Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Violan a la Esposa de un Diputado Potosino a Bordo de un ETN

57

‘Chofer Está en Contubernio con Delincuentes. ¿Qué Pasa en México?”, Cuestiona

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).-Rosa Margarita Ortiz Macías, esposa de unpolítico potosino, relata cómo fue golpeada y violada a bordo del autobús 5270 de la línea Enlaces Terrestres Nacionales (ETN) cuando viajaba de la Ciudad de México a San Luis Potosí. Su historia revela el modus operandi no sólo de un ultraje a las mujeres, si no de los cerca de 5 mil incidentes delictivos que se registran cada año en las carreteras.

“Teníamos una hora de camino, habíamos pasado la caseta de Tepozotlán. No éramos los únicos. Se suben dos sujetos armados el primero manda a todos atrás. (…) Se regresa el otro delincuente y me jala al asiento de adelante; y me empieza a violar con la pistola en la cabeza”, relata Rosa Margarita Ortiz Macías, a través de un video publicado en redes sociales, en el que acusa a la línea de autobuses de ser cómplices del ataque.

Los hechos se suscitaron el pasado 7 de junio, minutos después de las 22 horas, en la autopista México-Querétaro. La unidad avanzaba a vuelta de rueda sobre la autopista en reparación cuando repentinamente dos sujetos amagaron con pistola al conductor del autobús.

De acuerdo con el informe dado a conocer por la línea de autobuses, que recoge la versión del conductor Cruz Rito López Rodríguez, ambos sujetos amenazan al chofer con disparar de no abrir la puerta.

A bordo del vehículo viajaban 21 pasajeros, ocho mujeres y 13 hombres. Los dos asaltantes permanecieron aproximadamente 20 minutos a bordo del autobús, y según ETN, el conductor no pudo hacer nada pues se encontraba “encañonado”, desde el inicio, hasta el término del asalto.

Sin embargo, según Ortiz Macías, “el chofer está en contubernio con los delincuentes. ¿Qué pasa en México?”, cuestiona.

“Fui violada, fui golpeada dentro de un autobús ETN. Me violaron, me encañonaron y me golpearon. Esto no puede pasar, mi hija gracias a dios estaba encerrada en el baño”, reclama en el video difundido en Internet.

Al respecto, la línea de autobuses explica que de los acontecimientos al interior de la sala de pasajeros no cuentan mayor información hasta el momento.

Tras el escape de los asaltantes, los pasajeros se encontraban postergados en la parte trasera del autobús, y Rosa Margarita  se encontraba sentada en la primera fila, en el asiento tres, según el conductor, llorando y en notoria crisis nerviosa.

Minutos después arribó una patrulla de la Policía Federal, quienes solicitaron la intervención de una ambulancia para atender a los pasajeros.

Los conductores invitaron a los pasajero a levantar su denuncia correspondiente, a fin de dejar constancia de los hechos, sin embargo, según ETN, los pasajeros “manifestaron su deseo de no levantar la denuncia” y continuar el viaje hasta su destino.

A través de un comunicado, ETN Turistar manifestó su “profunda consternación y pena” por lo sucedido a Rosa Margarita Macías a bordo de la unidad.

Pero “los hechos, narrados por ella misma, son ajenos totalmente al protocolo de seguridad al viajar en nuestras unidades (…) nos solidarizamos en los reclamos de seguridad de la señora Ortiz y de su familia y, desde luego, estamos a disposición de las autoridades competentes, para que se lleven a cabo las investigaciones del caso”.

Rosa Margarita Ortiz Macías, esposa del ex diputado local Adolfo Micalco Méndez, ahora hace un llamado al presidente Enrique Peña Nieto y a la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, para que frenen la inseguridad que se vive en el país.

“Hago un llamado al presidente Enrique Peña Nieto, a la procuradora Arely Gómez Porque es mujer y quiero que entienda lo que acaba de pasar”, advierte la señora Ortiz.

Al relato de Rosa Margarita Ortiz Macías se le suman las miles de denuncias por robos carreteros o de autotransporte. Esto ocurre en un país donde se calcula que 112 mil mujeres son violadas sexualmente cada año y se cometen cinco mil delitos en las carreteras, según cifras oficiales.

- Publicidad -
Comentarios
Cargando...