Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Trata de Personas, una Prioridad del Aguerrido Ángelo Gutiérrez

48

Entrevista Exclusiva con el Legislador Panista de 29 Años

En entrevista exclusiva, el diputado local del Partido Acción Nacional, Ángelo Gutiérrez, consideró que la exclusión del PAN de las principales comisiones y los cargos del Congreso de Tlaxcala representa “un atentado contra la democracia”.

A respecto, reveló que su bancada se halla en espera de una resolución judicial que restituya la representatividad mandatada por la ciudadanía en las urnas; y, sostuvo que por esa vía aún se puede revocar el reparto “faccioso” acordado entre el PRI y el PRD.

Entre las prioridades del joven legislador nacido en Apetatitlán de Antonio Carvajal, destaca su objetivo de comprometer decididamente a la LXI legislatura en el combate a la trata de personas en su variante de explotación sexual.

Gutiérrez Hernández advierte que la labor al respecto de la Procuraduría estatal es limitada (“poco o nada está haciendo”) y denuncia que los prostíbulos y casas de masajes disfrazadas, en Puebla, se hallan saturados de jovencitas tlaxcaltecas, muchas de menos de 15 años.

“Me parece que las autoridades no han comprendido la magnitud del problema”, desespera.

Asimismo, nuestro entrevistado revela cómo pudo ascender en su carrera política, con apoyo del ex presidente de México Felipe Calderón, hasta una dirección del Instituto Nacional de la Juventud; y detalla las primeras acciones que pondrá en marcha en su calidad de miembro de la LXI legislatura de Tlaxcala.

Enseguida, una apretada síntesis de la conversación entablada ayer jueves.

ENTREVISTA

Cuando estudiaba la secundaria en su natal Apetatitlán, el hijo adolescente del comerciante Silvestre Gutiérrez Gil y la señora Victoria Hernández Sánchez se daba tiempo para vender dulces americanos en la delegación de la SAGARPA, por las tardes; y de trabajar, además, en la pizzería Ragazzi de 8 a 11 de la noche.

Tan terca tenacidad halló un buen día, como en las buenas historias, merecida recompensa.

La vida de Ángelo Gutiérrez Hernández experimentó un vuelco decisivo hace 5 años, tras escuchar a Felipe Calderón decirle al teléfono: “¡Amigo, dónde andas!”. “Acá estoy en mi pueblo”, recuerda que contestó sin salir de su asombro. Minutos antes, un conocido le había avisado: “Oye, te andan buscando por cielo, mar y tierra”.

El presidente se interesó en él porque siendo coordinador estatal de “Jóvenes por México”, logró formar la segunda red más extensa en todo el país de jóvenes adscritos a la campaña presidencial de Calderón. Así llegó a ocupar, antes de cumplir los 24 de edad, una dirección federal del INJUVE.

CT Un salto bárbaro. ¿Cómo lo lograste?

AGH Les llamó la atención, como te digo, que siendo yo de un estado tan pequeño pude formar una red de 30 mil jóvenes. Y apostando a un buen candidato; así es la política –enuncia entre bromas y veras.

Charlamos con Ángelo Gutiérrez en su oficina del congreso repintada de azul marino y azul cielo. Por lo pronto, en los escasos días que lleva instalado allí, ya logró crear una cómoda antesala que contrasta –por decir algo- con la rigidez que se percibe en el cubículo de enfrente, donde despacha el pacista Serafín Ortiz.

No pone límites, ni de tiempo ni de temas, el joven y aguerrido diputado del PAN. Ni tardos ni perezosos lo interrogamos a placer, sin reservas, y así, charlando muy a gusto, realizamos la entrevista.

CT Háblanos de tus planes. ¿Qué tienes pensado hacer en el Congreso de Tlaxcala?

AGH Pienso basar mi labor sobre tres ejes: la gestión, las tareas propiamente legislativas y la atención a los ciudadanos. Los tres aspectos son muy importantes en la labor de un diputado.

CT ¿Qué traes en mente en materia de gestión?

AGH Estamos revisando solicitudes de apoyo en este sentido de diversos ciudadanos e instituciones. Por lo pronto, tengo una cita con el alcalde hispano de Los Ángeles, California.

CT Los Ángeles está muy lejos, ¿de qué platicarás con Erc Garcetti?

AGH Déjame decirte primero, que en Los Ángeles viven más de 5 mil tlaxcaltecas. Es una de las tres ciudades norteamericanas con mayor número de paisanos, junto a Nueva York y Chicago.

Entonces, un propósito de mi reunión con el alcalde de LA es platicar sobre lo que podemos hacer juntos para acercar a los tlaxcaltecas que viven allá con los familiares que viven en Tlaxcala.

Un segundo propósito es gestionar ante el alcalde donaciones de ambulancias y carros de Protección Civil para hacerlos llegar a los municipios que carecen de ese equipamiento.

Entiendo que como diputados podemos hacer mucho en apoyo a los ayuntamientos de todo el estado, y naturalmente en beneficio de la población que sufre por la falta de esos servicios.

CT Ya en el ámbito estrictamente legislativo, ¿qué iniciativas tienes en cartera?

AGH Mira, los del PAN hemos elaborado una iniciativa para reorganizar las comisiones legislativas, dividir algunas y suprimir otras. Las de Archivos y Estilo, por ejemplo, deben desaparecer, no sirven ni han funcionado. Otras deben dividirse, como son los casos de la comisión de Finanzas y Fiscalización, que proponemos se parta en dos; y la de Gobernación, para crear además las de Justicia y Seguridad.

A mí me parece pertinente, por la gravedad del tema, que el Congreso de Tlaxcala debe contar con una Comisión Contra la Trata de Personas. Los diputados no debemos ignorar el asunto. Tenemos mucho quehacer en este terreno.

CT La Procuraduría de Tlaxcala informó esta semana una cifra histórica de consignaciones contra padrotes durante 2013: 4 casos.

AGH En realidad son 2 consignados y 2 más en proceso.

CT  ¿Es suficiente?

AGH ¡Desde luego que no! Siento que las autoridades no han comprendido la magnitud del problema. Hasta donde sabemos, en los últimos años los lugares de explotación de mueres que hay en Puebla se han llenado de jovencitas tlaxcaltecas, no pocas de 12, 13 y 14 años. Poco o nada se está haciendo al respecto.

CT La Procuraduría de Tlaxcala parece estar actuando sólo ante denuncias concretas. Si tú fueras procurador, ¿asignarías un par de detectives para investigar quiénes explotan a las menores tlaxcaltecas que dices, en los burdeles y casas de masajes disfrazadas que abundan en Puebla?

AGH No quisiera especular, pero por supuesto haría mucho más de lo que se hace ahora. Haría lo necesario, eso sí; lo que dicta el sentido común si de veras se desea combatir la trata en su raíz.

CT Ahora una pregunta difícil. En tu opinión, ¿qué significa la ausencia del PAN, segunda fuerza electoral, de las principales comisiones y cargos del nuevo Congreso de Tlaxcala?

AGH Desde mi punto de vista, la exclusión del PAN del reparto de las comisiones representa un atentado en contra de la voluntad popular. Cuando los tlaxcaltecas fueron a las urnas el 7 de julio, mandataron una distribución de poder en el congreso que una alianza facciosa está intentando burlar, para favorecer intereses particulares y de los partidos políticos.

CT ¿Tenemos entonces un congreso mocho?

AGH Sin duda. El PAN no sólo es la segunda fuerza legislativa, sino que además gobierna al 52 por ciento de la población a través de los ayuntamientos. Aunque todavía hay tiempo de corregir para respetar la voluntad popular…

CT ¿Hay tiempo? Escuchamos que el acuerdo de reparto de las comisiones es irrevocable…

AGH Sí es revocable, por la vía judicial. De hecho, estamos en espera de una resolución que ordene al Congreso de Tlaxcala revisar el reparto que se hizo. Y además hay negociaciones.

Al cabo de la conversación accede Ángelo Gutiérrez a enviar un saludo a los visitantes del portal, y no escatima una fineza hacia nuestra labor periodística. Nos despide de mano y correspondemos agradeciendo el tiempo que nos concedió.

Afuera, en la antesala, el ambiente relajado y la buena vibra de los que esperan turno nos convence de que hubiera sido superfluo preguntar acerca de la atención a los ciudadanos que arriban al cubículo del panista.

Más allá, en la calle, el mediodía es un oasis de calorcito en esta temporada de frentes híper fríos.

MÍNIMO PERFIL

Nombre: Ángelo Gutiérrez Hernández

Edad: 29 años

Color: Azul

Estado civil: Casado

Signo: Acuario

Libro: Ideas-fuerza de Acción Nacional

Peli: Bajo la misma luna

Héroe: Miguel Hidalgo

Superhéroe: Batman

Enrique Peña Nieto: Soberbia

Mariano González Zarur: Debilidad

Adolfo Escobar Jardínez: Inexperiencia

Héctor Ortiz Ortiz: Estratega

Beatriz Paredes Rangel: No la conozco

Alfonso Sánchez Anaya: Hábil

Adriana Dávila Fernández: Líder

Aurora Aguilar: Imprudente

Leonor Romero Sevilla: Estratega

Marco Antonio Mena: Manipulación

Santiago Sesín Maldonado: Mal partido

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...