Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Va Temoltzin por la Presidencia de un PAN con Valores y Viable

56

‘Alguien ha Estado Mal Informando a la Senadora Dávila’, Lamenta

Legislador Exige a Carlos Carreón ‘Pronunciarse Sobre Agresiones’

Revira que una Mayoría de los Ganadores del PAN no son Panistas

Caso Sánchez Santiago: ‘No Creo que Haya Sido el CEN, Porque da Palomazo’

-Entrevista con Empresario y Diputado José Gilberto Temoltzin-

Exhorto de Gilberto Temoltzin a Panistas

De camisa azul y saco negro en la mañana fría, el diputado tlaxcalteca José Gilberto Temoltzin llegó puntual a la cita en La Bodega de Chiautempan. Solicitamos la entrevista por teléfono y no se hizo del rogar.

Sonríe apenas al saludarnos en la banqueta e invita -amable como siempre- a desayunar. Recapitulará luego, ya en la mesa acogedora, sus críticas desde tribuna a lo que no le gusta del gobierno priísta de Tlaxcala y la relación de sus intervenciones e iniciativas.

Una señora recoge los pedidos, diligente.

El empresario sarapero y legislador local anda en busca de la presidencia del PAN de Tlaxcala, lo ha dicho abiertamente, pero la nota es el desahogo de la senadora Adriana Dávila.

-¿Qué representa tu aspiración de dirigir al PAN?

-Un regreso a los valores del panismo. Y, también una propuesta de futuro, optimista y viable, para nuestro partido en Tlaxcala.

Inevitablemente, la charla deriva hacia la derrota blanquiazul del 5 de junio.

-Diputado, ¿qué respondes al señalamiento de la senadora Dávila en tu contra?

El buscapiés arranca una sonrisa al diputado del Congreso de Tlaxcala. Habitualmente serio, la sombra de un mohín empaña brevemente su rostro. Sin embargo, no pierde nunca la mesura. El previsor diputado Temoltzin Martínez pide a un colaborador que nos muestre la relación de sus intervenciones en tribuna. Suman 15 en total, once iniciativas y cuatro exhortos.

Una iniciativa de José Gilberto Temoltzin, fechada el primer diciembre de la presente legislatura, reforma y adiciona la Ley Municipal al fin de profesionalizar la administración y hacer más eficiente la función edilicia. La otra aprobada por el pleno agregó un capítulo X bis al título séptimo del Código Penal del estado de Tlaxcala, mismo que tipifica como delito el hostigamiento en el cobro de deudas. Asimismo le aprobó el pleno sendos exhortos al presidente de México, vía Cámara de Diputados, uno proteger la industria textil así como se hizo con la del calzado; y otra para mejorar los apoyos a las mipymes.

Entre las iniciativas de Temoltzin congeladas o sin dictaminar, esperan una de marzo de 2014 que propone tipificar como delitos graves el peculado y el abuso de autoridad (incluyendo el incumplimiento de la entrega-recepción de los gobiernos locales); otra, de octubre del mismo año, instituye una pensión por ley a los tlaxcaltecas discapacitados; y una más, fechada en octubre 2015, busca equiparar al delito de fraude el robo de las gasolineras que sirven litros incompletos.

Destaca en el expediente legislativo del diputado chiautempense, además una iniciativa que propone elegir a los magistrados del Tribunal de Justicia mediante concurso, y retirar al Gobernador la facultar de enviar una terna al congreso.

A lo largo de la entrevista, el diputado Temoltzin Martínez expuso su punto de vista sobre otros asuntos de la coyuntura como las cuentas públicas y la renovación del PAN, entre muchos otros.

Acerca de la división imperante en el partido que aspira a encabezar a partir de 2017, Temoltzin sostiene que el actual presidente Carlos Carreón está obligado a definirse en torno a “los comentarios y esas agresiones de la senadora”.

“Carlos Carreón debe intervenir”, puntualiza.

-¿Usted sabe quién decidió la postulación de Lupita Sánchez Santiago? –preguntamos en otra parte.

“No. Si supiera lo diría. No creo que haya sido el CEN, porque el comité da el palomazo. Y aquí entramos en la crítica, porque de algún modo el CEN se basó en datos tendenciosos”, contesta.

En lo que sigue se ofrece una apretada síntesis de la conversación.

ENTREVISTA

CT ¿Qué representa tu aspiración de dirigir al PAN?

JGTM Un regreso a los valores del panismo. Y, también una propuesta de futuro, optimista y viable, para nuestro partido en Tlaxcala.

-En tu camino hay varios escollos. Para empezar, el asunto del Polideportivo te confronta con el alcalde. Adolfo también aspira. ¿Qué pasó?

JGTM El terreno es propiedad de la familia; construyeron en un predio con dueño. Pero de esto prefiero no hablar en este momento.

-Además, la senadora Dávila aclaró que ella no se va, quiere más, Y te incluyó entre los co-responsables de su segunda derrota.

JGTM Eso supe.

DESAHOGO DE ADRIANA

-Adriana reprochó a los diputados de tu bancada, cito textual, que “jamás subieron a tribuna. Como Pepe Temoltzin, no tiene ninguna iniciativa, jamás lo he visto hacer un foro o que se pronuncie contra el gobierno estatal” –leo a mansalva.

JGTM No fui el único al que señaló… -quiere saber.

-Encontró muchos culpables. Para desmentir que su grupo haya excluido a nadie, reveló por ejemplo que Alejandro Aguilar López ganó durante la negociación de la candidatura panista para gobernador, dos candidaturas: una para su secretaria y otra para la primera dama de Huamantla.

JGTM También se refirió a otros presidentes municipales del PAN, tengo entendido.

-Describió el ayuntamiento panista de Nanacamilpa como un gobierno básicamente autoritario y corrompido.

JGTM ¡Qué barbaridad! Conozco a Lilia Caritina, es amiga y toda una dama que merece respeto –intercede.

INICIATIVAS Y CONGELADORA

-Diputado, ¿qué respondes al señalamiento de Dávila en contra tuya?

-¿Está mal informada?

JGTM Muy mal informada. El pleno nos aprobó dos iniciativas, ambas de 2014; pero nueve siguen en espera de ser dictaminadas.

-¿Por qué permanece congelada la mayoría de tus iniciativas?

JGTM De entrada, hemos fallado, como bancada, precisamente en la negociación con las demás fracciones parlamentarias.

 

CRITICAR AL GOBERNADOR

JGTM Tenemos que avanzar con rapidez en el tema de la independencia del poder judicial, porque de eso depende el Estado de derecho. Al respecto, he propuesto retirar al gobernador la facultad de proponer candidatos y elegir a los magistrados mediante un concurso de méritos –apunta.

-¿Se equivoca Adriana Dávila al sostener que no te atreves a criticar al Gobernador?

JGTM Completamente, sin duda. Insisto: Adriana tiene una versión muy parcial del quehacer del Congreso de Tlaxcala. Sus afirmaciones son de mucha ligereza, irresponsables diría yo.

-¿Puedes probarlo, diputado?

JGTM Claro, aunque deseo puntualizar que la labor de un diputado local no es estarse peleando todo el tiempo con el Gobernador del estado. Las elecciones son un momento, la hora de gobernar otro.

A veces lo que nosotros creemos que es lo mejor para los tlaxcaltecas, no necesariamente agrada al mandatario. Hacia la fecha en que Adriana hizo el reparto de culpas, yo exhortaba desde tribuna a Mariano González Zarur para que gestione ante la SCT la suspensión del peaje de la caseta que está en San Martín, sobre la autopista México-Puebla. En fin, quienes asisten regularmente al congreso saben que no una, sino varias veces me tocó confrontar en tribuna, como panista, las posiciones del partido del Gobernador.

Pero, no comparto la idea de que la práctica parlamentaria sea rebajada al interés de una facción, cualquiera que esta sea. Es una cuestión de enfoque.

BALANCE DEL 5 DE JUNIO

-Adriana les recomendó a los que están por renovar el PAN de Tlaxcala, que no sean “aceleraditos” y sean felices. Acabó deseándoles larga vida, dizque para que puedan verla tener éxito.

JGTM Yo le ofrezco mis respetos. Lo he dicho abiertamente, y por atrás también, que Adriana es una mujer luchona, persistente. Pero bueno, ahí está el efecto de su trabajo. Yo creo que el tema electoral ya pasó y cada quien debe asumir su responsabilidad.

-¿Tu balance de la pasada elección?

JGTM Mira, se ganaron diez municipios…

-¿Cuántos tenía el PAN hasta el 5 de junio?

JGTM Tenemos 16 municipios, el PAN gobierna más o menos a 52 por ciento de la población. Ahora, a partir de 2017 gobernaremos a escala municipal solamente 22 por ciento de los tlaxcaltecas.

Y, por mayoría relativa sólo ganamos dos distritos.

-¿Cuántos ganaron en 2013?

JGTM Cuatro distritos.

Ahora, en cuatro municipios: Cárdenas, Quilehtla, Huactzinco y Tecopilco, se obtuvo menos de cien votos. Ni las planillas votaron por nuestro candidato. Salvo Tecopilco, al igual que en Tetlatlahuca y Zacatelco quedamos en último lugar. En Tlaxco no metimos ni regidores, de cuatro que tenemos actualmente. En Santa Cruz Tlaxcala, donde éramos primera fuerza y de donde es la suplente de Adriana, Amelia Torres, nos convertimos en tercera. En 19 municipios no tendremos regidores.

La pregunta es ¿quién tuvo que ver en esto? Ahí está su súper coordinador y presidente de la Comisión de Finanzas…

-Adriana se consoló de su tercer lugar en la votación, al alegar que sus votos son votos panistas-panistas, sin apoyo gubernamental ni de la UAT. ¿Te parece buen argumento, diputado?

JGTM De los 10 presidentes municipales del PAN, sólo dos son militantes panistas, Daniel Martínez de Tenancingo y el secretario de Ayometla. De los 10 síndicos de los próximos ayuntamientos del PAN, sólo el de Tenancingo es panista. Y de los 55 regidores que tomarán protesta, sólo 16 son militantes, puestos por cierto por Adriana Dávila y Adolfo Escobar.

Es un ejemplo claro de exclusión. Con esto respondo, y concluyo que la consecuencia es el malestar que hay en los comités municipales. Todo esto es real, los números no mienten.

 

DEL VERBO EXCLUIR

JGTM En mi caso particular, hay algo muy significativo para los que quieren denostar y decir idioteces. La última invitación que tuve del CDE fue al Posada, a la presentación de Guadalupe Sánchez Santiago. Cuando le pregunté a la senadora y a Carlos Carreón, en el hotel, por la candidatura para Santa Ana, les advertí que estando a días de la elección su indefinición nos llevaría al fracaso.

Entonces fue cuando metí mi solicitud de reincorporación al congreso. De ahí en adelante no volví a tener ninguna invitación a ningún evento.

-¡Eso se llama exclusión!

JGTM A eso quiero una respuesta. Ante la exclusión, yo lo único que hice fue mantenerme al margen.

-¿Es verídico que al menos un diputado actual podría emigrar hacia otro partido? ¿Se va Humberto Macías?

JGTM No lo sé. No creo eh.

Al respecto, en eso de descargar culpas también debe asumir su responsabilidad el Comité Directivo Estatal. Creo que el presidente está obligado a dar su posicionamiento sobre esos comentarios y esas agresiones de la senadora. Carlos Carreón debe intervenir.

RENOVAR AL PAN

JGTM De las cosas que me enteré que dijo la señora Adriana, hay que tomarle la palabra e ir a la renovación, conforme a lo que los estatutos marcan del cambio de comité. No es que estemos nerviosos, es que los estatutos dicen que hay que cambiar el comité.

-¿Hay un plazo estatutario para cambiar a la dirigencia estatal del PAN?

JGTM El estatuto dice que en el siguiente semestre después del proceso electoral. Al Comité sólo le queda por lo tanto cumplir su deber de emitir la convocatoria.

-¿El CDE tiene derecho a tomar partido por un aspirante?

JGTM No. Está obligado a ser imparcial. Y no puede emitir descalificaciones hacia otros militantes, ni faltar el respeto a su dignidad de personas.

-¿Adriana rompió este deber de los militantes panistas?

JGTM Posiblemente sí. La verdad no he leído ni pienso leer lo que dijo y me han comentado algunos amigos.

-¿Faltó el respeto a López, Vázquez y Olvera; o se acerca a la verdad?

JGTM Creo que es hablar subjetivamente. Son funcionarios sujetos a escrutinio de la gente, pero para hacer un pronunciamiento tipo denuncia, hay que tener evidencias. Conozco bien a Lilia Caritina, es una dama, consideró que es una buena presidenta. Alejandro igual. Si hubiera algo así, la gente saldría a denunciar. Como en el caso de Chiautempan, que la ciudadanía me vino a ver.

-¿Qué ocurrió en Santa Ana?

JGTM ¡Las quejas que hay por anomalías de nuestro presidente municipal! Como representante popular, estoy obligado a responder, aunque claro, siempre pido evidencias. Eso de que oí que dicen es un problema general, y no se diga en la política. En mi negocio, les pido siempre a los empleados ‘no supongas, pregunta’.

 

PESOS Y CONTRAPESOS

JGTM Como en todo partido político, en el PAN debe haber pesos y contrapesos. Habemos gente que nos juntamos a platicar, en esos grupos estaba la diputada Minerva Hernández. Y claro que en su momento platicamos con el delgado del CEN (Comité Ejecutivo Nacional), quien pidió que propusiéramos un nombre, entre otros que se barajaban, para la diputación plurinominal.

-¿Es parte de la política?

JGTM Es parte. A través de alguien queremos ser escuchados. Es normal que alguien cuide y quiera hacer valer su trayectoria y su perfil.

CASO LUPITA

-Como panista, ¿cómo ves a Lupita Sánchez Santiago representando al PAN en el congreso de Tlaxcala?

JGTM La veo con duda. Lupita es también una mujer trabajadora, entregada, que toda su vida ha estado en la política. Pero, al final del teje y maneje de buscar perfiles habría que preguntarle a la senadora quién decidió la imposición de Lupita. ¡Porque había muchos perfiles!

-¿Usted sabe quién decidió la postulación de Lupita?

JGTM No. Si supiera lo diría. No creo que haya sido el CEN, porque el comité da el palomazo. Y aquí entramos en la crítica, porque de algún modo el CEN se basó en datos tendenciosos. Nosotros les advertimos, públicamente, que más vale el 50% de algo que 0% de nada.

OPCIÓN ALIANCISTA

-Contrasta el fracaso en Tlaxcala en un contexto de repunte nacional del PAN. ¿Cómo lo explicas?

JGTM En lo particular, siempre dije que debíamos ir en alianza, como en otros estados donde se ganó. Nuestra opinión fue sí a la alianza, hasta ahí nos quedamos.

-El CEN decidió respaldar a Adriana…

JGTM Finalmente no hubo alianza, se dejaron llevar por otras cosas. Me remito a los resultados para preguntar ¿dónde está ahora el PAN? Díganme ¿qué causa noble o social enarbola en Tlaxcala? ¿Cuál?

-¿El PAN de Tlaxcala es un partido sin causa?

JGTM En temas como la corrupción no hay pronunciamientos. No hay crítica al gobierno, no hay un contrapeso como oposición. Y no porque debamos estar contra el gobierno, pues el PAN debe trabajar con el gobierno y con las otras fuerzas para construir.

-¿Qué banderas retomarías si fueras presidente del PAN?

JGTM Las banderas conocidas por todos. Luchar contra la corrupción y la impunidad, a favor del Estado de derecho, es una de las más importantes.

CUENTAS PÚBLICAS

JGTM Necesitamos acordar pequeñas reformas que nos pongan a la vanguardia con otros estados. El asunto es que solos no podemos ni podremos. Vean el relajo que traemos en la aprobación de las cuentas públicas. ¡Todas pasan!

-¿Por qué, José Gilberto?

JGTM El año pasado pasaron todas, menos Panotla por un capricho de un diputado, tengo entendido. Todas pasan con salvedades. Y recuerden, siendo ciudadanos, o cuando nos ‘recomienda’ algún político o política, van sobre nuestros huesos con todo. Pero a los de la clase política que salpican y reparten, no les pasa nada. Es un secreto a voces. ¿A cuenta de qué en nuestro estado no pasa nada?

-En España, por unos cuántos millones de pesos sentaron a la infanta ante un juez. Igual en Argentina y Brasil, donde respectivamente la ex presidenta Kirchner, la presidenta Rousseff y el ex presidente Lula están siendo investigados. Honduras y Guatemala cambiaron de presidente, también por corrupción.

JGTM Así es.

-¿Qué pasa en México, donde las cabezas siguen siendo intocables a pesar de evidencias tan visibles como las diez residencias del ex tesorero de Moreira que el gobierno de E.U. puso en subasta hace unos días?

JGTM Eso no puede seguir. No hay país que lo aguante.

 

SUBSIDIO A PARTIDOS

-¿Se enfermó de falta de democracia el PAN?

JGTM Los partidos no son malos. Acción Nacional tiene buenos estatutos, buena doctrina. Quien tuerce las cosas es el ser humano.

Déjame decir que fui el primer candidato externo en la historia del PAN de Tlaxcala, cuando estaba Bravo Mena. Entonces el partido era delegación Tlaxcala, había comités y subcomités. El problema comenzó cuando hubo comité estatal, entonces cobraron importancia los intereses personales o de grupo. Los partidos deben ser para la sociedad…

-Pero hay quienes piensan que los partidos son para los militantes.

JGTM No es así. Aunque difiero un poco en el enfoque que critica el subsidio a los partidos. ¡Qué bueno que los partidos tengan dinero! Lo importante es que se fiscalice perfectamente.

No sabemos en qué se aplica el dinero, en general. Lo vemos en la CONADE, que tiene un presupuesto de mil millones y todo lo comprueba con facturas apócrifas y esas cosas. Necesitamos reformar las leyes a fin de que haya castigos para los que no hagan las cosas bien.

COLOFÓN

-¿Es prueba la aprobación de las cuentas municipales, de un alto nivel de honestidad en los municipios?

JGTM No. Las cuentas no están bien revisadas ni analizadas. Transferencias, gasto corriente, obras no terminadas: la corrupción está a la vista.

-El OFS no la ve. ¿Le compramos lentes?

JGTM Habría que saber cuál es en cada caso el análisis del Órgano, y en que se basa la convergencia o divergencia del congreso. Eso es lo que no sabemos.

-¿Qué exactamente no sabemos?

JGTM Al congreso pueden llegar denuncias y cosas por el estilo, entonces tiene que revisar y decir si está o no de acuerdo con el Órgano. Sin embargo, lo que escucho y veo es que la Comisión (de Finanzas) aprueba con salvedades, pero hasta ahí. Es decir, confiando entre comillas, pues no se da la invitación ni la intervención de todos los diputados.

-Finalmente el pleno aprueba los dictámenes sobre las cuentas. ¿Cómo le hacen para que todos cooperen?

-Las bancadas acuerdan en la Junta de Coordinación el orden del día.

Comentarios
Cargando...