Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

El Poder “se Tiene que Buscar en Buena lid”, Exige Joaquín Cisneros

41

Balance de 5 Meses en Campaña: “Nos ha ido muy Bien, a mí y a Anabell”

“Preocupado Porque Lacera Pobreza que el Gobierno Federal ha Creado”

“Tenemos que Combatir la Corrupción y la Impunidad; el que la Haga que la Pague”

Llegó antes que nadie. Cuando lo vislumbramos caminaba afuera del Vip’s, esperándonos a todos, el dos veces ex alcalde de Tlaxcala. Amable y cortés, como siempre ha sido, don Joaquín Cisneros nos franqueó la entrada, nos cedió la elección de la mesa y pronto comenzamos la entrevista.

Propusimos un temario básico: el balance de su campaña y las de sus adversarios; el significado del retorno del PRI con Peña Nieto; y, las dos variables que entrañan un riego aún porque podrían modificar los posicionamientos preelectorales, a saber: la irrupción estudiantil, por un lado,  y por otro las acusaciones contra ex gobernadores priístas y militares de altos rangos.

Es lo que se nos había ocurrido; mas don Joaquín no se atuvo –buen conversador- al guión impuesto. Siempre quiso ir más allá, sin sacarle la vuelta a ninguna y más bien ahondando en las preguntas mediante finas, sugerentes digresiones. Y muy buen humor, por cierto.

PARTE DE CAMPAÑA

“Nos ha ido muy bien, a mí en lo personal, y también a Anabell”, resume don Joaquín el saldo de su segunda brega en pos de un asiento en el senado. Se lo ve animado. Ya nos había advertido Cinthia, la de prensa, que no para todos los días de la semana. “Camina más de seis kilómetros a diario, tocando puertas con las personas que lo acompañan”, presumió a su “gallo”.

Nos comparte su aprendizaje don Joaquín de lo que le han dicho gentes de Tlaxcala a lo largo de estos meses:

“Yo estoy muy preocupado porque lacera mucho la pobreza que el gobierno federal ha creado en el país, pero especialmente en Tlaxcala. Me da mucha preocupación cuando voy a los poblados del norte del estado, que están pobrísimos y muy decepcionados de la política y de los políticos”.

Un velo de formalidad le cubre el rostro y su característica media sonrisa –como riendo por adentro-, al atisbar una luz y un consuelo a la desesperanza de tantos y tantos: “Siempre les digo que tengan confianza, que nosotros haremos un trabajo muy cercano a ellos, que vamos a estar atendiéndolos en lo personal”.

“La queja mayor es que nomás vienen, piden el voto y nunca más vuelven. Yo les digo que no es fácil que un senador o diputado regrese mucho a su lugar; pero sí es fácil que siempre lo tengan localizado, que esté siempre presto para apoyarlos en la gestión y en lo personal”, ofrece.

“Llevamos ya, imagínese, cinco meses es campaña; pero ha sido muy satisfactorio, muy contento recordando otros tiempos en que fui candidato”, cierra el primer tema un sonriente don Joaquín Cisneros Fernández.

DE ADVERSARIOS Y POLÍTICA

-¿Han cambiado las campañas? –inquirimos.

-Son diferentes. La gente antes era muy solidaria; ahora hay mucha protesta. ¡Pero bien!

-¿Y al PAN y el PRD cómo los ve?

Hace una pausa don Joaquín, parece cavilar con mesura. Pero en realidad se da tiempo para afilar sus dardos:

“Pues, tienen una actitud muy negra”, clava uno.

“Desde luego nos están retirando toda la propaganda, que de por sí es muy poca porque tenemos un tope de campaña, y somos respetuosos con las normas; ellos han puesto mucha propaganda, pero nos han quitado la nuestra” –hunde el segundo.

“Eso es grave, no es correcto”, remata.

-¿No saben ser una oposición leal, democrática?

-La verdad, no hay la cultura de ser correctos en la contienda. Yo desde que nací soy correcto. No juego sucio ni cosas así indebidas. Pero en la política de todo lo electoral, es muy cochino, muy sucio. A mí me preocupa porque no hemos avanzado mucho en ese sentido.

“¡Es una contienda: ellos buscan el poder y nosotros también! Pero se tiene que buscar en buena lid…” –recuerda a sus adversarios.

IMAGEN DE PEÑA

-¿No hay buena lid entonces?

-De ellos, no. Están utilizando el tiempo de la televisión para atacar a Peña en vez de hacer propuestas.

Aquí nos confía don Joaquín un perfil de su “gallo” presidencial: “El otro día estuvimos con Enrique Peña Nieto y nos dijo que él no está dispuesto a confrontarse. No quiere un país dividido”.

“Ya los mexicanos estamos cansados de tanta violencia, de tanto problema de inseguridad, ¡y todavía los políticos peleándose por el poder!; no es entendible”, coincide el hijo de un gobernador de Tlaxcala.

NEGACIÓN Y ¿CONFLICTO?

Planteamos a don Joaquín Cisneros la negativa de los adversarios a reconocer la ventaja del candidato del PRI (“nunca antes se ha revertido una de ese tamaño en tan poco tiempo”); también las marchas anti-Peña y las evidencias de sociedad entre narcos, gobernantes y militares. Sugerimos la posibilidad de conflictos poselectorales.

-¿Les preocupa?

-Absolutamente no estamos preocupados. Desde luego, hay que estar pendientes. El triunfo del PRI es inminente y nosotros estamos tomándolo con calma. No estamos haciendo aspavientos de triunfo ni mucho menos. Lo que queremos es servir. Peña Nieto tiene propuestas reales para mejorar la vida de los mexicanos, y lo vamos a lograr –enuncia con convicción el veterano político tlaxcalteca.

“No creo que haya ningún disturbio. Es difícil que ellos entiendan que van a perder; van a hacer algunos movimientos, pero no creo que pase a mayores” –vaticina.

-¿Qué significaría el regreso del PRI, don Joaquín?

-Nunca fue un mal PRI, eh. Le hicieron sentir a la población que fue nefasto, pero no. Desde luego yo mismo no estoy de acuerdo en muchas cosas que pasaron; pero, el PRI está preparado ahora para servir a México. Hay jóvenes priístas muy preparados que, junto con Peña Nieto, van a estar a la vanguardia.

Ante nuestras dudas, concede otra digresión sobre los principales retos –a juicio suyo – del PRI del nuevo milenio:

“Lo que más afecta a México en la corrupción, tenemos que combatir la corrupción. ¡Y la impunidad! El que la haga, que la pague”.

SOBREMESA

Como es habitual, lo mejor sucede durante la sobremesa. No fue la excepción esta vez.

-Hubiera querido preguntarle sobre su sobrina –soltamos urgidos por el tiempo del candidato.

De buen talante, Joaquín Cisneros resume la crónica mínima del desencuentro con su ex discípula Lorena Cuéllar.

“Se enojó con Mariano porque dijo que le habían robado la elección interna. Eso no era posible porque le dieron una zapatisa. Le pedí: “Vete a levantarle la mano a Mariano, súmate sinceramente con él, y vas a ser candidata a senadora”. No me hizo caso, hacía tiempo que no me hacía caso”, esboza.

Complace nuestra insistencia y nos platica don Joaquín, que un día su amigo Emilio Gamboa le preguntó: “Oye, Juaco, ¿qué trae tu sobrina que no se suma con Mariano?”.

“Le expliqué y me dijo: ‘Tráemela a desayunar mañana y yo la convenzo’. Fuimos. ‘Me robaron’, dijo Lorena, y Emilio le contestó: ‘No te robaron, perdiste todos los distritos, hasta los dos tuyos perdiste’. Salió de ahí diciendo que no” -completa.

Lamenta: “Ya desde ahí no la he vuelto a ver en política”.

Dice que le recomendó: “No te vayas, te vas en el mejor momento del PRI”.

“Yo entré de emergente. Ella era la que tenía que haber sido la candidata del PRI” –reconoce.

La bonhomía de don Joaquín torna deliciosos los momentos postreros de la entrevista.

Fluyen anécdotas de su sonrisa: sobre el mandatario que se casó con Silvia Pinal (“yo casé a Tulio y lo divorcié”), su pasión por la jardinería, su mano de paellero (“fui pionero en Tlaxcala”), su afición a la pintura de acuarela y los deportes peligrosos que ya no practica.

Confirmado: las sobremesas nos reservan siempre lo más mejor cuando el interlocutor es una personalidad como don Joaquín .

POSTRE: DEFINICIONES

JVM: Es como de risa.

AMLO: Mesiánico.

GQT: Un oportunista.

HOO: Una gran perversidad.

LCC: Mi sobrina.

MPG: Nada qué decir, es mi amiga

Comentarios
Cargando...