Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Tras Reunirse con EPN en Pinos, Trump Ratifica Idea del Muro

27

‘Dejé en Claro que México no lo Pagará’, Responde Peña en Twitter

“Tener una frontera segura es un derecho soberano y es mutuamente beneficioso, reconocemos y respetamos el derecho de cualquiera de los dos países de construir una barrera física, un muro en cualquiera de sus fronteras para detener el movimiento ilegal de personas, de droga y de armas”, reiteró Donald Trump, candidato republicano a presidente de E.U., tras reunirse con el presidente Enrique Peña en México.

Trump voló desde Los Ángeles en un avión privado, aterrizó en el AICM a las 13:10 hrs,, de donde partió en un helicóptero Puma hacia Los Pinos; y una vez concluida la reunión, despegó con rumbo a Arizona, donde se refirió a su conversación con “el maravilloso presidente de México”.

En su turno durante una rueda con medios al cabo de la conversación privada, Peña Nieto aclaró a Trump que “mi prioridad es proteger a los mexicanos, donde quiera que se encuentren”.

En respuesta a la propuesta de Trump centrada en detener la migración ilegal y el accionar de los carteles mexicanos, Peña intercedió por “los mexicanos, gente honesta que contribuye a E.U.”.

Al recordar que ha invitado también a la demócrata Hillary Clinton a charlar en México, Peña ofreció que sea quien sea el próximo presidente de la nación del norte, hallará en México “un vecino que sepa trabajar constructivamente”.

Más tarde, en Arizona insistió Trump en su idea de construir un muro inteligente, con sensores subterráneos que permitan ubicar los túneles por donde los narcotraficantes mexicanos introducen drogas ilegales.

Asimismo, ratificó una estimación de alrededor de 2 millones de personas con antecedentes penales entre los 11 ó 12 millones de indocumentados que hay actualmente en los Estados Unidos.

Trump dijo a sus seguidores que habló del muro con Peña, mas no de su espinosa propuesta de que lo pague el gobierno de México. Minutos después, el presidente aseguró en Twitter al caer la tarde que “al inicio de la conversación dejé en claro que México no pagará por el muro”.

Hillary Clinton tuiteó al término de la reunión: “A wall that Mexico will pay for a bad idea form an even worse negotiator” (Una pared que México pagará por una mala idea de un negociador aun peor).

Las reacciones locales por la visita del gallo republicano no se hicieron esperar.

El ex presidente Fox calificó de “gran error” la invitación de Peña Nieto, la comisión permanente de la ALDF declaró al magnate persona non grata, la senadora panista Gabriela Cuevas exigió al anfitrión cancelar la reunión, su correligionario y gobernador Rafael Moreno recicló la analogía del muro de Trump con el comunista de Berlín, un grupo de menos de 50 personas protestó en El Ángel con gran cobertura periodística, y la prensa acogió numerosas voces contagiadas de la campaña nacional contra el republicano.

Comentarios
Cargando...