable de la región de Tlaxcala y Puebla.

Entre rola y rola, los músicos compartieron con Código Tlaxcala detalles de su vocación envidiable y de los avatares que pasan para poder sobrevivir del arte que llevan en la sangre, los libera en el escenario y los hermana con sus admiradores.

CRÓNICA DE UNA TOCADA INOLVIDABLE

Se te olvida /Que me quieres a pesar de lo que dices /Pues llevamos en el alma cicatrices /Imposibles, de borrar.

El grupo Allegro tiene su guarida en el barrio de Chalma de Santa Ana Chiautempan, lleva tres años en la tocada y lo conforman músicos tlaxcaltecas de escuela, todos de entre 20 y 26 años.

Allegro abrió la parte grupera de la noche inolvidable con dos saxos, trompeta, guitarra, bajo y un piano eléctricos, congas y torolas, bajo la batuta de Bryan Ortega Pérez, de 24 años.

Mira la morena que me tiene alborotado /Brinca, salta y baila como un trompo de medio lao /No hay más que mirarla y ya te sientes atrapao /Ay que ella me vuelve loco

Allegro interpretó “La mentira” de Álvaro Carrillo, cantada por Toñita, y en voz de Arturo, “Corazón de melao” de Emmanuel; y una pieza de jazz de su director musical y líder, “Soo shine” (un juego de palabras del clásico Sunshine).

La probadita de ¡saaaboor! de Allegro anunció lo que vendría enseguida al prender la mecha a los espíritus y espabilar las piernas y caderas.

Tocó turno a la topicalísima Sonora de San Andrés Ahuashuatepec, Tlaxcala, de los hermanos Edmundo (director), Adrián (contrabajo eléctrico) y Ángel (piano) Zisitécatl.

Juguito de ricos mangos /Ahora vas a beber /Al ritmo de esta cumbiamba /Tú lo tienes que aprender

Don Adrián recordó que empezaron como Los Conquistadores y se rebautizaron como Los Oros, antes de convertirse en la actual Sonora, ruta a lo largo de la cual han grabado 12 discos con canciones propias y arreglos originales.

El rico sabor del mango /Yo sé que te gustará /La miel de tus labios rojos /A mí me fascinará

El grupo aprovechó la noche para rendir un homenaje a la inmortal Sonora Santanera que fundara el trompetista tabasqueño Carlos Colorado Vega (muerto en un accidente de carretera en 1986), recreadora principal de la mexicanización de los ritmos de danzón, mambo, bolero tropical, rumba, chachachá, guaracha y cumbia.

Juguito, juguito quiero /Que tenga pulpa de mango /Juguito, juguito quiero /Mejor que sea de tus labios

Prendido a esas alturas el respetable (muchos jóvenes se habían puesto a bailar entre los estrechos pasillos de la butaquería), Scala no se quiso quedar atrás y arremetió con toda la energía de sus 12 músicos a fin de estar a la altura del reto.

Yo quiero que me toque una cumbita /Yo quiero que la baile María Inés /Quiero ver su graciosa figurita /Moviendo los pies, los pies, los pies

Fantástica la interpretación del rolón de los Wawancó hizo anoche el vocalista y bailarín poblano Elías Reyes, cuyo hermano Arturo hace las veces de representante de un grupazo de talla internacional con 16 discos en su haber y 22 años de trayectoria triunfal entre la comunidad latina de los Estados Unidos.

La noche está muriendo /La luna la dejó /Si tú te vas mi vida, me muero yo /Cuando se agita el viento /Se alborota el palmar /Y al son de tus caderas, me haces vibrar

En nombre de la tropa ataviada de negro y camisas rosas, no dejó Elías –tras rememorar con René “El Gritón” Arellano los tiempos dorados del programa Tropicosas de la XETT- de expresar su cariño de siempre por Tlaxcala, a la que llamó “nuestra segunda casa”.

Cuando te vi por primera vez /Aquel momento no puedo olvidar /Y me la paso pensando en ti /Sin olvidar tu manera de mirar /Yolanda, sabes que te quiero /Yolanda, que por ti me muero /Yolanda, sabes que te quiero /Yolanda, y me desespero


Tras el estallido sonoro de Scala, hubo un reposo imprescindible antes del arribo de Tax, a cargo de un hombre sabio y bondadoso: Homero Valencia, “El Guaraní de la Costa”, un guerrerense felizmente avecindado en Tlaxcala.

El Guaraní puso la cereza tropical al pastel musical de anoche, cantando las parodias Arremangada y El corrido del chamaco flaco (esta con música de El caballo blanco), y contando chistes sobre gorditos y otros de sabor muy mexicano.

Algunos:

Está tan gordo tan gordo, que cuando viaja en avión, el avión mejor se va por la carretera.

También le dicen el Himno Nacional, porque cuando camina retiembla en su centro la tierra


Ella y yo fuimos muy felices por muchos años, hasta que nos conocimos. Me preocupé cuando comenzó a tener asco y antojos, asco por mí y antojos por el carnicero, el cobrador, el lechero…

Ya estaba el público más que satisfecho por lo bailado y vivido en la noche imperecedera, cuando el grupo Tax de Tino Arellano puso un sorprendente broche de oro. Una joya que los retrotrae a su gira por NY de 1999…

Te voy a vestir de mariposas /Te voy a regalar el color de las rosas /Y te voy a llevar a donde nunca llueve /A donde no hace frío aunque caiga nieve

Tras el calmo oasis de Homero, un renacido Tino hizo lo que parecía imposible: reinstaurar el flujo de energía con un público que llevaba casi seis horas pegado al retumbar de las bocinas. Y lo consiguió porque Tino derrochó anoche vitalidad, al resumir en una actuación deslumbrante el evento todo.

Eres muy bonita, pero mentirosa /Engañas a los hombres, siempre con mentiras /Con mentiras mentirosa /Eres bien bonita, pero mentirosa /Engañas a los hombres, siempre con mentiras /Con mentiras mentirosa

Popurri en homenaje a los Gatos Negros: Tino bailando como un demonio blanco; Tino viajando a la velocidad de la luz hacia su sol interior; Tino regalando al público el milagro de la música cuando un artista auténtico la hace suya…

Oye si tienes una mujer bonita  /Y te dice: te quiero te quiero mi amor /No te quiere /Dice: te amo con loca pasión /No te ama /Pero no lo dices con buena intención /Mentirosa: porque tú no tienes / Tú no tienes corazón /¡Jamás!

Embriagado del gusto puro de la amistad de Ceferino, Marcelo y Moisés, Tino –el menor de una camada de catorce hermanos- entrega la estafeta de la vocalización al adolescente Víctor, agarra el trombón que sopla con furia y gira y gira en vertiginoso frenesí adherido al metal dorado, cual un dios.

A ver dime ¿quién salió perdiendo? /Lo que tu tenías ya lo estoy ofreciendo /Ahora te me largas aunque estés bien sexy /Que ya allá afuera te está esperando un taxi

EPÍLOGO

En charla con Sandy, Tino Arellano nos pone al tanto de sus planes inmediatos: un Concierto Con mis amigos de la cumbia, el jueves 6 en el Teatro Principal de Puebla, con el subtítulo Cumbia con sabor a la poblana.

Y sí, viéndolos juntos a Tino y René, nadie duda que son hermanos.

Ahora sabemos que el buen karma del amigo “Gritón” le viene de una cuna de artistas verdaderos, de esos que el pueblo aprende a amar sin condiciones…

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...