Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Un Afilado Obrador Llama a Votar por Martha Palafox Gutiérrez

130

Tres mil Personas Aplauden Flechazos Contra ‘los Cien de la Mafia’

No hay banda en México ni el Extranjero que Robe Tanto, Advierte

‘Los Grandes Ladrones ni Siquiera Pierden su Honorabilidad en México’, Lamenta

-Nostálgica Croniquilla Sobre una Campaña Radical Contra la Corrupción-

A un costado de la iglesia de Apizaco, Tlaxcala, un joven moreno ofrece a los que esperan sentados bajo el toldo de lona pulseras con la inscripción “Vota este 5 de junio-Mi corazón es MORENA”. Otros seguidores deambulan entre bancas y corredores, en la plaza, mayoritariamente personas tímidas de condición humilde que se juntaron sin camiones de por medio ni tortas ni refrescos para volver a ver a su peje de oro.

Nos entretienen Fernando Cordero, cantador de las oldis de Los Ángeles Negros, para beneplácito de mamás y abuelitas; y su hermano Sergio Cordero, un profesor que anima el mitin con gran estilo y espíritu crítico, dando testimonio de las insuficiencias del ISSSTE, las torceduras de la impartición de justicia y otros asuntos que los asistentes confirman con la cabeza.

Según encuestadores para nada morenistas, Andrés Manuel López Obrador encabeza ¡otra vez! en su revancha de 2018 las preferencias de los electores mexicanos. En Tlaxcala ha ganado los rounds previos de 2006 (cuando lo votaron nacionalmente más de 14 millones) y 2012 (millones más).

Hay razón, pues, para la esperanza renacida a pesar de tanto.

El motivo principal del evento fue la firma simbólica de un pacto con el magisterio para oponerse a la reforma educativa. El catedrático Obrador –quien estrena un libro sobre historia- ofrece suprimir en 2018 el examen de admisión a las universidades públicas y cancelar la reforma educativa.

“Nuño quiere pelea, pero no le vamos a hacer caso” –glosa el tema.

Empero será la corrupción el tema recurrente en todos los mensajes, el leitmotiv de sus críticas a los partidos y los políticos –incluyendo a los independientes.

MARTHA MORENA

A diecinueve días de las votaciones del 6 de junio, Martha Palafox persiste en su batalla desigual por la gubernatura de Tlaxcala.

Más segura de sí con el transcurrir del reloj inexorable, con más empaque de gobernadora y claramente embonada al ideario radical del fundador de MORENA.

Así al dar la bienvenida “al hombre que representa la esperanza de México y Tlaxcala”. O cuando terquea en su visión de mujer y política experimentada: “MORENA va a ganar y por fin lograremos el cambio verdadero que anhelamos”.

Marca raya: “Todos aquí somos de origen humilde, ninguno somos hijos de ex gobernadores, ni hacendados ni mucho menos caciques. Somos gente modesta, gente del pueblo”.

Informa al miembro del SNTE que firma el acuerdo en representaciones de los maestros opositores a la reforma: “Son los mismos funcionarios, sus familias y sus incondicionales los que se adjudican a sí mismos las plazas que les están quitando”. Atestigua el diputado local Baldemar Cortés, “el único diputado valiente de este congreso” -definió Martha Palafox entre aplausos.

Darán pelea los morenistas en Apizaco si cumple el voluntarioso Lázaro Rosas, candidato a diputado del Movimiento de Regeneración Nacional, su promesa a los reporteros que lo abordamos durante la espera.

“Voy a ganarles, estoy seguro de ganar. ¡Ya pronto lo van a ver!” –radiante el optimista empresario taurino.

AMLO RELOADED

Habló por largo tiempo Andrés Manuel –así le dicen sus cercanos- en el mero centro de Apizaco, tanto que al final quiso ofrecer disculpas innecesarias porque la atención nunca menguó.

Y porque riendo el tiempo ni se siente, como cada vez que el aspirante presidencial clavó sus flechas a los beneficiarios de la partidocracia y “las cien familias de la mafia”.

Expuso AMLO un ideario radical ante un escenario nacional marcado por el enriquecimiento mundialmente incomparable de la clase política mexicana. Y la pobreza que no cede -y si parece que sí es gracias a los miles de millones de dólares que envían milagrosamente los “exilados de la corrupción”, los millones de “mojados”.

Debe ser por ese hartazgo avivado por la impunidad de los gobernantes que tarda tanto Obrador –flanqueado de Martha y los candidatos a presidente de Apizaco y diputado local-, en llegar al templete. Abrazado, besado, selfiado, tocado a cada paso. Simplemente verlo es bastante para pintar una sonrisa en algunos. Intacto el carisma y lo claridoso a despecho de las canas hegemónicas.

“Es de veras increíble, estos dos días se han juntado más de 20 mil personas por su voluntad. Ayer, en San Pablo del Monte como 8 mil fuimos a escucharlo”, comparte Horacio Palafox, hijo de la senadora y ex secretario municipal de Tlaxcala.

VERDADES A LO PEJE

“Privatizar es sinónimo de corrupción. Los que se creen dueños de México no son sino 100 políticos corruptos y traficantes de influencias. En México no existen tres poderes; el poder de los poderes es la Mafia de los Cien”.

Un trompetazo activado por Alfredo Hernández, un apizaquense que se declara admirador de AMLO, corta la reflexión.

“¡Se roban 500 mil millones de pesos cada año y no pasa nada!”, completa Obrador ante la mirada hipnótica del auditorio.

Define enseguida, reacio a los eufemismos, así a la partidocracia mexicana: “Son partidos paleros de la mafia en el poder. Con excepción de MORENA, los demás son partidos peleles. Son alcahuetes de la mafia y están aplastando todo por parejo”. No se la perdona a los ex aliados PT y MC, ni a “Nueva Tranza” y los demás.

Un clímax sucede cuando, entre carcajadas del respetable, alude Obrador al reciente cumpleaños del político panista Diego Fernández de Cevallos

“¿Quiénes creen ustedes que fueron a felicitarlo? Carlos Salinas, el primero. Y Fox. Y Felipe Calderón y Carlos Navarrete. ¡También Raúl Salinas de Gortari fue! En esa comida debieron hacer una redada, agarrarlos juntos y al bote con toda esa maleantada. Son los mismos, no hay que dejarnos engañar” –rubrica.

Sentencia: “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Documenta: “Luego se enojan conmigo porque digo que son lo mismo. Pero, ¿saben quién va en primer lugar de la lista plurinominal del PAN? Una del PRI, hija de Sánchez Piedras. ¿Y saben quién va en primer lugar de la lista del PRI? El hijo del gobernador…”.

Remacha: “Cuando cayó el PRI, levantaron al PAN. Y cuando se le acabó la levadura al PAN, inventaron los independientes. ¡Independientes pero del pueblo!”.

INTERMEZZO

-¿El político mexicano más popular de los últimos cincuenta años? –pregunto a Rafa Molina, ex presidente estatal del PRD y ex diputado local. Nos encontramos detrás de la sillería.

-Sin duda. Así pienso también yo.

Luego charlamos sobre su renuncia del pasado agosto al PRD, misma que no quiso hacer pública “precisamente por la circunstancia de haber sido su dirigente estatal”.

-¿Por qué te fuiste a MORENA?

-Me gusta lo que dice López Obrador. Coincido en que tanta corrupción no puede continuar. Ese el principal problema de México -confirma.

Cerca del templete pido a José Martín, un vendedor de libros que ofrece “Catarino Erasmo ¿Revolucionario o bandido?” -el libro que Obrador presentó el pasado marzo en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México-, su estimación de la asistencia al evento.

-Tal vez más de 3 mil – arriesga.

Es lo que calcula Rafa.

VERDADES A LO PEJE, 2

En el estrado, un inspirado López Obrador critica la gestión de PEMEX durante las presidencias del PRI y el PAN. Recuerda que no se han hecho refinerías y explica que es porque gente del círculo del poder se beneficia de la importación de gasolinas.

“Es como si vendiéramos naranjas y compráramos jugo de naranja. Pero para ellos es un gran negocio”, ilustra un enésimo caso de corrupción. Plantea: “Nos han hecho creer que el ladrón es el que se roba una bolsa en el mercado para comer. ¡Pero los grandes ladrones ni siquiera pierden su dignidad!”.

Cierra el círculo de su reflexión de la jornada: “Está demostrado que en los países donde no hay corrupción no hay pobreza, como en Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia”.

Prosigue empero, incansable en su magisterio político: “Nadie habla del mensaje del Papa Francisco en Palacio Nacional, pasaron las imágenes pero escondieron el mensaje. Pasó de noche. ¿Saben qué les dijo Francisco a los de la mafia? –interroga sin hallar respuesta.

Responde él mismo: “El Papa les dijo a Peña, Beltrones y los de la mafia que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Y, pues todo depende de la corrupción. Porque no sólo se asignan los funcionarios grandes sueldos a sí mismos, sino que se dan la gran vida con nuestros impuestos”.

Remata: “El acomplejado corrupto de Peña Nieto se atrevió a comprarse un avión que no tiene ni Obama. No debe haber gobierno rico con pueblo pobre. Ese avión lo vamos a vender en 2018”.

“Sólo el pueblo puede salvar al pueblo”, vuelve a sentenciar.

COLOFÓN ZOO-MUSICAL

Se distancia al cabo: “Yo no tengo nada que ver con el copetón corrupto; ni con Calderón que convirtió a México en un panteón, otro corrupto”.

Ya hacia el final los morenistas se pusieron de pie, muy formales todos, y entonaron a coro las letras del himno nacional instaurado en 1854 por Antonio López de Santa Ana para rememorar su triunfo sobre Barradas en Tampico -y escribió por orden de su novia el poeta provinciano Bocanegra y musicalizó un amigo del napoleónico dictador, el español Jaime Nuñó, jefe a la sazón de las bandas militares de México.

Antes, Obrador había signado su mensaje con otro revire muy beisbolero, un clásico dedicado a sus detractores: “A mí me pueden llamar Peje, pero no lagarto, no somos iguales”.

Resonando en la plaza queda el llamado del popular político tabasqueño y casi seguro aspirante presidencial a votar por la candidata a gobernadora Martha Palafox, el candidato a alcalde de Apizaco Alejandro Parra y el candidato a diputado Lázaro Rosas. Ya no falta tanto para conocer cuál ha sido el impacto de López Obrador en las elecciones de Tlaxcala.

Comentarios
Cargando...