Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

‘Es Momento de Sumar a Todos’: Teodardo Muñoz Torres

29

No Vamos a una Elección Ganada por Adelantado’, Advierte

Adhiere a Sentencia de Colosio: ‘Si a Algo le Teme el PRI, es a la Incompetencia’

Propuesta de Peña Nieto y PRI ‘se Centra en Construir un México Único’

El PRI ha culminado con éxito la renovación del 80 por ciento de sus 60 comités municipales y ha emprendido asimismo la reestructuración de la mitad de sus más de 600 comités seccionales, que se estima quedará resulta en diciembre; y sobre esa base, el tricolor entrará de lleno en la fase de selección de sus candidatos a diputados federales, informó Teodardo Muñoz Torres, secretario de Acción Electoral del Directivo Estatal.

En entrevista exclusiva, el ex legislador local y ex alcalde de San Francisco Papalotla, charló con Código Tlaxcala en torno a las posibilidades del PRI de cara a la elección 2015 para renovar la Cámara de Diputados, la agenda de la próxima legislatura federal, el clientelismo electoral y la visión de un México nuevo del presidente peña Nieto, entre otros asuntos.

Tras indicar que los descalabros previos de su partido no serán determinantes durante los próximos comicios (“en Tlaxcala ninguna elección se repite”), el graduado en Ciencias Políticas subrayó la importancia para los partidos de seleccionar bien a sus gallos en un escenario marcado por la reforma que autorizó candidaturas independientes y establece parámetros diferentes sobre gastos de campaña y equidad de género, así como la irrupción de tres nuevos partidos políticos.

“Hoy es momento de sumar a todos los priístas”, reiterará varias veces a los largo de la entrevista.

Atenido a una convicción del malogrado Luis Donaldo Colosio (“Si a algo teme el PRI es a la incompetencia política”), Muñoz Torres postula que “hoy, a los priístas nos interesa elegir candidatos competitivos”.

Dada la persistente mención de su nombre en los corrillos locales, y las evidencias de concitar Muñoz Torres el respaldo tanto de sus excompañeros de bancada como de líderes tricolores –entre otros Blanca Águila y al menos seis ediles en funciones del distrito tercero-, charlamos además en torno a sus aspiraciones y posibilidades de enarbolar una bandera del PRI ganadora en el difícil distrito 3, de marcada tendencia perredista.

“Yo, al hacer política, naturalmente tengo aspiraciones de crecimiento. Ahora bien, la decisión no es sólo mía. Lo que sí puedo confirmar, es que en el papel que me toque, desde el espacio más modesto hasta la responsabilidad mayor, estaré atento para servir al Revolucionario institucional”, ratifica en el transcurso de la charla.

Enseguida, un apretado resumen de la entrevista con Teodardo Muñoz Torres, un priísta de hueso bien colorado.

ENTREVISTA (FRAGMENTOS)

CT Teodardo, no te vimos en la pasada reunión de Zacatelco…

TMT Yo no fui, anduve trabajando.

CT Blanca Águila tuvo allí una reaparición triunfal. Hasta Ricardo García Portilla reconoció el sábado que la química pesa en Zacatelco…

TMT Ella llegó por méritos propios, pero la han excluido allá. Hoy es momento de sumar a todos los priístas.

REESTRUCTURACIÓN TRICOLOR

CT ¿Y a ti cómo te va con el PRI de García Portilla?

TMT Soy secretario de Acción Electoral del partido. Y he estado muy ocupado como delegado, metido de lleno en la renovación de los comités de Papalotla, Mazatecochco, Tenancingo y Xicohtzinco. Santo Toribio y Mazatecochco son gobernados por el PRI; allí quedaron al frente Arturo Díaz y Jacinto Xicohténcatl, respectivamente.

CT Viene un reto duro para el PRI, tras perder los principales municipios el año pasado y con sólo un distrito federal ganado en 2012. ¿Tienen con qué dar la pelea en 2015?

TMT Según el último corte de la Comisión estatal de Procesos Internos, ya hemos renovado 80 por ciento de los comités municipales. Ahora viene la reestructuración de más o menos la mitad de los 600 comités seccionales, una labor que la comisión deberá hacer en coordinación con los comités municipales. En diciembre terminaremos.

Y, actualmente el PRI suma ya 40 mil militantes activos en Tlaxcala. Vamos bien.

LECCIONES Y SELECCIONES

CT Una parte es la estructura. Pero ¿qué dice de los candidatos: habrá una buena competencia para seleccionar a los mejores gallos, o privarán el capricho y la improvisación?

TMT Déjame contestarte con una frase que siempre tengo presente. Es de Luis Donaldo Colosio: Si a algo le teme el PRI, es a la incompetencia política. Hoy, a los priístas nos interesa elegir candidatos competitivos; o en otras palabras, anteponer el interés del partido a los intereses individuales. Cada cuadro deberá ser valorado; la tarea política no se le puede limitar a nadie.

CT ¿Aprendió el PRI tlaxcalteca de sus anteriores derrotas?

TMT La lección política en Tlaxcala es muy diferente a otros estados. Aquí hay mucha mayor movilidad entre los procesos; ninguna elección se repite. Cada momento y elección son diferentes.

Personalmente, pienso que mucho va a influir el peso que tenga cada candidato. Así que debemos tener claro que no vamos a una elección ganada por adelantado: vamos a un terreno parejo. Todos los partidos podemos ganar porque las reglas del juego cambiaron: por ejemplo, no sabemos qué peso tendrán las candidaturas independientes.

CT ¿Qué otros factores jugarán en 2015?

TMT Hay una nueva reglamentación para los procesos internos, por ejemplo. Y topes de campaña más estrictos. Y la obligación de cumplir con la igualdad entre los géneros. Entonces vamos a una elección relativamente novedosa.

CT El PRI, ¿cómo elegirá esta vez a sus candidatos?

TMT El estatuto establece mecanismos, y cuentan las decisiones del Consejo Político Nacional. Probablemente se tomará en cuenta el parámetro de las encuestas, como un elemento más.

DEMOCRACIA Y ALIANZAS

CT Los partidos cobran en nombre de la democracia, pero la selección de dirigentes y de candidatos no siempre es democrática, si se compara con las democracias desarrolladas. Ahí está el PRD, cuyos militantes ni idea tienen de quién será su presidente en Tlaxcala, pues lo decidirán en petit comité los consejeros. ¿Debilita esto a los partidos y a la democracia?

TMT Esa decisión es un asunto interno de los partidos. En cada partido recae la responsabilidad de qué señal le manda a los ciudadanos.

CT ¿En 2015 irá el PRI aliado con PVEM, o se consideran también otras opciones?

TMT Se está trabajando la posibilidad de ir con el PVEM, y además, podríamos ir también con el PANAL.

CT ¿Cabe Lorena Cuéllar en el PRI? En entrevista reciente, la senadora aclaró que ella se fue del tricolor “por una sola persona”, y dejó abierta la posibilidad de una reconciliación con miras a la elección de gobernador del 2016.

TMT Eso es futurismo político. Debemos ir paso a paso. En este momento nuestro objetivo es trabajar para ganar en 2015.

CT También corre el rumor de que Noé Rodríguez Roldan podría emigrar, presuntamente hacia el nuevo Partido Humanista. ¿Qué hay al respecto?

TMT Noé es un activo importante del PRI. Tengo trato con él, platicamos de cuando en cuando, y puedo decirte que hasta ahora nunca me ha dado una señal en ese sentido. No creo.

DE LEALTAD TRICOLOR

CT Hablemos de aspirantes tricolores. En el distrito 2, ¿tiene el PRI tela de dónde cortar?

TMT En todos los distritos tenemos hombres y mujeres que pueden ganar. ¡Ya quisieran otros partidos tener nuestros cuadros! Si revisamos a los llamados “partidos de izquierda”, vemos que tienen a puros priístas. El semillero de los políticos tlaxcaltecas sigue siendo el PRI.

CT ¿Está García Portilla a la altura del reto 2015?

TMT Es nuestro dirigente. Lo respeto como tal.

CT ¿Quién daría mejor pelea por el PRI en el distrito 2: Mariano González Aguirre o Marco Antonio Mena?

TMT Mira, mejor prefiero omitir mi opinión. No cabe en estos momentos, sería prematuro; los dos son buenos cuadros.

CT Se oye decir que Teodardo Muñoz encabezará al PRI en el distrito 3. ¿Lo confirmas?

TMT Mi partido definirá las candidaturas hasta enero o febrero, una vez culminados los trabajos de restructuración de los comités municipales y seccionales. Hasta entonces sabremos.

CT Pero ¿aspiras o te reservas?

TMT Como secretario de Acción Electoral estamos haciendo trabajo de partido. Al interior de todo partido siempre habrá diferencias, posiciones opuestas, intereses y aspiraciones diversas. Yo, al hacer política, naturalmente tengo aspiraciones de crecimiento, de poder hacer algo, de llegar para demostrar que el trabajo parlamentario puede transformar y servir a la sociedad. Ahora bien, la decisión no es sólo mía. Lo que sí puedo confirmar, es que en el papel que me toque, desde el espacio más modesto hasta la responsabilidad mayor, estaré atento para servir con lealtad al Revolucionario institucional.

CT Se dice que los candidatos de una elección federal, tratándose del partido en el poder, son un asunto del Presidente de México.

TMT Es cierto. En buena parte, la selección de candidatos pasa por el Consejo Político Nacional de nuestro partido.

CT ¿Alguna señal del centro?

TMT Todavía falta, como ya dije. Aunque me han dicho que podría haber un acuerdo preliminar, en el sentido de que los candidatos de los distritos 1 y 3 de Tlaxcala, serán para hombres y para el PRI. El 2 sería para un aliado, y tendría que ser una mujer en función de las cuotas de género.

“GESTIÓN” Y CLIENTELA

CT Además de alcalde, ya fuiste legislador local. A nivel nacional crece el repudio a los moches asociados a la llamada labor de “gestión” de los diputados, que más que gestionar reparten dinero público a los electores, e inclusive tienen asignado un presupuesto para repartir. ¿Qué opinión te merece esto?

TMT Sin duda, se ha malinterpretado a lo que significa hacer gestión ante las dependencias del poder Ejecutivo. En los hechos se le da un mal uso, se ha vuelto un instrumento electorero para ganar simpatías a la mala.

CT ¿Legalizaron PAN y PRD el clientelismo electoral que tanto criticaron al antiguo PRI?

TMT En Tlaxcala, inclusive viene contenido (dicho presupuesto para “gestión”) en la ley. Se le ha dado un vuelco a la palabra gestión, para volver efectivamente al clientelismo, contra lo que durante mucho tiempo se luchó para erradicar.

¡Ahora vemos a diputados que presumen más su clientela, que el sostener una posición de avanzada en la tribuna! Olvidan que su principal función, para la que fueron elegidos por los ciudadanos, es precisamente legislar buenas leyes en beneficio de la sociedad.

AGENDA LEGISLATIVA

CT ¿Tiene el PRI clara su agenda para el Congreso nacional 2015-2018?

TMT Bueno, una agenda no es una colección de ocurrencias ni una simple lluvia de ideas; los grandes temas legislativos se definen a través del debate. Corresponde a los partidos afinarla, mediante foros y otros mecanismos. Hay que exponer datos, identificar problemas reales y conocer indicadores confiables.

A simple vista, creo que la próxima legislatura federal deberá abordar, entre otros temas, los de una política fiscal más eficaz, y tal vez el asunto del tamaño del congreso.

CT En estos momentos la atención del país se centra en los temas de seguridad, por los sucesos de Tlatlaya e Iguala; y se habla mucho de la privatización del petróleo, por temor a que la reforma energética desbarranque entre las patas de la corrupción pública…

TMT Es cierto. No tengo dudas de que necesitamos fortalecer el estado de Derecho en México y mejorar mucho en materia de seguridad pública. Entiendo que tenemos que revisar a profundidad qué es lo que no está funcionando; y saber cómo y cuánto se ha infiltrado el crimen organizado en las instituciones.

Tenemos que revisar el esquema del Estado mexicano, porque la descripción de lo que está pasando implica a ambas partes, gobernantes y ciudadanos, y a la corrupción tanto como a la seguridad. Si no tenemos valores como ciudadanos, no podremos avanzar en estas materias.

Con respecto a PEMEX, hay que tomar en cuenta que ninguna ley es perfecta. Lo importante es definir un piso, una base, y este es el gran mérito de la Reforma, en mi opinión. Yo me considero un revolucionario, y pienso que no deberíamos olvidar la lucha de los revolucionarios mexicanos.

UN MÉXICO ÚNICO

CT ¿Te gusta un México más parecido a Estados Unidos; o más parecido a países como Cuba, China, Rusia o Venezuela?

TMT Soy de la opinión de tejer un equilibrio entre el Estado y el mercado. Necesitamos un Estado fuerte, pero no autoritario; y un mercado basado en la competencia abierta, aunque con regulaciones. Está claro que el presidente Peña Nieto ha buscado construir ese equilibrio en México.

El modelo que siguió Cuba refleja los excesos de una familia dinástica; todo en exceso es nocivo. El México del futuro lo debe construir México. La propuesta de Peña Nieto, a mi modo de ver, se centra en construir un México único, con identidad propia.

Hoy, los priístas estamos empeñados contra viento y marea en construir ese nuevo México. {jathumbnail off}

Comentarios
Cargando...