Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Y los Niños ¿qué Opinan de la Política?

112

“Después de todo, el mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices” – Oscar Wilde

 

Con la proximidad del Dia del Niño, en un medio de difusión nacional, en medio digital, se publico una interesante encuesta que se les hizo a niños de las 3 ciudades principales de nuestro país (CDMX, Monterrey y Guadalajara), donde atinadamente 250 niños y 250 niñas de entre 8 y 14 años, respondieron que la pobreza, el crimen y la corrupción son los principales problemas que aquejan a nuestro país.

¿Y porque creerles a los niños? Porque ellos decidirán el rumbo de nuestro país en algunos años.

La mayoría de los niños están conscientes de la corrupción en el país, 7 de cada 10 desaprueba el trabajo del presidente Enrique Peña Nieto y si pudieran votar en 2018, la mayoría lo haría por la panista Margarita Zavala.

Pero los menores no están desanimados por el país que ven, ya que si México fuera una persona, los menores la describen como rica, trabajadora, feliz y hasta saludable.

De acuerdo con los niños, la mejor receta para salir de las enfermedades que padece el país (corrupción, pobreza, crimen, desigualdad) es tener mejores leyes, seguidas por educación y empleo.

La encuesta también mostró que los niños se muestran generosos y poco egoístas. Al preguntarles que les haría más felices en el Día del Niño, la mayoría (45%) dijo que sería que algo bueno le pasara a México, seguido por ver a sus papas contentos (41%) y solo un 14% dijo que les daría mayor felicidad recibir un regalo.

La ex primera dama, Margarita Zavala, es la aspirante presidencial que más les gusta a los niños, seguida del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el dirigente  nacional panista, Ricardo Anaya Cortés.

Aun así, lo más sorprendente es que la mayoría de los niños mexicanos votarían por el PRI, seguido por el PAN, en tercer lugar en las preferencias de la niñez es para el PRD y Morena.

¿Los niños siempre dicen la verdad?

Siete de cada diez menores entrevistados creen que el presidente Enrique Peña Nieto está haciendo un mal trabajo. Y si el presidente fuera un niño, el 62% de los encuestados creen que el presidente no merece un regalo.

En la encuesta, 7 de cada 10 niños consideran que la política es muy o algo importante, mientras que el 27% de los niños encuestados cree que la política es poco o nada importante y el 2% de los encuestados no respondieron.

Y los niños no son ajenos a la política, sobre todo si en su familia hablan estos temas. El 45% de los niños y niñas encuestados dijo que en su casa se discute sobre elecciones y sobre los personajes que buscan la presidencia de México en 2018.

De ahí que si los niños están interesados en la política y están expuestos a temas electorales en sus casas la guía de sus padres es fundamental para que tengan más información. Sobre todo, si alguno tiene aspiraciones políticas.

El 52% de los niños y niñas encuestados respondieron que quieren ser presidentes de México, Pero la opinión se divide entre los encuestados, la presidencia no le convence al 46% de los niños encuestados.

Está en nuestras manos una grande responsabilidad de formar futuros gobernantes en nuestra niñez, futuros dirigentes que con buena formación y valores políticos humanistas, podrán hacer de nuestro país, estado, municipio o comunidad, un lugar mejor para vivir.

-Fuente columna: Revista Nación

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...