Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Tumultos en el PRI: Muchos Quieren ser Candidatos a Alcalde

164

‘Es Porque Saben que Somos el Partido Ganador’, Explica Michel

-Frívola Croniquilla Sobre Tricolores Ilusiones Electorales-

Para PAQD, a modo de bienvenida

La sede estatal del PRI de Tlaxcala fue escenario de tumultos este viernes, al vencer el plazo para registrar precandidatos a los cargos municipales de alcalde y presidente de comunidad, lo cual suscitó la aglomeración de familiares y simpatizantes que no quisieron perder la ocasión de cerrar filas con sus “suspirantes” del partido que gobierna en Tlaxcala y México.

-Oiga, delegado, hay tumulto. ¿Por qué tantos quieren figurar en las listas del PRI? –soltamos un buscapiés a Javier Michel cuando se abre paso hacia la oficina principal tras el arribo de la coronela tricolor Gabriela del Razo.

-¡Es porque ya saben que somos el partido ganador! –devuelve con ancha sonrisa.

En efecto, el búnker de Lira y Ortega más pareció este mediodía, minutos antes del comienzo de los registros ante la Comisión de Procesos Internos, una vendimia popular.

En la planta alta, sentada al lado de la puerta que conduce hacia la oficina de Del Razo, esperó más de una hora Panchita. María Carmen Francisca Sangrador Albañil tiene 74 años, es campesina, hace muñecas con hojas de maíz y reclama el visto bueno del partido de toda su vida. Este año cumple sus bodas de oro con el PRI. Busca ser alcaldesa de Ixtulco.

Sentada en una silla próxima a Panchita espera también Mónica Rojas Grados, una madre de 38 años con profesión de Programadora Analista que se desempeñó como directora de Cultura y Turismo del ayuntamiento que preside su correligionario Juan Carlos Rojas.

-Un paisano suyo que ya fue alcalde, Edilberto Algredo, anda buscando la gubernatura con la bandera de Movimiento Ciudadano… -le comento.

-Siendo paisano, le deseamos la misma suerte –expresa con política cortesía.

Abajo, en la oficina de selección de candidatos, revisa sus papeles Cecilia Cuatepitzi Pérez, aspirante a presidenta de Santa Cruz Quilehtla. Se nota algo nerviosa la abogada de 35 años egresada de la UAT, mientras de rabillo otea el pasillo, previendo la aparición de otros competidores.

-¿Le dio clases Héctor? -quiero saber. ¿O Serafín?

-Usted quiere que le dé una respuesta comprometedora -evade.

Otra egresada de la UAT, la joven de 28 años María Azucena Villordo García, guapa soltera titulada en Negocios Internacionales, llegó acompañada de su mamá y familiares. Afuera del edificio, simpatizantes suyos exhibieron durante largas horas una manta en respaldo a su deseo de ser alcaldesa de Altzayanca.

El más joven de los “suspirantes” tricolores se llama Óscar Vélez Sánchez, quien a sus 26 de edad busca la presidencia municipal de El Carmen Tequexquitla. Quiere “mejorar la situación de los habitantes del municipio”, y para emprender tan ardua empresa cuenta con el amor de su esposa Diana de 24 y su vástago de 5 años.

Luis Torres Carreto es jubilado y va por la alcaldía de Tepeyanco. “Buscamos que Tepeyanco recupere su identidad y darle la promoción que se requiere”, apunta.

-¿Tiene otros competidores dentro del PRI? –pregunto.

-Que yo sepa, no.

Asimismo se distingue por su juventud Enrique Rodríguez Susano, un agrónomo de 27 años que quiere la presidencia de Hueyotlipan. Llevó una de las comitivas más numerosas, la cual elaboró in situ cartelones de apoyo a su gallo.

Entre la multitud expectante hallamos a José Benancio Hernández, quien tiene 56 de edad, fue ya diputado local suplente y este 2016 intentará por segunda vez ganar la alcaldía de Cuaxomulco.

-El INE escribe Coaxomulco, ¿cuál es la forma correcta? –inquiero.

-Cuaxomulco. Se confunden porque suponen mal que viene de coa, serpiente, como en Quetzalcóatl –explica el egresado de la Universidad de Hidalgo.

Y así muchos más, ávidos de encabezar al partido cuyo logo lleva los colores de la bandera nacional.

Los tumultos en la sede de la calle Lira confirman que el PRI está de vuelta.

La máquina de ganar elecciones en su punto, lista para arrollar el próximo 5 de junio a los opositores que entretanto se desgarran entre sí, y así allanan el viejo Camino Real restaurado el pasado 7 de junio.

COLOFÓN

Tras abandonar el hervidero de ilusiones y ambiciones en que se convirtió este viernes la sede del PRI tlaxcalteca, enfilo con rumbo al zócalo pensando en la naturaleza humana.

Ya en la plaza, me topo con el ex gobernador Don Tulio Hernández Gómez, a quien apenas ayer el mandatario Mariano González Zarur dedicó un encendido elogio en el marco de su quinto informe de gobierno. Viene cargando los periódicos que le apartan Don Panchito y sus hijas.

-La última vez le pregunté quién ganaría las elecciones del pasado 7 de junio -pico.

-Y ya ve, ganamos los tres distritos -como quien mira pasar una nube.

-¿Cómo ve la elecciones del próximo 5 de junio?

-¡Ya para qué le digo! -augura y se despide.

Comentarios
Cargando...