Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Revira González a Arévalo Tema de Corrupción en Congreso Tlaxcala

23

Líder del PAN Evade Cuestionamientos a Cuenta Pública de Enero de 2011

Durante la ronda de esta mañana en el CDE del PAN, Sergio González respondió preguntas en torno a la decisión de López Obrador de formar un nuevo partido y los indicios de corrupción en el congreso de Tlaxcala. Al respecto de esto último, sugirió a los reporteros pedir cuentas a Arnulfo Arévalo Lara, su homólogo priísta.

González aprovechó la ocasión para aclarar además que su partido no se opone a la propuesta, encabezada por el panista Alejandro Aguilar, presidente de la comisión de Fiscalización, de realizar una auditoría externa al congreso y al propio Órgano de Fiscalización Superior (OFS), y sostenida con vehemencia desde tribuna por el diputado verde Gregorio Adhemir Cervantes.

“También habría que preguntarle a las otras fracciones que componen el congreso local”, alentó a los reporteros.

Por otra parte, el nativo de Texóloc lamentó que “las izquierdas no acaben de fortalecer un partido y ya estén pensando en hacer otro nuevo”, en alusión al naciente MORENA.

Acerca de una eventual desbandada en las izquierdas tras el anuncio de ayer en el zócalo de la Ciudad de México, González reiteró que las puertas del PAN “están abiertas” (a “los ciudadanos”, se acordó de precisar), aunque advirtió que “no estamos cachando” a los que quieran buscar otra opción partidista.

CRONIQUILLA DE LA RONDA

Flanqueado de las dos nuevas diputadas panistas por Tlaxcala, Leonor Sevilla (esposa de Rolando Romero) y Aurora Aguilar, ambas plurinominales, Sergio González enfrentó una difícil rueda de prensa en derredor del tema de la corrupción en el congreso local.

-La cuenta pública del 2011 el congreso fue aprobada de manera irregular, específicamente cuando el director jurídico era integrante panista, y el actual secretario adjunto al parecer se benefició con 600 mil pesos –planteó un reportero en relación a la corrupción detecta en el congreso de Tlaxcala.

González pidió que tal pregunta se remita a “quienes en su momento formaban parte del comité de administración, y que fue integrado por ¡diputados!”. “Antes de señalar a funcionarios, primero debieran conocer la versión de quienes fueron diputados”, propuso.

“Y dentro de ellos” –dijo sin transición- “era diputado el hoy dirigente del PRI”. “Entonces por qué mejor no le preguntan a él, que estuvo allí y pudieran tener una respuesta más puntual que la que pudiera dar su servidor”, recomendó.

“Sus jefes (de los funcionarios) en el consejo de administración eran los señores diputados”, remarcó González. Aclaró enseguida que en el PAN “no tenemos nada que ocultar”.

-Pero en el último año el consejo de administración estuvo presidido por un panista –insistió el reportero.

“Bueno, todo mundo tiene que rendir cuentas”, evitó pronunciarse.

-Justo (Lozano), su coordinador en el congreso, ha sido uno de los más férreos defensores de Crispín. ¿Tienen un acuerdo? –inquirió el reportero Roberto Briones en su turno.

“No, no tengo conocimiento. Ellos tienen en la cámara (sic) posiciones políticas, junto con las otras fuerzas políticas. No es una circunstancia exclusiva del Partido Acción Nacional”, justificó González.

-¿Instruirá a su bancada a que agilice la auditoría al OFS y el congreso? –insistió Nava.

“Eso lo tendrán que decidir allá. El PAN en su momento puede fijar posiciones del orden político hacia los ciudadanos, no al interior de la cámara. En la cámara hay 32 diputados que deben saber fijar su posición”, explicó. “No estaría bien que el comité les ordene, ¡estaríamos invadiendo un poder!”, sostuvo.

-¿Concuerda con la propuesta del diputado pevemista Gregorio Cervantes de que se reintegren los recursos que fueron desviados de manera irregular, y que se sancione a los responsables? –acotó un reportero más.

“Primero hay que demostrar esas irregularidades. Si fueran ciertas, todo se tiene que apegar a lo que marque la ley”, evadió González.

Relevó al final el dirigente, ante un último cuestionamiento relativo a las cuentas públicas mochas de la primera quincena de 2011, que “¡todos los ayuntamientos hicieron lo mismo!”.

-Ya no sirven –opuso el reportero.

“Habría que revisar la de todos los poderes”, completó el presidente del PAN, tras admitir un vacío legal en los informes de los últimos días de los periodos gobiernos estatales y primeros de enero (el nuevo gobernador y los nuevos alcaldes toman posesión el 15 de enero).

“Los municipios hicieron lo que quisieron con ese dinero”, admitió al cabo González.

Comentarios
Cargando...