Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

‘México Debe Aprender de Costa Rica’: Martha Palafox

76

Destaca Inversiones de 8 y 9% del PIB en Salud y Educación, Así Como Ausencias de Ejército y Senado

Entre 22 y 23 de agosto, una comisión de senadores de México participó en Costa Rica en la Primera Reunión Interparlamentaria entre ambos países, enfocada al análisis de los 11 tratados bilaterales que existen entre las naciones.

En la comisión que sostuvo sendas reuniones con el vicepresidente Falla y los titulares de tres ministerios, participó la senadora por Tlaxcala Martha Palafox Gutiérrez, así como sus pares panista Mariana Gómez y perredista Mario Delgado.

Tras su retorno a la tierra natal, la legisladora huamantleca accedió a charlar con Código Tlaxcala acerca de su experiencia parlamentaria en una nación que ha sido catalogada por los principales organismos internacionales como un ejemplo de democracia de cara a Latinoamérica y de calidad de vida de la población.

En lo que sigue se ofrece un apretado resumen de la conversación con Martha Palafox, durante una entrevista concedida al reportero este jueves en el restaurante Colibrí de primer cuadro de la ciudad de Tlaxcala.

ENTREVISTA (fragmentos)

CT En relación con México, senadora Palafox, ¿qué llamó su atención de Costa Rica?

MPG Muchas cosas, fue una buena experiencia. Los ticos son un pueblo muy cálido; además, ese país de sólo 5 millones de habitantes es riquísimo en cuestión de flora y fauna. Una diferencia con México es que Costa Rica no tiene Ejército. Una vez extinguido el Ejército, desde 1948, el presupuesto militar fue reorientado hacia educación. Hoy la inversión educativa alcanza 8% del PIB (producto interno bruto), una proporción similar a las naciones desarrolladas.

Le cuento que a los niños les dan en las escuelas su desayuno, y también una comida al mediodía. Esto es algo muy importante. A mí me tocó ir a la escuela con el estómago vacío, me dolía la cabeza, por eso valoro lo que están haciendo los costarricenses.

CT No por nada Costa Rica es hoy por hoy la democracia mejor calificada de América Latina y con los más altos estándares de calidad de vida en nuestra región.

MPG Fíjese que allá tampoco tienen Senado, aunque sí dos vicepresidentes. La Asamblea Legislativa, como llaman al congreso nacional, reside en unas instalaciones muy modestas.

Parte de la vitalidad y la alta calificación de esa pequeña nación se debe a su gran pluralidad cultural y política. Existen actualmente más de 10 partidos nacionales, como opción ante el antiguo bipartidismo, y tengo entendido que también hay muchas opciones a nivel políticas y nivel local.

 

CT Todo lo contrario de México, donde se confunde el bienestar social con la fastuosidad de las instituciones ¿no?

MPG Muy distinto, sí. Según lo que nos platicó el embajador de México, otra prioridad del gobierno tico es la Salud, en la que invierte más de 9% del PIB. Esto coloca a Costa Rica entre las doce naciones del mundo con mayor inversión en el rubro.

CT ¿Quién es nuestro embajador?

MPG Fernando Baeza Meléndez, el que fue hace años gobernador de Chihuahua.

CT Claro. Es tío de Reyes Baeza, actual director del ISSSTE, quien fue gobernador también.

MPG Es un gran conocedor de la historia y de la realidad actual de Costa Rica. Un hombre experimentado, sensible. Hay que reconocer, y así lo hice públicamente. ¡Un extraordinario embajador!

 

Sin ejército ni senado, y altos niveles de inversión en educación y salud, la economía de Costa Rica depende principalmente del turismo, la más importante fuente de divisas.

CT De hecho, aunque tiene una superficie de apenas 50 mil kilómetros cuadrados, Costa Rica es el segundo país más visitado de América Latina, después de México.

MPG Déjeme decirle que mucho de su atractivo depende del buen estado de la naturaleza, exuberante y muy variada. Según datos de la ONU que comentó el embajador, Costa Rica es el país con mayor biodiversidad del mundo, la mitad cubierto de bosques y selvas con la cuarta parte de su territorio protegida mediante reservas naturales. A diferencia del resto de América Latina, la desforestación en su territorio se reduce cada año desde hace ya más de una década.

CT Cada vez importa más la calidad del medio ambiente para hacer negocios, y el turismo en particular.

MPG Ecología y turismo van de la mano. Las playas son preciosas, algunas de color turquesa, del lado del Caribe, y además tienen las del Pacífico. Se practica mucho el surf. En Costa Rica hay más de cien volcanes del llamado ‘cinturón de fuego’, uno activo casi siempre. Y un mono amarillo que es muy popular entre los visitantes y los nativos.

En la capital, San José, que está en un valle rodeado de montañas, hay una tirolesa de cerro a cerro muy gustada por los visitantes, se practica mucho el rappel. Me llamaron la atención unas aguas termales que convirtieron en un SPA terapéutico. Inclusive exportan orquídeas y mariposas. Hay algunos hoteles de cinco estrellas en la capital, aunque son pocos. Pude ver que muchos ‘mochileros’ hacen turismo de naturaleza.

CT Hace pocos años, por iniciativa popular, el congreso aprobó una ley que prohíbe totalmente la caza deportiva, por vez primera en Latinoamérica.

MPG Me tocó ver un río lleno de cocodrilos de seis o siete metros, algo impresionante. Me dio mucho miedo porque estaban abajo de nosotros, cuando se movió el puente desde donde observábamos. Ahora el problema es la sobrepoblación. Cuando estaba viendo los cocodrilos me acordé de una frase de López Orador…

 

CT ¿Cuál frase?

MPG   De cuando se reunieron priístas, panistas y perredistas en el cumpleaños de Fernández de Cevallos, ¿recuerda? Dijo que era una gran oportunidad para “hacer una redada” de los que han hecho tanto daño a México y los mexicanos. (Risas.)

Lo importante es que en Costa Rica hay un propósito muy claro de preservar las riquezas naturales del país, respetar de veras la naturaleza. México debe aprender de Costa Rica antes de acabar de destruir lo que nos queda, ¿no cree?

CT ¿Está justificado el calificativo de Paraíso para Costa Rica?

MPG No se crea, también tienen sus problemas. La corrupción gubernamental es un tremendo problema también allá, como en toda América Latina. Y asimismo tienen problemas con el magisterio. Al día siguiente de nuestro retorno, el día 24 estaba convocada una gran manifestación.

No hay países perfectos. Aunque sí unos que progresan más que otros.

CT ¿Quienes asistieron a la Primera Reunión Interparlamentaria México-Costa Rica?

MPG Mariana Gómez del Campo, del PAN; Mario Delgado del PRD, un senador suplente cuyo nombre no recuerdo en este momento, y una servidora por PT-MORENA. Nos reunimos con el vicepresidente Helio Falla, con la ministra de Educación Martha Mora, y también con los titulares de los ministerios de Turismo y Justicia.

El objetivo principal de la reunión fue avanzar en el análisis de 11 tratados bilaterales acordados por Costa Rica y México, sobre materias que van de los negocios al turismo, pasando por educación, cultura, salud y otros. Fue una reunión muy provechosa.

- Publicidad -
Comentarios
Cargando...