Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Vence el Jueves 6 Plazo Para que Luna Entregue Sede del PRD

39

‘El Acuerdo Subrepticio, en lo Oscurito, Cupular, no lo Comparto’: MCS

‘Lo que se Confrontó el 26 de Octubre Fueron dos Visiones del Partido’

Exclusiva con Nuevo Presidente Electo del PRD

Primera de dos partes

Para sorpresa de no pocos, Juan Manuel Cambrón Soria obtuvo el pasado 26 de octubre los votos suficientes para que la planilla que encabeza ganara la presidencia y la secretaría general del PRD de Tlaxcala, durante una sesión del Consejo Estatal que el presidente en funciones y candidato derrotado, Cristóbal Luna Luna, de consuno con sus aliados Gelacio Montiel y Alejandro Martínez, intentaron reventar mediante el recurso de abandonar el recinto oficial al momento en que se iba a votar.

En entrevista concedida a Código la mañana de este martes en el Vips de la ciudad de Tlaxcala, el nuevo presidente estatal del principal partido de la izquierda revela que el quid de la maniobra fue su rechazo a la pretensión de entregar al margen de la votación de consejeros, la secretaría general a Giovani Montiel, un hijo de Gelacio Montiel.

“Al final, lo que se confrontó el domingo 26 de octubre fueron dos visiones del partido”, apunta Cambrón, quien hace un reconocimiento a Humberto Vega, Alberto Amaro, Tomás Orea, Lorena Cuéllar, Santiago Sesín y Salvador Méndez, por coincidir en una propuesta de renovación para el PRD.

Al resumir la naturaleza de su proyecto renovador, el joven politólogo expone que “la manera en cómo se comportan otros grupos no la comparto. El acuerdo subrepticio, en lo oscurito, cupular, no lo comparto. Por eso mi planteamiento el 26 de octubre fue: Vámonos a la votación”.

En esta primera parte de la entrevista, Manuel Cabrón no elude cuestionamientos acerca de la tribalización partidista y la forma en la que los perredistas practican la democracia inscrita en el nombre de su partido; y tras reconocer que por ahora los ganadores sesionan en una sede alterna, toda vez que la elección se halla impugnada, advierte que el actual directivo deberá entregar la sede estatal a la Comisión Nacional de Auditoría a más tardar a las 12 horas del próximo jueves 6 de octubre.

ENTREVISTA /PRIMERA PARTE

XQ Impresiona ver tantas planillas en el reporte del INE sobre la elección interna del 7 de septiembre. Es atípico en un partido democrático.

JMC No, no es atípico. Es normal en un partido de izquierda. Revisa el Frente Amplio de Uruguay.

XQ Es algo atípico si se compara con partidos de Italia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos…

JMC Democracias occidentales…

XQ Democracias desarrolladas.

JMC Democracias occidentales, que no operan en la lógica de las democracias latinoamericanas, que tienen sus asegunes. En el caso uruguayo, que es el ejemplo más cercano a la realidad mexicana en cuanto a modo y método de organización, hay una gran participación.

PRESIDENTE IMPUGNADO

XQ Interpretaciones aparte de la democracia: ¿qué se siente ser presidente de taaantas tribus?

JMC Primero, no hay mayor orgullo para un militante, que presidir al partido en el cual militas. Para mí es un orgullo enorme; y un reto tratar de conciliar los diversos intereses que confluyen al interior. Todas las corrientes tienen visiones distintas y posiciones políticas e ideológicas diferentes. Entonce es un reto complejo.

Para ganar la presidencia del partido, tuvimos que hacer un esfuerzo de conciliación con muchos grupos.

XQ ¿Qué sigue en lo inmediato: cómo esperas resolver la operación cicatriz?

JMC Estamos en otra etapa, tratando de convocar a los compañeros que no están. Están los espacios reservados. Sin embargo, yo creo que el partido tiene que caminar, independientemente de la posición política de los dirigentes. Que no necesariamente es la posición de los militantes, eh.

XQ Ayer Cristóbal recordó que la elección está impugnada. ¿Qué tienes que decir?

JMC Está impugnada, no lo niego. Es un derecho que cualquier ciudadano y cualquier militante tiene, si siente vulnerados sus derechos, a impugnar. Está en las instancias jurisdiccionales del partido, en la Comisión Nacional de Garantías. Y correrá su curso. Mi posición política y jurídica es que la elección fue apegada a los estatutos. Se cumplió la norma, había una convocatoria y todos, el mismo Cristóbal y su bloque, sabíamos cuáles eran las reglas del juego para el domingo 26 de octubre.

EL FACTOR MONTIEL

XQ ¿Cuáles eran?

JMC Eran las siguientes: quien lograra construir una mayoría del 60 por ciento, podía ganar la presidencia y la secretaría general.

XQ ¿Cuál fue entonces el problema?

JMC En términos prácticos, el problema fue la secretaría general.

XQ Giovani Montiel. No me digas que es otro pariente de Gelacio…

JMC Es su hijo.

XQ ¿Qué significa eso? Primero Eréndira aparece como diputada plurinominal; y ahora el hijo. ¿Se concentran las vocaciones políticas en familias, o hay detrás algo menos bonito?

JMC Mira, yo creo que esa pregunta habría que hacérsela a Gelacio, no es un tema que yo pueda responder. La fórmula de ellos era con Cristóbal a la cabeza y Giovani Montiel a la secretaría general. ¿Cuál es la disputa? Hubo un planteamiento, y lo sigue habiendo, de amago. De decir: No vamos contigo, Cambrón, si no nos das la secretaría general.

XQ Ante eso, ¿cuál fue tu planteamiento?

JMC Mi posición de ese domingo, y de todos los actores de nuestro bloque, la senadora Lorena Cuéllar, Santiago Sesín, Salvador Méndez Acametitla, Catalina Flores, fue: Vayamos a la elección, disputemos con las reglas del juego las posiciones que están en disputa.

Ellos decían: No, acordémoslo en una mesa. Hoy dicen que tenían 44 consejeros, pues toman como medida la primera votación de la mesa directiva, que es una referencia pero no la definitiva. Yo les decía: si tienen 44 consejeros, la secretaría general les va a tocar a ustedes, así que juguemos la elección. Al final, abandonaron la sesión 39 y se quedaron 60.

XQ No les alcanzó.

JMC No fue suficiente.

XQ ¿Y si a ti te hubieran faltado dos votos?

JMC No alcanzaba tampoco.

ESTATUTOS Y CÁLCULOS

XQ El 27 de octubre nos enteramos que el bloque de Cristóbal y Gelacio abandonó la sesión. ¿Para reventarla? Y, ¿qué significa esa conducta?

JMC Es correcto. Desde mi muy personal punto de vista, fue para ejercer presión, para reventar; y creo que les falló el cálculo. Porque la sesión no se detiene cuando un grupo de consejeros abandona el recinto validado por la Comisión Nacional Electoral, representantes del Comité Ejecutivo Nacional y la Mesa Directiva.

XQ ¿Cuá era el quórum mínimo necesario para que la sesión fuera legal?

JMC 25 por ciento. El quórum se alcanzó desde la mañana; pero dice el reglamento que para que la sesión continúe, debe haber por lo menos el 25 por ciento de los consejeros. Habíamos sesenta cuando se votó.

XQ ¿Acaso no sabía eso Cristóbal: no ha leído los estatutos?

JMC Yo sí los leí. Insisto: creo que le falló el cálculo.

XQ El intento de reventar la sesión, ¿fue un chantaje, una advertencia?

JMC Una advertencia de lo que estamos viviendo ahorita.

XQ ¿Qué estás viviendo ahorita como presidente electo del PRD?

JMC  Estamos sesionando en una sede alterna. Y hay un proceso que está llevando a cabo la Comisión Nacional de Auditoría. Ya hubo un emplazamiento para la dirigencia saliente, que vence este jueves a las 12 del día. Para que entreguen. A mí no me entrega Cristóbal; entrega a la Comisión Nacional de Auditoría la parte de muebles, financiera, etc.

XQ Imagino que van a revisar infraestructura, equipamiento, ¿y también el uso de los dineros?

JMC Sí sí, las finanzas. Se deben entregar las cuentas del partido.

XQ ¿No será eso lo que tiene preocupado a Cristóbal?

JMC Esa sería una buena pregunta para el directivo saliente.

DEMOCRACIA ESTILO PRD

XQ El PRD tiene la palabra democrático en su nombre. ¿No es lo que describes una lógica muy distinta a lo que significa la noción política y filosófica de democracia? ¿Estamos hablando de pandillas, de decisiones totalmente al margen de los militantes?…

JMC No comparto esa visión…

XQ Orita me refutas. A mí me encantó que Cambrón haya pedido el voto a los militantes porque querías ser su presidente. Dijiste tu aspiración y en ese entendido pediste su voto. No hubo engaño. Pero Cristóbal no. Aprovechando el carácter indirecto de la elección, sin poner a prueba ante los perredistas su ambición, de repente apareció como candidato, a espaldas de los militantes. ¿Esto es democracia?

JMC Primero, la parte que no comparto es el sentido peyorativo que se nos da de tribus, como si fuéramos un conjunto de aglomeraciones primitivas.

XQ Perredistas inventaron esa expresión, ¿qué no?

JMC Sí, lo sé. Y tan es así que no nos ha gustado y hemos transitado a un término estatutario de corrientes, tratando de cambiar la percepción. Corrientes de opinión política.

Por otra parte, a lo largo de la campaña siempre le dije a la militancia de frente: Quiero ser presidente del partido. Y les dije por qué. No es una ocurrencia, creo que en un diagnóstico muy serio el peor error era cerrar los ojos ante lo que estaba pasando. Estamos mal en a, b, c y d; y propongo f, g h e i, para resolver los temas.

La manera en cómo se comportan otros grupos no la comparto. El acuerdo subrepticio, en lo oscurito, cupular, no lo comparto. Por eso mi planteamiento el 26 de octubre fue: Vámonos a la votación. ¡El método lo establece, pues! Yo sabía que aún ganando la elección el 7 de septiembre, como ocurrió, eso no me garantizaba ser presidente del partido. Había que construir una mayoría.  Y nos pusimos a dialogar con los actores…

ARTÍFICES DEL TRIUNFO

XQ A hacer política.

JMC Dialogamos con los dirigentes de las corrientes, para que con la suma de las fuerzas que cada uno obtuvo en la elección, de cara a la militancia pudiéramos encontrar coincidencias.

XQ Finalmente tu bloque reunió los votos justos para ganar los dos cargos. Recuerdo cabezas del día siguiente del tipo: “Arrebata Cambrón presidencia a Luna”, que reflejaron el carácter sorpresivo de tu triunfo. ¿Cuál  fue la jugada maestra, a quienes tienes que agradecer su respaldo?

JMC Todos los actores del bloque son importantes. Si me permites, quiero hacer un reconocimiento a cada uno.

Primero, en la primera etapa, a Alberto Amaro y Tomás Orea. Fueron fundamentales para el equipo y la integración política. En un segundo momento, el diputado Humberto Vega. Fortaleció mucho al equipo nuestro porque se incorporó al nacional de Nueva Izquierda-Mejores Cuentas que encabeza Javier Salinas, y a Nueva Izquierda de Jesús Ortega. Armamos un directivo con Alberto, Tomás, Humberto y un servidor.

Fue el primer paso, y de ahí comenzamos la construcción posterior.

XQ ¿Cuándo lograste el respaldo de Lorena Cuéllar?

JMC Fíjate que con Lorena yo venía platicando desde dos meses antes de la elección. Déjame decirte que antes de la elección yo hablé con todos los dirigentes, incluidos Cristóbal, Alejandro, Gelacio. Con todos. Y a todos les dije: Quiero ser presidente del partido.

XQ Les hablaste de frente.

JMC Sí, de frente.

XQ ¿Te hicieron gestos algunos?

JMC Sí, muchos. Pero no por eso íbamos a detenernos, teníamos que hacer el esfuerzo, con la posibilidad de perder.  Hay dos resultados: ganas o pierdes, y estábamos preparados para los dos. Pero trabajamos para ganar. Después vino el asunto con Santiago Sesín y con Salvador. Platicamos mucho. No fue fácil, eh, construir el acuerdo. Platicamos mucho.

Con la senadora ya habíamos encontrado buena comunicación. Ella jugó, obtuvo su resultado, y pasada la elección me dijo: Comparto tu manera de ver el partido. Con todos, fue una coincidencia de proyecto político. Eso nos permitió ganar.

XQ ¿De veras todos están de acuerdo en transparentar, ser más democráticos, renovar al partido?

JMC Sí. Yo siento que sí. Al final, lo que se confrontó el domingo 26 de octubre fueron dos visiones del partido. {jathumbnail off}

JUEVES 6 / Segunda parte

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...