Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

“Ya no Aguantamos Tanta Salvajada” de Gisela: Saucedo

39

Anuncia Líder Transportista Inminentes Movilizaciones

“Depende de las 72 horas a partir del lunes. Si no hay mesa de trabajo, ya está apuntalada la segunda movilización”. Las 72 horas se cumplen este jueves 18 de abril.

Habla Indalecio Saucedo, uno de los dirigentes del frente de concesionarios del transporte formado tras muchos meses de ríspida relación entre el gremio y Gisela Santacruz, la secretaria estatal de Comunicaciones y Transportes.

El resultado probable: Tlaxcala podría quedarse sin transporte colectivo.

CT  Si no se llega a un acuerdo, ¿qué ocurrirá? –preguntamos.

IS  Un segundo movimiento. Las guerras se hacen con estrategia y con batallas –enuncia el líder.

Charlamos en el Bunte. De afuera nos llega el rumor del tráfico intenso del zócalo al mediodía. La primera impresión que causa Indalecio Saucedo es de un chamán sesentero.

Los suyos brillantes, inteligentes, enmarcados en negras ojeras miran todo el tiempo a los ojos de sus interlocutores. Habla despacio, en tono persuasivo, el controvertido líder. De vez en cuando se mesa las barbas que lleva atadas en las puntas.

A Saucedo le preocupa la invasión de rutas por parte de la empresa poblana Flecha Azul. Y los mototaxis. Pero sobre todo, la actitud sorda la “cerrazón” de SECTE.

ENTREVISTA (FRAGMENTO)

CT  Hablamos de… ¿cercar SECTE?

IS  Sí. Hasta ahorita no hay cambio y el gobierno de Mariano dice que los problemas se arreglan en las respectivas secretarías.

CT  ¿Están pidiendo la remoción de Gisela? ¿Es un obstáculo la titular de SECTE?

IS  Ya no somos nosotros, ya no nos pregunten eso. Se lo pueden preguntar a cualquier transportista de un coche o una ruta.  El sentir ya se empezó a sentir. Mil gentes. Ni siquiera nos preocupamos por hacerlos hablar, ellos solitos inventaron lo que querían decir. Les nació; les nace. Si toman un coche de sitio, comenten con el operador su punto de vista.

CT  ¿Qué propone específicamente para mototaxis?

IS  Tenemos 78 inspectores y centenares de policías, y vemos tristemente a dos patrullas de la estatal y dos o tres unidades de SECTE deteniendo combis porque se pasa un centímetro el polarizado del parabrisas; y en sus narices, un mototaxi cargando gasolina. ¿Dónde está el marco legal?

¿Por qué a 27 meses no ha habido la capacidad para tender el puente y montar una mesa de trabajo? No puede meterse al orden de un sector algo que está fuera del panorama del reglamento, y de la ley. Aunque, como ustedes saben, carecemos de ley, es obsoleta; data desde Tulio Hernández y no hemos tenido un congreso que tuviera la visión o el tiempo para regular esto.

CT  Cuál es la propuesta sobre la tarifa?

IS  Aumento de la tarifa. Es claro. El país y el mundo se quejan de la situación económica. De todo se habla: los maestros no comen, los policías igual. Los transportistas también tenemos las mismas necesidades.

Si no fuera posible un incremento, yo creo que hay elementos en el gobierno para que pueda proporcionar. Sabemos que todos los sectores están subsidiados.

Nosotros, los transportistas, somos los que más hemos respetado el marco legal y el estado de derecho. Pero dentro del mismo, podemos decir nuestras inconformidades

CT  ¿Gisela ha respetado el marco del derecho en todo esto?

IS  No.

CT  ¿Tres cosas en que ha fallado?

IS  Se lo decía al señor secretario de gobierno. Yo plantee refrendar una concesión que tenía tres engomados vencidos, de una señora que en un accidente perdió una pierna. Le lleve a Gisela una foto con la prótesis de la señora y dijo: No. Y tranquilamente, hay casos que con más años, refrenda.

Antonio Martínez le acaba de ganar una situación que ustedes conocen. Se metió hasta los archivos, invitaron a Toño a la procu. Y tristemente la señora aceptó que a sus familiares si les refrendaran modelos antiguos. Ya no es chisme. Son situaciones que se están haciendo claras.

CT  ¿Cómo piensan hacer valer su punto de vista?

IS  Al señor gobernador y sus colaboradores les debe quedar claro que Gisela no ha tenido la capacidad para armonizar el sector. Esto ya se lo dijimos varias veces al gobierno.

Esperemos que con esto entienda que sus amigos, los transportistas, han sido institucionales, y lo siguen siendo a pesar de que ya no aguantamos tanta salvajada por parte de la titular de SECTE.

CT  ¿Qué ocurrió cuando cercaron SECTE el pasado 9 de abril?

IS  La prepotencia nuevamente de Gisela Santacruz. Porque hace caso omiso. Nos tuvo parados allí más de una hora, haciendo su berrinche y pensando que íbamos a caer en la provocación. Porque en el portón había doce granaderos, pero había 400 en el patio de la secretaría. Querían cansarnos para que cayéramos en la provocación.

Los transportistas y los sectores estamos preparados y mentalizados, concientes de que vivimos en un marco legal y un estado de derecho. Se los demostramos: no pudieron fincarnos alguna responsabilidad.

CT  ¿Cómo pudo superarse la situación?

IS  En una hora y fracción llegó el de seguridad, May Zaragoza, con una escolta. Fue quien abrió el panorama. No con el consentimiento de Gisela; fue una orden ya de más arriba, y pudimos penetrar. Bajo esa situación, Gisela reventó. Y una más de sus arbitrariedades: después de tres horas de reunión, abandonó. Nos dejó ahí como acostumbra dejar a la gente, pensando que íbamos a volver a reventar.

De esa situación se derivó el diálogo en Gobernación. Conclusión: está la mesa instalada.

CT  Parece que Santacruz consiguió unir a todos los transportistas…

IS  Creo que las necesidades del transporte nos obligaron a que ahora nuestra coordinadora no es alianza, no es frente, no es coalición, es ya todo el bloque de los 5 mil 400 transportistas de Tlaxcala. Y como primer punto, tenemos el pliego petitorio.

CT  Donde está la invasión de Flecha Azul, como una demanda central, junto al aumento de la tarifa..

IS  Ustedes saben que después de haber vendido intereses a ADO y Estrella Blanca, pues automáticamente se quedan en desamparo, y presumiéndose un arreglo de manera directa o indirecta de Gisela Santacruz con Carlos Zurita García, el secretario de transporte de Puebla, arman un compromiso para entregarle a Flecha Azul el estado de Tlaxcala.

Sin muchas palabras: la invasión que hace de Zacatelco, San Luis y Chiautempan; los horarios, que en San Pablo del Monte lo tenía en 15 minutos y de momento lo quiere poner en 7 minutos; en Papalotla lo tenía en 20 minuto y lo quiere poner a 8. Entonces, es una inestabilidad completa.

Lo más grave es que hasta antes de empezar el gobierno de Mariano, los señores contaban con 173 concesiones, y a la fecha, se considera que están circulando ya alrededor de 250 unidades y tienden a circular más, porque ya están regularizando el tramo Apizaco-Yauhquemehcan-Xaltocan, y toda la tira hasta llegar a Calpulalpan

Entonces, no podemos permitirlo. Además de que la razón social de Flecha Azul es incierta, porque ya está girando en dos membretes. No sabemos si el membrete nuevo es realmente de los permisionarios de Tlaxcala que integran Flecha Azul, (pero sí que) es una segunda componenda de ADO y Estrella Blanca. Es uno de los puntos en que a Gisela se le fueron los pies.

Y se le fueron los pies con mototaxis.

CT  La demanda principal sigue siendo la tarifa.

IS  Sí, la base medular del pliego petitorio es la tarifa. Pedimos un peso de aumento. Porque los transportistas de Tlaxcala no podemos quedar al margen de Distrito Federal, el Estado de México y Puebla. De manera disfrazada, en Puebla cobra 7 pesos esa porquería de metrobús con sus respectivas alimentadoras.

- Publicidad -
Comentarios
Cargando...