Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

¿Atraco en el PRI? Pide MASS Conocer la Encuesta de C-Mitofsky…

36

Dijeron que Costaría 200 mil; Pero JLGS Cobró Unos 245 mil Pesos

El precandidato del PRI a la presidencia municipal de Tlaxcala, Miguel Ángel Sánchez Saldívar, presentará durante las próximas horas una solicitud a la dirigencia estatal de su partido a fin de que le sea entregada una copia de la supuesta encuesta de Consulta Mitofsky que habría servido para seleccionar al candidato tricolor.

A decir de MASS, durante este mes la dirigencia del PRI instó a siete precandidatos: Aldo Lima, Héctor Martínez, José Luis Paredes, Enrique Castillo, Ramiro Pluma y Carlos Baylón, además de él mismo, a llegar a un acuerdo. Al no darse dicha coincidencia en aras de un candidato de unidad, finalmente el sábado 13 se firmó un acuerdo para decidir la candidatura a través de una encuesta.

Fuentes allegadas al PRI –cuya dirección se halla acéfala, tras el desconocimiento por la Corte de José Luis González Sarmiento- revelaron a Código Tlaxcala que la responsabilidad de contratar a la empresa de Roy Campos fue confiada a Mariano González Aguirre, hijo del gobernador González Zarur.

“Nos dijeron que la encuesta costaría 200 mil pesos, a cubrir en partes iguales por los siete precandidatos. Nos tocaba de a poco menos de 30 mil pesos, aunque si alguien declinaba, la cuota subiría para cubrir el precio de Consulta Mitofsky”, explica Sánchez Saldívar.

Sin embargo, cuando MASS se presentó el lunes 15 a pagar su parte, en el PRI estatal le cobraron la friolera de 50 mil pesos. “A los demás los llamaron hasta las 7:30 de a noche de ese día, y tengo entendido que les pidieron 35 mil pesos por cabeza”, detalla.

Los precandidatos que pagaron dicho estudio al PRI de Tlaxcala no recibieron ni siquiera una copia, y por ello, Sánchez Saldívar ha decidido solicitarla por escrito.

Y podría haber más:

“Nos dijeron que Consulta Mitofsky levantaría la muestra los días 15 y 16 de abril. Yo le avisé a mi gente que estuviera pendiente. Nadie supo de esa encuesta, ni sus familiares ni los vecinos de los barrios”, refiere.

Insiste MASS: “Nadie vio a ningún encuestador de Mitofsky en ninguno de los 11 pueblos, ni en las 7 colonias, ni en la capital”.

MASS solicitó licencia el pasado 31 de marzo a su cargo como director de egresos de la tesorería estatal, pero se le exigió renunciar, y así lo hizo con la esperanza de ganar la candidatura tricolor.

Para complicar el problema, corre la versión –un rumor entre muchos suscitados por la opacidad- de que el estudio habría arrojado en primer lugar a Sánchez Saldívar, Martínez en segundo y Lima en tercero.

-Y si el PRI te niega una copia completa del estudio, ¿qué harás? -preguntamos.

-Solicitaré la intervención del IET, y si es necesario, también en primera instancia de la sala electoral del tribunal de justicia de Tlaxcala -respondió.

El PRI de Tlaxcala acaba de sufrir un grave revés, pues la sala electoral de la corte federal de justicia (SCJN) decidió anular la semana pasada, precisamente por irregularidades de procedimiento, la elección del ex presidente José Luis González Sarmiento.

ENTREVISTA (fragmento)

MASS  Me dijeron que uno no pagó: Héctor Martínez; pero así y todo lo dejaron entrar a la encuesta.

CT  Por supuesto el supuesto encuestador de C-Mitofsky les mostró los gráficos…

MASS  No, tampoco los proyectó ni nada. Sólo fue su palabra, no hubo más.

CT  Al menos les dijo cuál fue el tamaño de la muestra y lo básico de la metodología…

MASS   Ni una palabra de la metodología, ni las preguntas que se aplicaron ni el cuestionario, ni nada. Sólo cuatro nombres.

CT  ¿Estuvo allí González Sarmiento?

MASS  Sí, él atestiguo la notificación.

CT  ¿Cómo sabes si realmente era un empleado de Roy Campos el que leyó los cuatro nombres?

MASS  La verdad es que ni siquiera se identificó. Llegó con un sobre lacrado, cerrado; y sólo leyó cuatro nombres, en efecto: Ramiro, Aldo, Héctor y Baylón, en ese orden.

CT  Ahora que ya pasó la selección, ¿te dieron una copia del estudio completo que ayudaste a pagar?

MASS  No, nunca nos hicieron llegar la encuesta.

CT  ¿Por qué, si las encuestas no son algo secreto?

MASS  No sé el por qué de tanto hermetismo.

CT  ¿Hay otro camino para MASS?

MASS  Apenas estoy reaccionando del golpe que nos dieron. De verdad son chingaderas. La gente está muy enojada. Me dicen: ‘Que nos ganen en las urnas, pero no así, no se vale’. Por ahora vamos a seguir los pasos del IET y el tribunal, después ya veremos.

Comentarios
Cargando...