Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Veo a Tlaxcala Como una Capital de Arte y Cultura: Alejandra Ramírez

53

Candidata de PAC a Presidencia Municipal Concede Prioridad Máxima a Seguridad

A Días de Votaciones, ARO se ve a sí Como Alcaldesa “y ya Trabajando”

“No soy una mujer quieta, soy inquieta, hiperactiva”, se define la catedrática Alejandra Ramírez Ortiz, candidata a la presidencia municipal de Tlaxcala por el local Partido Alianza Ciudadana (PAC) en el marco de una entrevista.

“Ya me veo tocando las puertas de organismos internacionales, buscando programas”, refiere al describir su visión de la Ciudad de Tlaxcala convertida en “una capital del arte y la cultura”.

Y porque se ve como alcaldesa de Tlaxcala –sería apenas la segunda, además de Lorena Cuéllar-, Alejandra Ramírez cuenta con un diagnóstico de las prioridades del municipio, esto es, “de lo que pide la gente para ya”.

Al respecto, ARO ofrece a sus paisanos tlaxcaltecas gobernar con un equipo de especialistas, “gente de Tlaxcala muy capaz”, en base a criterios de eficiencia máxima y creatividad innovadora en materia de administración del dinero público.

Si bien dice concebir la profesión política como un camino para hacer amigos, no elude la crítica, como al identificar la importancia de preservar la tranquilidad del estado y al definir la inseguridad pública como el principal problema de Tlaxcala.

“La seguridad pública es la parte más sensible de nuestra capital. Estamos pensando en cómo abordar y trabajar el delito que se presenta todos los días en las comunidades, las unidades habitacionales, los fraccionamientos”, expresa con vehemencia en la mesa del Vintage del bulevar Guillermo Valle.

A pregunta del interlocutor, Ramírez Ortiz subraya su convicción personal de que el agua potable es un bien que no debe ser sometido a mercadeo, sugiere que el CAPAM podría estar funcionando como un negocio particular y promete que revisará el convenio del organismo.

En lo que sigue se ofrece una apretada síntesis de la entrevista concedida a Código Tlaxcala nueve días de las votaciones.

 

–ENTREVISTA–

CT Alejandra Ramírez cumple un mes en campaña. ¿Qué ha aprendido la maestra universitaria en este tiempo?

ARO Ha sido muy dinámica por lo corto de los tiempos electorales, de sólo un mes, pero un aprendizaje. Todas las experiencias, todo lo que sea ver a la gente, para mí es aprendizaje.

Obviamente, ver las carencias de tu municipio te sensibiliza mucho más, porque al final de cuentas eres un ser humano. Sin ponerle color a los ciudadanos, ni logotipos, ni pintarlos de una ideología, es importante pensar que tienen necesidades. Algunas, que se puedan solucionar ya…

CT ¿Por ejemplo?

ARO La seguridad pública. Es la parte más sensible de nuestra capital. Estamos pensando en cómo abordar y trabajar el delito que se presenta todos los días en las comunidades, las unidades habitacionales, los fraccionamientos.

No con cosas simples u ocurrentes. Estamos trabajando un plan y un programa ambicioso sobre seguridad pública. Tiene que ver con programas preventivos; y con imagen. Para que tú puedas vender un producto lo tienes vender con la mejor imagen, y la imagen que tiene Tlaxcala de un estado tranquilo al que puedan venir los turistas sin temor a la delincuencia, es algo en lo que tenemos que poner muchísimo énfasis.

CT ¿Está en riesgo esa imagen de estado tranquilo?

ARO Sí. Si la imagen de Tlaxcala se ensucia con noticias como secuestrados o la trata de personas –tan terrible que se ha dado a conocer internacionalmente-, porque bajan el flujo de turistas y también el desarrollo de nuestra capital.

Habiendo tantas cosas que ver en la cuna de la nación, debemos dar a conocer Tlaxcala al país y al extranjero como un lugar en donde no solamente encontrarás arte y cultura, sino también mucha seguridad.

CT Ya destacaste la seguridad. Después de escuchar a tus conciudadanos, ¿cuáles otros temas serán prioridad para tu gobierno municipal?

ARO No pierdo de vista la prioridad del presidente municipal, que son los servicios públicos: el agua, las banquetas, las calles, la iluminación. Es la talacha de todos los días, el mínimo obligatorio.

Pero nosotros fuimos más allá. Y digo nosotros porque creo en el trabajo de equipo que hemos hecho con personas muy valiosas de Tlaxcala que me han ayudado a hacer un Plan de Desarrollo Municipal Estratégico.

Identificamos una vocación de Tlaxcala, y todos los esfuerzos van a estar encaminados a fortalecer esa vocación.

CT ¿Cuál es la vocación de Tlaxcala?

ARO La vocación que le encontramos a Tlaxcala son la cultura y las artes. Veo a Tlaxcala como una capital de la arte y cultura.

CT ¿Una ciudad universitaria?

ARO Tiene que ver con una capital que tiene una herencia histórica enorme. La cultura abraza historia y educación, y también seguridad, respeto y valores. Y conciencia ciudadana, educación ciudadana, medio ambiente.

CT ¿Cómo sería esa Tlaxcala?

ARO Sería una provincia tranquila donde puedan los turistas caminar por el centro y consumir los productos que se hacen en Tlaxcala; donde al costado de los parques tan bonitos haya cafés literarios, se vendan litografías con paisajes de Tlaxcala

Hay un parque que me gusta mucho, el de San Nicolasito…

CT ¿Algo como Coyoacán?

ARO Algo como Coyoacán, donde la gente esté haciendo artesanías y manualidades.

Debemos tener una marca Tlaxcala original, auténtica, de consumo y utilidad. Porque tenemos artesanías muy bonitas, pero ya no se venden porque no tienen un uso. Es lamentable que la gente esté tallando madera, y tengan los texponaxtles y bastones de mando sin exhibir, acumulados en sus talleres. Se debería vender en los centros comerciales la marca Tlaxcala.

 

EFICIENCIA Y AGUA

CT ¿Qué haría diferente Alejandra Ramírez siendo alcaldesa de Tlaxcala con respecto a sus predecesores en el cargo?

ARO Lo que quisiera que recordaran de Alejandra es la trascendencia de mis hechos, por innovar, porque el de Tlaxcala se vuelva realmente un ayuntamiento eficiente, moderno y tecnologizado. Siempre he creído que si algo le ha funcionado a la iniciativa privada, son los sistemas de gestión de calidad. Primero tienes que poner en orden la casa.

CT ¿la ves muy desordenada?

ARO Sí.

CT ¿Lo ha hecho tan mal el actual alcalde, Adolfo Escobar?

ARO No sólo él, también otros. Lo que no veo en las administraciones municipales es un plan de trabajo. Para un buen desarrollo municipal debes poner cimientos. Por ejemplo, no puedes construir unidades habitacionales si no tienes drenaje o agua. La unidad de Miraflores se conectó al drenaje de la comunidad de Tlacomulco, y obviamente, al final se colapsó.

Lo que no veo es un proyecto.

CT ¿También tú estás a favor de que el agua se administre y venda como un bien privado?

ARO ¡Claro que no! ¡Por supuesto que no! Es una postura muy importante que defendí en la campaña anterior.

La bandera de izquierda en defensa de los recursos naturales me gustó mucho. Es importante el respeto a lo que es un derecho de los mexicanos.

CT Cuando seas presidenta de Tlaxcala, ¿qué harás con el CAPAM?

ARO Tendemos que revisar severamente cuál es el contrato, convenio o comodato. No sabemos.

CT Candidata, ¿tú sabes quién es el dueño de CAPAM? ¿Hay beneficiarios, gente que obtiene ganancias con el agua del municipio?

ARO Se supone que dependería del ayuntamiento. Pero parece ser que sí hay un dueño. Siendo una mujer que conoce de leyes y convencida de regir mis actos por un marco legal, tendré que revisar primero el documento.

No soy una mujer de destrucción, de llegar y confrontar. La política es de conciliación.

 

DEMOCRACIA Y EQUIPO

CT En materia de estilo político, ¿cuál es tu proyecto?

ARO El proyecto político es que a democracia pueda darse de manera libre y que los ciudadanos, más que vernos como colores, nos veamos como tlaxcaltecas que tenemos que llegar a acuerdos.

Si los tlaxcaltecas son de conciliación y acuerdos, ¿por qué tenemos que pelearnos y tanta rencilla? Terminan los procesos políticos y seguimos peleados…

CT Pasa en todas las democracias; sólo en las dictaduras no ocurre eso. ¿Ya oíste lo que anda diciendo Trump de Hillary –y viceversa?

ARO Es polarizar a la sociedad. Pero al final de cuentas los verás el día de mañana sentados platicando y tomando un café, haciendo acuerdos.

El problema queda abajo, ¿no?, en la gente que los sigue. Quedan el encono, el insulto…

CT ¿Qué harás tú, Alejandra, cuando ganes para cerrar las heridas electorales?

ARO. Llamar a todos. Hacer un llamado plural y decirles Vamos a trabajar.

CT ¿Invitarías a co-gobernar a algún candidato rival?

ARO Claro. Vamos a trabajar todos juntos. Los ciudadanos que quieran trabajar vamos a hacer equipo. Mi interés está en crear, innovar, motivar a que se hagan cosas nuevas, no está en un puesto. Porque yo sí tengo vocación de servicio.

 

IMAGEN DEL 5 DE JUNIO

CT Maestra Alejandra, ¿te ves como alcaldesa de Tlaxcala?

ARO Sí. Me veo como alcaldesa ¡y ya trabajando! Poniendo orden en las cuentas, transparencia, aplicando los recursos en las obras que son prioritarias.

Ya las tenemos diagnosticadas, medidas y cuantificadas. Yo no entro con las manos vacías, tenemos un diagnóstico serio de necesidades, de lo que pide la gente.

Siendo una mujer preparada, me veo como alcaldesa resolviendo problemas.

 

LIDERAZGO CARISMÁTICO

CT Considerada la dimensión subjetiva del gobernar, lo que Cosío Villegas llamó “estilo personal”, ¿en qué serás diferente siendo alcaldesa de Tlaxcala?

ARO Un líder carismático, en la tipificación de Weber. No ejercería un liderazgo tradicional; ni uno autoritario. En este camino, tanto o más que hacer acuerdos, quiero hacer amigos…

CT ¿Posiblemente es el tipo más apropiado a una democracia, el liderazgo asado en el carisma personal?

ARO Los cargos son efímeros. Cuando uno termina, qué bonito es cosechar amigos. Como cuando fui directora de una escuela secundaria, al terminar algunos me felicitaron. Me recuerdan con cariño mis alumnos.

¿Qué opinas?
Cargando...