Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Ordena Juez Español Encarcelación del ex Presidente del PRI Humberto Moreira

27

Ex Gobernador fue Aprehendido a Petición de Juzgado Texano que Investiga Macro Deuda de Coahuila

No Supo Explicar Transferencias por 217 md; le Achacan Lavado de Dinero, Delincuencia, Malversación y Cohecho

El expresidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez, fue detenido el viernes en el aeropuerto de Madrid, España, y el sábado un juez de la Audiencia Nacional le dictó prisión preventiva sin derecho a fianza por considerar que existe “riesgo de fuga”.

Las explicaciones dadas por Moreira sobre el origen de transferencias de dinero a través de tres cuentas suyas en España, por un monto aproximado de 200 mil euros, no satisficieron al juez, quien en prevención de una fuga negó a los abogados del mexicano la gracia de la libertad provisional.

Según el diario El País, la captura se realizó a petición de un tribunal de Texas que durante un lustro ha investigado al político mexicano de 49 años, al que acusa de penas graves como lavado de dinero, delincuencia organizada, malversación del erario y cohecho.

Una hipótesis de dicha investigación es que Moreira Valdez endeudó Coahuila al contratar a nombre del gobierno local créditos por más de 32 mil millones de pesos (unos 1900 millones de dólares), para invertir alguna parte en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y las de cinco gubernaturas, en 2012. El espectacular monto de los empréstitos hizo caer la calificación crediticia de Coahuila desde A+ hasta BBB- en el índice Standard & Poor’s, y obligó a una reciente reforma constitucional que busca poner tope al endeudamiento de los estados.

En las horas subsiguientes a la aprehensión de Humberto Moreira, el presidente Peña Nieto pidió no adelantar juicios. Y en igual sentido, la secretaria nacional del PRI Carolina Monroy dijo que su partido “respaldará a su ex presidente en tanto exista prueba o comisión de ilícitos”.

“No podemos especular, es una falta de respeto al señor Moreira y su familia, una falta de respeto al PRI y los ciudadanos”, aseguró la lideresa tricolor.

En 2012, tras el asesinato de un hijo suyo presumiblemente a manos de sicarios del capo llamado “Z-40”, Moreira viajó a Barcelona con el fin de estudiar un posgrado, y estando allí, en el transcurso de un año recibió más de 4 millones 217 mil pesos procedentes de empresas familiares, según aduce el ahora acusado.

Sin embargo, ni “el monto recibido ni los ingresos en efectivo por elevados importes ni las relaciones personales que se desprenden de las observaciones telefónicas practicadas” justifican esa coartada, a juicio del juez.

Tras catear la casa de Moreira en Barcelona, la policía incautó celulares con registros de llamadas telefónicas, estados de cuenta y registros de transferencias de dinero, así como indicios “sobre personas y sociedades que integrarían su supuesta red delictiva”.

“Hay sustento fáctico” para apoyar las acusaciones criminales que penden sobre Moreira, hace constar el auto de formal prisión.

Según el diario mexicano El Universal, el PRI nunca fincó responsabilidades a su ex presidente, a pesar de que el numeral 10 del artículo 227 de los Estatutos del partido señala como una causal “falta de probidad o delitos” en el ejercicio de la función pública.

Entre las primeras reacciones al interior del partido, el PRI de Coahuila suspendió el sábado su reunión de Consejo Político, así como la toma de protesta a nuevos consejeros estatales programada en el Coliseo Centenario de Torreón. El presidente del CEN, Manlio Fabio Beltrones, ha guardado silencio en torno a la detención de uno de los barones que más contribuyó a recuperar en 2012 la presidencia de México.

ANTECEDENTES

Moreira Valdés fue gobernador de dicho estado norteño entre 2005 y el 4 de enero de 2011, cuando dejó el cargo en medio de señalamientos por contratación de deuda estatal multimillonaria, y fue sucedido por un interino, José Torres López, quien a su vez entregó la gubernatura a un hermano del hoy acusado, Rubén Moreira Valdez, actual mandatario de Coahuila.

La deuda contratada a nombre del gobierno de Coahuila por Humberto Moreira –quien heredó una deuda de apenas 323 millones de pesos, unos 18 millones de dólares- superó los 33 mil millones de pesos (alrededor de 1900 millones de dólares). La justicia de Estados Unidos asevera que fue tramitada con documentación apócrifa, pese a lo cual el PRI lo designó su presidente nacional el 4 de marzo, apenas dos meses después de su separación del cargo de gobernador.

Moreira permaneció al frente del PRI nacional nueve meses, hasta el 2 de diciembre de 2011, siendo sucedido por Cristina Díaz. Entonces ganó fuerza una hipótesis según la cual el dinero de la deuda de Coahuila pudo ser utilizado en 2012 para ganar 5 gubernaturas y financiar la campaña del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Sin embargo en noviembre de 2012, ya siendo Peña presidente electo, la Procuraduría mexicana (PGR) absolvió a Humberto Moreira, aunque varios juicios en su contra siguieron abiertos en Estados Unidos.

En efecto, para complicar el caso el 30 de junio del año pasado una corte del estado de Texas involucró a Moreira en operaciones de lavado de dinero a través del prestanombres Rolando González Treviño, quien aceptó declararse culpable e implicó al ex-gobernador en otras faltas graves.

De acuerdo a la declaración de González, entre 2006 y 2011 Moreira y sus colaboradores del gobierno de Coahuila transfirieron más de un millón de dólares provenientes del erario e favor del primero, con el fin de invertirlos en la compra de estaciones de radio.

Finalmente, el pasado jueves Moreira fue detenido por las autoridades españolas en el aeropuerto de Barajas, bajo cargos promovidos por la justicia estadunidense.

Comentarios
Cargando...