Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Candidato del PAN Briones Loranca, Favorecido por Alcalde Escobar

111

Remodelaron Privada Donde al Parecer ex Secretario Montó Casa de Precampaña

Paradójicamente, Alcalde Incumplió Promesa de Arreglar Terracería de Arteria Próxima

Mientras se preparaba para solicitar el voto a los ciudadanos de la capital de Tlaxcala, Víctor Briones Loranca, ex secretario municipal y actual candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía, se benefició de modo privilegiado del adoquinado de una privada semi habitada en el barrio de Miraflores.

Según testimonios de vecinos, al fondo de la Privada 3 de Febrero –a la que se entra por la calle San Lorenzo- una constructora edificó casas de interés social de valor superior al millón de pesos, a una de las cuales trasladó hace un año mucho mobiliario el ahora candidato del PAN.

“Se benefició en total a unas diez personas”, informa una comerciante que solicitó reserva por temor a represalias.

centrooooCentro de reunión de notables del PAN de Tlaxcala

“Bajaron escritorios y cosas como de oficina. Hacen muchas fiestas allí, desde mucho antes de cambiarse viene gente en carrazos, pero nadie sabe quiénes son, sólo hemos visto allí al candidato y dicen que al que lo siguió como secretario del ayuntamiento (Benjamín Ávila)”.

Coincidentemente, cuando Víctor Briones preparaba el papeleo de su registro, hacia principios de abril el ayuntamiento que preside Adolfo Escobar Jardínez hizo adoquinar la pequeña privada para sorpresa de los propios vecinos, pues las restantes casas nuevas no están ocupadas, salvo la del candidato del PAN.

La pronta remodelación de la Privada 3 de Febrero donde Víctor Briones tiene oficinas (presumiblemente montó allí casa de precampaña), contrasta notablemente con el incumplimiento de la promesa del alcalde Escobar de arreglar un tramo de terracería de la cercana avenida Juan Pablo Segundo, hecha a los vecinos desde que era candidato en 2013.

Luego, siendo Briones Loranca secretario municipal, Adolfo Escobar volvió a prometer a los vecinos que arreglaría dicho tramo de la calle Juan Pablo Segundo, vía única entre los populosos asentamientos de Los Volcanes y San Gabriel Cuauhtla por donde transitan diariamente miles de automóviles y dos rutas de combis, ubicada a 150 metros de la Privada 3 de Febrero.

Sin embargo, a medio año de finalizar la presente administración edilicia dicho tramo de terracería sigue en las mismas.

En cambio, una pequeña privada de dimensiones similares –donde casualmente tiene casa el ex secretario que busca suceder a Escobar en el cargo de alcalde- fue remodelada en tiempo récord de dos días, según versiones recogidas entre los lugareños.

ANTECEDENTES

Los vecinos informaron al alcalde panista Adolfo Escobar hace tres años sobre daños a los coches por causa del polvo y los hoyos del tramo de terracería de la Juan Pablo Segundo; y además, le pidieron interceder a fin de restablecer el alumbrado público, cortado debido a un adeudo de la empresa constructora con la CFE.

Transcurrido mucho tiempo desde que el edil prometió pavimentar dicho tramo de terracería, una mujer mayor narró durante reciente reunión con el candidato a gobernador Algredo Jaramillo, que Escobar aceptó en su propia oficina presidencial sendos regalos a cambio de sus promesas, incluida una botella “patona” (alrededor de un galón de bebida alcohólica).

03 Tramo de terracería a 150 metros de la privada de Briones LorancaTramo de terracería a 150 metros de la privada de Briones Loranca.

Los vecinos del cercano fraccionamiento Xicohténcatl recuerdan que al día siguiente, una brigada del ayuntamiento panista de Tlaxcala reinstaló rauda el alumbrado. Pero el gusto duró poco, pues en cuestión de horas otra brigada, pero de la CFE, volvió a cortar la energía.

“Ellos nos dijeron que la energía no es asunto del presidente municipal, que hizo muy mal en mandar a su gente”, rememora un vecino.

-¿Les devolvió Escobar la “patona” y las frutas? –curioseamos.

-No. Se quedó con todo lo que le regalamos, no devolvió nada, qué va. Y nosotros, pues seguimos sin calle ni luz”, lamenta.

04 Luminaria hechizaLuminaria hechiza.

“Acá de noche es una boca de lobo porque vivimos junto al despoblado. No podemos estar sin luz, por eso los vecinos hacemos nuestro propio alumbrado”, explica por su parte Doña Mari.

En efecto, en el punto donde comienza el tramo de unos cien metros de terracería de la Juan Pablo, se puede ver colnado de una pared una lámpara “hechiza”, fabricada con botes y otros desechos.

Por las noches, dos casas más encienden reflectores propios, entercados los vecinos en no rendirse ante la oscuridad y la abulia de los gobernantes.

05 Reflector contra la boca de lobo en el XicohténcatlReflector contra la boca de lobo en el Xicohténcatl

Comentarios
Cargando...