Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Maestros Jubilados Exigen Reintegración de Antiguos Beneficios

25

Piden Reformar Nueva ley de Pensiones; Armando Ramos los ha Plantado Tres Veces

La delegación de Jubilados y Pensionados de la sección 55 del SNTE ofreció la mañana de este jueves una rueda de prensa en el restaurante El Traspatio del portal grande de la capital del estado, durante la cual sus representantes dieron a conocer una exigencia de que se reforme la Ley de Pensiones Civiles del estado de Tlaxcala.

Los convocantes distribuyeron a los reporteros un documento con más de 300 firmas entregado hace días al congreso local, donde se detalla que tras la entrada en función de la nueva ley de pensiones “se nos quitó la quincena del mes de mayo extra que se nos daba, así como el bono de 52 días a fin de año y 4 despensas con enseres de la canasta básica”.

“Ponemos como alternativa que en el día del jubilado se nos dé el bono de 10 días, en el mes de diciembre por lo menos el bono que sea de 20 días y una despensa cada semestre”, se propone allí, tras expresar los firmantes su disposición a negociar.

Los profes jubilados criticaron que la Ley de Pensiones Civiles de Tlaxcala, aprobada durante una tormentosa sesión en la noche del 31 de diciembre de 2012, es un plagio mal redactado de la ley del ISSSTE, pero sin las ventajas de esta.

Exigieron además que, al igual que a los agremiados del sindicato de burócratas “7 de Mayo”, se les bonifique la mitad de la retención de 6% a su pensión.

Pensiones Civiles de Tlaxcala atiende a 1800 jubilados, de los cuales 1100 son ex burócratas y 700 son ex profesores.

La rueda fue presidida por Modesto Vázquez Rodríguez, secretario general delegacional, y Rosa María Gutiérrez García, secretaria de Vinculación de la organización, quienes estuvieron acompañados por una veintena de compañeros.

Además de los mencionados representantes, asistieron entre otros profesores retirados Judith Ordóñez y Gonzalo Tlachi.

CUESTIONAMIENTOS

Lo mejor ocurrió al término de la rueda de prensa, pues la larga experiencia y los conocimientos de los ex docentes dieron pie a una charla sin tapujos.

Entre otros temas abordados en la sobremesa, los jubilados criticaron que un doctor del módulo médico de Pensiones Civiles, de nombre Alberto Jasso, les da “un trato déspota” y los atiende “a ojo de buen cubero”.

“No nos toma el pulso, no nos pesa ni escucha los latidos del corazón, nomás pregunta que sentimos y nos receta sin checarnos nada”, detalló Rosa María Gutiérrez.

Asimismo, los representantes de los maestros pensionados narraron la desatención hacia su petición de parte del diputado del PANAL y dirigente de la sección 55 del SNTE, Armando Ramos, y del titular de Pensiones Civiles, Ernesto Ordóñez.

En compensación, reconocieron a los diputados Florentino Domínguez, Javier Vázquez y Roberto Zamora, el haberlos escuchado.

Con respecto a Ramos, quien además de legislador ostenta el cargo sindical de secretario de la sección 55 del SNTE que agrupa a los profesores federales de Tlaxcala, los representantes de jubilados informaron que los ha dejado plantados ya tres veces.

“¡No somos su burla!”, exclamó molesta una jubilada de 64 años.

-¿Y si los vuelve a dejar plantados? –cuestionó el reportero.

“Vamos a esperar las 11 de la mañana de mañana viernes, a ver si ahora sí nos recibe. Y si no, veremos qué hacer, tal vez iremos al salón de sesiones del congreso para pedirle públicamente que nos atienda”, respondió Modesto Vázquez.

“No hemos salido todavía a las calles, porque queremos que las cosas se resuelvan de la mejor manera posible”, advirtió el dirigente.

Al calor de la plática, los jubilados describieron la opacidad con que se desempeña el SNTE de Tlaxcala, y sugirieron a los reporteros investigar a cuánto ascienden los bienes de la delegación y asimismo el dinero que generan las farmacias de Pensiones Civiles.

Con respecto a lo primero, indicaron que la sección 55 adquirió un terreno de decenas de lotes en Huamantla, y otro en Apizaco, este último invadido actualmente por particulares. Con respecto a las farmacias, afirmaron que “generan mucho dinero”.

-¿La sección 55 qué dice de los bienes sindicales?

“¡Nadie sabe nada! Los dirigentes nunca informan a las bases, lo mantienen en un estricto secreto”, sostuvo una dialogante.

“Dígame, ¿se vale que un servidor público tenga dos cargos al mismo tiempo, de diputado y de secretario general de la sección 55?” –terció una distinguida maestra desde un grupo situado al extremo de la mesa.

“Tres: de diputado, de secretario general y de maestro, porque sigue cobrando por esta función”, agregó otro docente retirado, en relación a Armando Ramos.

-Pero son sus líderes, ustedes los nombran” –se le replicó.

“¡Fíjese que no!, eso lo acuerdan arriba, entre el sindicato y el gobierno”, aseveró otra maestra.

“Por ejemplo, nosotros no podemos estar en contra de la ley de pensiones porque fuimos advertidos de que podemos perder todos nuestros derechos”, apuntó un profesor más.

“¡O nos mandan matar! Usted no sabe de lo que son capaces…”, remató otra docente por último.

Comentarios
Cargando...