contacto@codigotlaxcala.com
2461205398 / 2461217662
¿Renacerá la Secretaría de Turismo en Tlaxcala?
En días pasados se llevó a cabo un foro entre candidatos a gobernadores y la iniciativa privada turística donde se dio cita la crema y nata del sector hotelero, restaurantero, tour-operadores y consultores empresariales. Lo rescatable del discurso durante el foro fue que la mayoría de los candidatos proponen rescatar la figura de una Secretaría de Turismo independiente de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Una fábrica de autopartes no es más ni menos importante que un hotel o un restaurante. La actividad turística debe recibir una profunda reorientación dentro del desarrollo económico de Tlaxcala a fin de posicionarlo como uno de los destinos más visitados a nivel nacional. Los empresarios de los distintos subsectores relacionados con el turismo requieren un verdadero plan rector en materia turística. Requieren la conformación de un Fideicomiso de Desarrollo de la Empresa Turística que apoye proyectos viables que complementen la oferta turística. Hace falta la concientización y la coordinación con todas las instancias de gobierno para trabajar en hacer del turismo una auténtica herramienta de desarrollo y progreso en beneficio de sus habitantes.
En eso fue en lo que consistió el fracaso de la fusión de la Secretaría de Turismo con la de Desarrollo Económico del estado. Es por ello que los empresarios del ramo de alimentos y bebidas vemos positivo que la mayoría de candidatos coincidan en proponer la desincorporación de ambas secretarías.
También fue rescatable el hecho de que la gastronomía tlaxcalteca comience a ser valorada y su potencial sea visualizado por los candidatos como un eje de desarrollo del sector turístico, por lo que de prosperar la idea de rescatar una secretaría que atienda al sector turístico, ésta secretaría deberá incorporar desde su nombre al subsector de alimentos y bebidas, es decir, ahora deberá llamarse >Secretaría de Turismo y Gastronomía del Estado de Tlaxcala< lo cual vendría a hacer justicia a los esfuerzos que han realizado la sociedad civil y los empresarios del sector de alimentos y bebidas para reconocer a la cocina tlaxcalteca y sus platillos no sólo con declaraciones sino con acciones concretas que pongan en valor los productos gastronómicos en riesgo de desaparición.
Abel Cortés Altamirano