Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

‘No se Necesita de Adriana Para ser Candidato del PAN’: SGH

17

Confirma ex Presidente Local Intención de Buscar Candidatura

‘Clientelismo al Interior del Partido es un Hecho’, Reconoce

Alerta Contra Riesgo de Infiltración del Crimen en Comicios

El ex presidente local del partido, Sergio González Hernández, confirmó su intención de buscar la candidatura del PAN por el distrito tercero de Tlaxcala durante los comicios de 2015, con el propósito de recuperar la tradicional postura del panismo a favor de la ética política y la democracia.

Abordado esta mañana en el zócalo capitalino, a donde acudió para presenciar un mitin en demanda de la presentación con vida de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos por la policía, el experimentado político tlaxcalteca reconoció que el clientelismo “es un hecho” al interior del PAN y alertó acerca del riesgo de que los próximos comicios sean infiltrados por el crimen organizado también en nuestra entidad.

 

González Hernández, un panista de cepa que además de presidir al partido de toda su vida a nivel estatal, suma a su rico currículum haberse desempeñado como legislador de la LIX legislatura federal y como secretario de Gobierno durante el sexenio pasado, hizo un exhorto a los militantes y ciudadanos para que supervisen la selección de los candidatos a la cámara baja.

“Los partidos se deben blindar; y los militantes y ciudadanos deben denunciar a los que intentan llegar a un cargo y sobre los que tengan dudas”, propone.

El político texolocense insiste en el marco de la entrevista en que “la denuncia abierta de los ciudadanos será muy importante para evitar infiltraciones del crimen organizado en las elecciones. Los ciudadanos no deben quedarse callados”.

Al cabo de la entrevista banquetera concedida a Código Tlaxcala, el ingeniero Sergio González se declara listo para defender los colores del PAN y desestima el peso de la senadora Adriana Dávila a la hora de definir a los gallos del partido blanquiazul.

“No se necesita de Adriana para ser candidato del PAN”, asevera.

En lo que sigue se ofrece un apretado resumen de la charla con el reportero.

ENTREVISTA

XQ ¡Quihubo, Sergio! ¿Qué anda haciendo?

SGH ¡Quihubo! Aquí estás en tu elemento, ¿verdad?

XQ ¡Qué pasooó, Sergio! La pregunta es: ¿qué hace usted en un evento como éste?

SGH No, pues fíjate que me acordé de Ayotzinapa. Allá trabajé, con una constructora, hace muchos años. Hasta escribí una remembranza de esa anécdota. Está en Google; puse el link en mi página.

XQ Lo trajo la nostalgia…

SGH No sólo eso. Lo de Ayotzinapa es un problema muy fuerte, es muy grave por lo que está pasando este país. El 2015 va a tener que ser muy bien vigilado por los partidos políticos.

BLINDAR LAS ELECCIONES

XQ ¿Ve riesgos de infiltración del crimen organizado en las próximas elecciones?

SGH Sin duda. También en Tlaxcala, eh. El otro día, platicando con un presidente municipal, veíamos que si alguien te ayudó en la campaña, eso genera un compromiso.  Los políticos como Abarca empiezan por eso: es como cuando un muchacho empieza a ir a las maquinitas, y para seguir jugando primero toma dinero del monedero de su mamá y luego se sigue robando un espejo retrovisor.

XQ ¿Cómo se puede prever que los padrinos no sean como los de Abarca?

SGH Por supuesto que el político tiene una responsabilidad. Por ejemplo, un caso común es comprometer la dirección o la secretaría de Obras con un contratista: te apoyo con tanto dinero para tu campaña y tú me dejas poner al titular, o me das contratos.

XQ ¿Y los partidos qué podrían hacer?

SGH Los partidos se tienen que blindar mucho. Porque te aseguro que muchos candidatos van a querer hacer tratos con la delincuencia. Actualmente esta clase de relaciones es un cáncer, en todos los partidos. Es una realidad en todo México, por eso hay que tomar medidas para frenarlo.

XQ ¿De plano?

SGH Te diré que no tanto en las elecciones de diputados federales. Pero sí en las 9 elecciones de gobernadores y de municipios que habrá en 2015. Guerrero es uno de los estados en los que habrá elección de gobernador.

XQ Que para fortuna del PAN, difícilmente podrá ganar el PRD…

SGH ¡El PRD la tiene difícil! Ahora, déjame decirte que los ciudadanos tienen una gran responsabilidad también. Los procesos deberán ser ampliamente vigilados por los partidos; pero los militantes y los ciudadanos deberán denunciar a los que intentan llegar a un cargo y sobre los que tengan dudas. La denuncia abierta de los ciudadanos será muy importante para evitar infiltraciones del crimen organizado en las elecciones. Los ciudadanos no deben quedarse callados.

CLIENTELISMO EN EL PAN

XQ El PAN acaba de aprobar la selección de candidatos mediante voto directo de la militancia. ¿Ayuda esto a transparentar las candidaturas?

SGH Podría ser, aunque creo que eso no garantiza. Pienso que es todavía más importante la participación de los militantes y los ciudadanos, dando a conocer lo que saben sobre los aspirantes sobre los que haya dudas.

Por ponerte un ejemplo, a mí  me tocó como presidente del PAN de Tlaxcala organizar dos procesos internos, el nacional y el de la dirigencia estatal. Quiero decirte que hubo muchos recursos, mucho dinero. Y estoy seguro que una parte de la militancia se movió en función de prebendas.

XQ ¿En el PAN: dónde quedaron entonces los valores y la ética política tan pregonada por su partido?

SGH Hay que reconocer, como primer paso para recuperar la auténtica tradición del panismo, que eso se ha venido perdiendo. El clientelismo al interior del partido es un hecho. El problema es que este fenómeno no garantiza una elección democrática.

XQ La cámara de diputados acaba de aprobar con modificaciones mínimas un presupuesto del Ejecutivo federal para 2015 que entrega a cada diputado 20 millones, una bolsa de 10 mil millones para los 500, que podrán gastar sin rendir cuentas. ¿Se institucionalizó el clientelismo?

SGH Se está asumiendo un papel no precisamente de gestores. Urge hacer un análisis franco de lo que está haciendo la actual legislatura federal. Eso no puede seguir así.

LOS ‘BURBUJEROS’

XQ ¿A poco no era así mismo cuando usted fue diputado federal?

SGH No exactamente. Entonces existían las llamadas “comandas” (por el pedido que manejan los meseros en los restaurantes). Funcionaba así: los partidos metían listas de demandas de los ciudadanos, y la fracción de cada partido decidía como apoyar los proyectos con el recurso que le tocaba. Pero se etiquetaba todo el recurso a Finanzas del estado, y esta lo distribuía a los municipios. Ahora el manejo es más discrecional, depende más de cada diputado.

XQ ¿No había moches o qué?

SGH Se hablaba de eso, sí, pero eso sólo lo sabían los burbujeros.

XQ ¿Burbujeros?

SGH Los de la burbuja: los de los comités de fianzas de las fracciones y de las comisiones importantes. Esa minoría siempre ha tenido esa posibilidad (cobrar moches); pero no estaba al alcance de la mayoría de los diputados.

XQ ¿Cómo se podría revertir el clientelismo y la corrupción, desde su óptica?

SGH Hoy el tema de la transparencia en la Cámara de Diputados es algo obligado. No se debe postergar por más tiempo.

COLOFÓN

XQ Así lo ha reconocido el propio presidente Peña; por lo pronto Angélica Rivero tuvo que responder públicamente cuestionamientos sobre la Casa Blanca. ¿Qué le pareció el video: lo convenció la primera dama?

SGH Uff. ¡Nada más ve cómo lo recibieron las redes sociales! En realidad, se hace una auto denuncia ella misma. Lo que queda muy claro es que hay una complicidad de Televisa hasta la médula. Nos lo deja muy claro.

XQ Háblenos de sus proyectos. ¿Buscará una candidatura en 2015?

SGH Tengo ganas. Voy a buscarla por el distrito tercero.

XQ ¿Con qué bandera?

SGH Siendo un panista de toda la vida, me interesa lo que a muchos otros militantes por convicción les interesa: recuperar la tradición panista de mejorar nuestra ética pública y política, y por supuesto la democracia como la auténtica forma de ser del panismo.

XQ Pero no tendría el respaldo de Adriana Dávila, ella ya tiene sus favoritos…

SGH ¿Y eso qué? No se necesita de Adriana para ser candidato del PAN.

Comentarios
Cargando...