Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

“Ya no hay Vuelta de Hoja; va a Haber un Cambio”: Baldemar Cortés

15

Ofrecen Izquierdas Tlaxcaltecas Balance Optimista a Mitad de Campañas

“Los que Tenemos Proyectos Serios Somos Nosotros”: Víctor Briones

“México Quiere Cambiar Porque Problemas ya lo Agobian”: Humberto Vega

“Todavía Falta Tramo por Recorrer, Habrá Sorpresas”: Eladia Torres

“Al Pueblo no se le Puede Hablar con Regaños”: Lorena Cuéllar

Martha Palafox Identifica Causas de Hollande y AMLO

Las dirigencias del PRD y PT coligadas en torno al “Movimiento Progresista” volvieron a reunirse este lunes, conjuntamente con sus candidatos, ahora en el búnker del partido Movimiento Ciudadano (MC) para informar a los medios un balance de los primeros 45 días de campañas electorales en Tlaxcala.

A la rueda de prensa asistieron Baldemar Cortés Meneses, Salvador Méndez Acametitla, Víctor Briones Loranca, Humberto Vega Vázquez, Lorena Cuéllar Cisneros, Martha Palafox Gutiérrez y Eladia Torres Muñoz. Notables fueron esta vez las ausencias de los dirigentes del Partido del Trabajo y del candidato propietario por el distrito de Zacatelco, Edilberto Algredo Jaramillo.

Tocó a Baldemar Cortés dar la bienvenida a los aliados: “Es importante seguir trabajando en unidad, como lo estamos haciendo ahorita”, les dijo de entrada. Armado de un ejemplar de la revista Proceso, Cortés sostuvo que “el PRI se está cayendo en todos lados, como en Oaxaca, Veracruz, Morelos, Tabasco y Chiapas”.

“Y créanlo” –advirtió- “que próximamente en Tlaxcala”. “El PRI ya va a la baja”, remarcó.

Cuestionado por un reportero sobre el soporte de su afirmación, el dirigente arguyó que los candidatos Progresistas “están siendo muy bien recibidos en las casas”. En este contexto, Cortés refirió que “cuando llegamos a pedirles que coloquen propaganda de nuestros candidatos, si tienen propaganda de otros partidos automáticamente la quitan para poner la nuestra”.

“Incluso ha habido debates muy buenos que han tenido nuestros candidatos con la gente”, expuso con beneplácito.

En su oportunidad, el contador Méndez ironizó sobre Mariano González Aguirre, hijo del gobernador del estado y coordinador estatal de Peña Nieto: “El hijo del gobierno del estado (sic) tiene las manos llenas del recurso; obviamente nada le cuesta, con decirle al secretario de Finanzas tiene los recursos”.

“Los espectaculares que están poniendo son una ofensa para el pueblo”, sentenció.

A otro reportero que interrogó a los líderes de MC y PRD en torno a la violencia que asola al país, Cortés devolvió que “evidentemente por eso se requiere un cambio en la presidencia”; y luego derivó la respuesta al incidente de Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana (“los mismos niños que estudian en la Ibero, que son jóvenes pudientes, ellos mismos no quieren más de lo mismo”).

CANDIDATOS

Víctor Briones, el gallo de las izquierdas por el distrito de Apizaco, no fue menos optimista que Cortés. “Me parece que ha quedado demostrado en estos 45 días, y después de lo que pasó en el debate con nuestro candidato a la presidencia de la república, que los que tenemos proyectos serios somos nosotros; tenemos claridad de lo que queremos hacer y por eso la gente se ha asomado con nosotros” -postuló.

En su turno, el candidato por el segundo distrito con cabecera en Tlaxcala, Humberto Vega identificó 4 problemas que a su juicio “verdaderamente la gente siente, y son la pobreza, inseguridad, corrupción e injusticia”. “Son los que verdaderamente el pueblo quiere cambiar; nuestro México quiere cambiar porque esos problemas ya lo agobian”, sostuvo el egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana.

La candidata plurinominal al Senado y diputada local, Eladia Torres agradeció a los reporteros su asistencia a la rueda, pues paradójicamente, ante “una aplastante cobertura estatal y federal,  nos hemos leído, nos hemos visto, nos hemos escuchado en los medios de comunicación”.

“Todavía falta un buen tramo por recorrer, seguramente habrá muchas sorpresas”, sugirió.

Para no variar, Lorena Cuéllar se limitó a leer un texto. Esta vez centró sus críticas en el gobierno estatal: “Los problemas presentados durante los últimos 17 meses son un síntoma preocupante, alarmante”, dijo, para alertar enseguida que de proseguir la inmovilidad de la administración de Tlaxcala “las inconformidades dejarán de ser por la vía del diálogo, la concertación y la prudencia”.

Sin mencionarlo por su nombre, aludió al gobernador González Zarur: “Al pueblo no se le puede hablar con regaños, despectivamente, ni mucho menos con ‘mano dura’, cuando lo que necesita es esperanza; el pueblo quiere respuestas y necesita soluciones”.

Ilustró con el caso de Pensiones Civiles del Estado, cuyo padrón es de mil 504 pensionados y jubilados que contribuyen con 3% al fondo de pensiones. Tras recapitular que 8 mil 886 trabajadores en activo aportan a su vez 6% de su salario mensual a dicho fondo, Cuéllar sostuvo que “ha sido la caja chica del gobierno del estado”, pues –recordó- el gobernador fue facultado para designar al director del Instituto de Pensiones.

A Martha Palafox, compañera de fórmula de Cuéllar Cisneros al Senado, le tocó referirse a las denuncias de campesinos en torno al fertilizante y la “tramitología burocrática ” que los obliga a sufrir para recoger en los bancos los apoyos sociales. “No viene ni al caso por la raquítica cantidad de recursos que les dan” –criticó.

Para terminar, Palafox Gutiérrez leyó una interpretación sobre el triunfo del socialista Hollande sobre Sarkozy: “Francia perdió el miedo”, exhortó, y al cabo identificó al ganador de las elecciones galas del 6 de mayo con López Obrador.

Comentarios
Cargando...