Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Tras 500 Años, ‘Somos una Sociedad Dividida’: Marta Palafox

33

‘Tlaxcaltecas Creen que Deben Gobernarnos Familias Ricas o Apellidos Rimbombantes’, Lamenta

‘Los Gobiernos se Miran Como Patrimonio Para Repartir Entre Amigos’, Punza

‘Es muy Diferente un Proyecto de Estado a uno Personal o Familiar’, Puntualiza

Es Hora de Despojarnos de Mitos y Tabúes Dañinos, Exhorta Senadora Huamantleca

Martha Palafox Gutiérrez es definitivamente una rara avis de la política tlaxcalteca, a juzgar por su nuevo look con trenzas -obsolescencia que paradójicamente la rejuvenece- y sobre todo porque le gusta decir las cosas como son, sin las precauciones excesivas y los eufemismos retóricos que en estos días confusos son moneda corriente. Primera impresión que nos causa mientras la escuchamos en una mesa del restaurante El Mesón Taurino, en pleno corazón de la ciudad de Tlaxcala, a donde acudió puntual a la cita.

Por teléfono habíamos convenido abordar las tareas a las que durante los últimos meses ha enfocado su atención: la gestión de apoyos a los tlaxcaltecas más necesitados. Le duele a la senadora Palafox la suerte de tantos niños con caries, de los enfermos de insuficiencia renal que el Seguro Popular no cubre al cien, y muchos más tlaxcaltecas -miles, decenas de miles- cuyos destinos ignorados por la estadística oficial están marcados con las muecas tristes de la marginación.

Inevitablemente, sin embargo, la política ocupa un lugar en esa mesa hasta donde el ventanal deja llegar la respiración de una de las primeras ciudades novohispanas.

“Hoy vivimos divididos todos. Esto es una realidad. Somos una sociedad dividida y con un gran desencanto que no quiere opinar porque, dice, ‘es lo mismo’. Son las mismas actitudes. Tenemos 500 años de fundados y no hemos despegado”, contradice la senadora huamantleca.

Propone: “Tal vez nos llegó la hora a los tlaxcaltecas, de decir ya basta: ya estamos hartos de rancheritos, de caciquillos y de apellidos rimbombantes. ¡Y de supuestos derechos de sangre, también! Los gobiernos se miran como un patrimonio para repartir entre los amigos. Tal vez nos llegó la hora de hacer un alto en el camino, de que nos despojemos de mitos y tabúes que nos han hecho tanto daño”.

Identifica un problema cultural, de una mentalidad enraizada en un pasado remoto: “Los tlaxcaltecas creen que deben gobernarnos solamente los que provienen de familias ricas o con apellidos rimbombantes. Es un grave error. Porque la democracia significa precisamente todo lo contrario”.

Enlistado su nombre entre los de otras mujeres aspirantes a la gubernatura, queremos saber si asumirá el reto en las elecciones de 2016.

Reacia, nos revira un planteamiento: “Aquí no nada más hay que ver para qué quiero, o para que quiere cada uno de los que aspiramos. Si para acumular fortuna, poder, impunidad u otro tipo de riquezas; o si para realizar un proyecto auténtico por Tlaxcala”.

¿Qué quiere usted, senadora? –inquirimos.

“Yo quiero un proyecto de unidad, integral, y de bienestar para las familias tlaxcaltecas. Es muy diferente un proyecto de Estado a un proyecto personal o familiar. Tlaxcala lleva cuatro décadas en que la sociedad no puede formar parte de la toma de decisiones, porque las ha tomado un grupo muy reducido de familias y personajes”, se decide a respondernos.

En lo que sigue se ofrece un apretado resumen de la conversación.

ENTREVISTA

CT Gracias, senadora Martha Palafox Gutiérrez, por concedernos su valioso tiempo. ¿Le parece si para empezar hacemos una recapitulación de su labor, hasta ahora, en el Senado de la República?

MPG Con gusto, y gracias por concederme esta oportunidad de informar a sus lectores.

CT ¿Cuáles funciones formales desempeña en la cámara alta?

MPG Bueno, soy una de las cinco secretarias de la Mesa Directiva, que está compuesta además por un Presidente y tres Vicepresidentes. Además formo parte de seis comisiones, que son: Agricultura y ganadería, Educación, Salud, Productividad, Autosuficiencia agroalimentaria y Familia.

Nuestro coordinador parlamentario nos propone las comisiones que mejor se prestan a nuestras capacidades e inclinaciones. En mi caso, se tomó en cuenta mi experiencia en la Cámara de Diputados entre 1997 y 2000, cuando por vez primera el PRI no tuvo una mayoría absoluta. Entonces participé muy activamente en la Comisión de Salud, y esta área es una de mis principales prioridades actualmente.

CT En el plano legislativo, ¿qué propuestas ha planteado usted al pleno senatorial?

MPG Me enorgullezco de una iniciativa de ley en particular, aprobada por mayoría en 2012, y consistente en la obligación de abrir áreas de nefrología en todos los hospitales del país. No ha sido cumplida a cabalidad; la responsabilidad de hacerla valer es de la Secretaría de Salud, que algo ha hecho desde entonces en varios estados del país. Por cierto, la atención a las enfermedades del riñón debe ser una prioridad en nuestro estado de Tlaxcala.

Al respecto, he dado seguimiento al tema a partir de dicha iniciativa, mediante la propuesta de dos puntos de acuerdo para atender las causas de la insuficiencia renal. En un caso, el tema desembocó en la imposición de un impuesto especial a la venta de bebidas azucaradas. En otro, propuse la instalación de bebederos de agua potable en escuelas, plazas públicas y centros comerciales. Esto es importante, porque no habiendo agua para beber, los niños y la población en general se ven obligados a saciar la sed bebiendo refrescos.

CT Suena bien la idea de bebederos de agua potable. ¿Pero se ha llevado a la práctica?

MPG Recientemente le pregunté a Emilio Chuayffet, el secretario de Educación, cuánto se ha avanzado en ese asunto. Me dijo que va despacio, en parte porque muchas escuelas no tienen ni siquiera agua potable. Esto es una parte del problema.

También leí en tribuna un punto de acuerdo desde 2013, en el marco de la discusión sobre la Reforma Educativa, contra la negación de la inscripción y la retención de papeles a los alumnos de educación básica cuyos padres no habían pagado cuotas escolares. Esta práctica no tiene nombre, es verdaderamente algo criminal negar la educación a los niños por tal motivo.

Entre otros asuntos, propuse asimismo castigar a las empresas que contaminan los ríos Atoyac y Zahuapan, con resultado de 9 empresas sancionadas solamente en el estado de Tlaxcala, y 14 en total. Y también subí un punto de acuerdo relativo al consumo de carne de res con clombuterol. Son los asuntos más importantes que me ha tocado plantear al pleno del Senado, hasta ahora.

ALIMENTACIÓN Y SALUD

CT La gestión es un aspecto cada vez más importante de la labor de un legislador, en todo México. ¿Qué cuentas rinde a sus representados en este ámbito?

MPG Sin duda, la principal función de un senador es legislar; pero es una realidad que la gente se acerca a sus representantes populares en busca de apoyo para atender necesidades apremiantes. Dos temas son en este sentido ineludibles: las urgencias de los enfermos y los apremios de alimentación. Antes de pensar y estudiar, los seres humanos necesitamos comer y gozar de salud. Y en los próximos días, daremos a conocer frutos de la gestión de vivienda.

CT Nos enteramos de un foro sobre salud promovido recientemente por usted, en San Pablo del Monte. ¿Cómo va ese proyecto?

MPG Mantengo la convicción de que toda política de salud tiene que ser de consuno con la ciudadanía: tenemos que entender que sí se puede organizar a la sociedad para resolver nuestros problemas. En este entendido, una servidora y mi equipo hemos implementado una estrategia para conformar Comités Ciudadanos de la Salud en los 60 municipios de Tlaxcala.

La idea es que dichos comités realicen diagnósticos municipales, como punto de partida de nuestras acciones. Un ejemplo es el diagnóstico sobre Altzayanca, donde identificamos una incidencia importante de enfermos de cáncer y de insuficiencia renal. Este segundo padecimiento es hoy mucho más grave, lo que requiere que el Estado tome a los enfermos con seriedad y respeto, pues el Seguro Popular no incluye una atención al 100%.

CT En la jornada de San Pablo del Monte se montó una clínica en el salón de una escuela. ¿Por qué?

MPG Quiero decirte que estamos trabajando con recursos propios y el apoyo de instituciones como la Universidad Latinoamericana. En esa clínica improvisada atendimos un problema muy importante que se halla sin atención real, aunque se diga que en Tlaxcala hay bandera blanca en salud. Me refiero a la caries infantil.

Fíjate que mediante un diagnóstico levantado en tres escuelas de cada municipio, descubrimos que entre 2500 niños tlaxcaltecas evaluados, 1850 padecen caries. Esto es muy grave. En febrero atendimos en San Pablo a 350 niños, en total 650 piezas dentales, pues algunos tienen dos y hasta tres dientes dañados. Ya programamos otra jornada de tres días, entre 9 y el 11 de abril, donde esperamos atender una cifra similar. Desgraciadamente el personal médico que nos apoya sólo puede atender a 90 ó 100 niños por día.

Y hay más. El diagnóstico arrojó que en promedio 3 niños de cada grupo escolar tienen diabetes o principios; y que una cifra aún mayor trae muy elevada la glucosa, debido principalmente a que los mandan a clases sin comer bien. Y tenemos el problema de la obesidad infantil, contra el cual estamos implementando una campaña de difusión a favor de una cultura de la salud. Los problemas son muchos, así que tendremos que multiplicar los esfuerzos durante los próximos meses.

CT Si ya existe una Cruzada Nacional Contra el Hambre, ¿por qué tu oficina desarrolla una campaña paralela contra la anemia?

MPG No por capricho, sino porque la gente nos los solicita, lo que prueba que esa cruzada es muy insuficiente.

CT ¿En que consiste grosso modo, senadora Palafox, esta segunda estrategia?

MPG Es complementaria del proyecto #De la mano por la salud.

Primero detectamos zonas de necesidad, en específico comunidades tlaxcaltecas que presentan severos problemas de anemia. Luego la Unión de Familias de Consumidores, a cuyo frente se hallan Carlos Palafox e Isela Rojas, gestionaron ante una Fundación suizo-belga un paquete llamado Fortiplus, diseñado para paliar la desnutrición en un lapso de tres meses. A partir del pasado mes de marzo hemos distribuido 8 toneladas entre 5 mil familias. El paquete esta compuesto en parte de dulces y barritas de chocolate altamente nutritivos, atractivos para los niños. El paquete incluye atole, papilla y dulce de chabacano. Lo hemos hecho llegar a familias de Altzayanca, San Pablo del Monte, Tequexquitla, Zitlaltépec, Domingo Arenas y Apizaco.

PASIÓN POR LA COCINA

CT Nos contaba que en su calidad de integrante de la comisión de Agricultura y Ganadería ha podido tomar conciencia de los pronósticos de hambruna mundial en un futuro no muy lejano. ¿Es real este peligro?

MPG Es un hecho previsto, sobre el que se están tomando medidas en los países desarrollados, según he podido constatar durante mis giras por Suiza, Washington y Missouri. Los expertos en la materia creen que es sólo cuestión de tiempo, para que los efectos del cambio climático provoquen una grave hambruna en todo nuestro planeta. Ante ello, los líderes políticos están obligados a tomar medidas desde ya.

CT ¿Como cuáles, por ejemplo?

MPG En Europa se están tomando muy en serio la estrategia preventiva de enseñar a las familias a producir sus propios alimentos en los hogares. Esa posibilidad dio pie a la idea de promover la llamada economía de traspatio. Como integrante de dicha comisión del Senado, estamos llevando a cabo la distribución de plantitas de brócoli para la agricultura familiar.

CT ¿Usted sabe cocinar, senadora?

MPG ¡La cocina es mi oficio!

CT ¿Lo dice en serio?

MPG Claro. Además de la política, es lo que más me gusta hacer. Mis hijos y yo hemos vivido de eso…

CT ¿Como negocio, o cocina sólo para su familia?

MPG Hemos atendido en equipo un restaurante. Lo llamamos La Góndola. Algún día, si Dios me presta vida, volveré al negocio de la comida.

2015 EN LONTANANZA

CT En lo que va de 2015, dos mujeres: Lorena Cuéllar y Adriana Dávila, se han destapado no una sino dos o tres veces para la elección de gobernador. Y se le menciona a usted como una tercera aspirante mujer…

MPG Y pienso que podrían ser más mujeres.

CT ¿Lo dice por Guadalupe Sánchez Santiago?

MPG Cabe la posibilidad de que el PRI tenga que recurrir a ella, sí.

CT ¿Usted va?

MPG Quiero decirte que yo respeto los tiempos. Creo que este no es el momento, porque el exponer nuestras aspiraciones podría contaminar el proceso electoral federal de este año. En este sentido es mi respeto.

CT ¿Pero quiere Martha Palafox buscar la gubernatura, sí o no?

MPG Aquí no nada más hay que ver para qué quiero, o para que quiere cada uno de los que aspiramos. Si para acumular fortunas, para acumular poder, para acumular impunidad, para acumular otro tipo de riquezas; o si para realizar un proyecto auténtico por Tlaxcala.

CT ¿Qué quiere usted, senadora?

MPG Yo quiero un proyecto de unidad, integral y de bienestar para las familias tlaxcaltecas. Es muy diferente un proyecto de Estado a un proyecto personal o familiar. Tlaxcala lleva cuatro décadas en que la sociedad no puede formar parte en la toma de decisiones, porque las ha tomado un grupo muy reducido de familias y personajes.

CT Su ex compañera de fórmula, Lorena Cuéllar, presume como un mérito descender de dos gobernadores. Y hay otra familia emparentada, la del actual gobernador y del que primero derrotó al PRI con las siglas del PRD en 1998, Sánchez Anaya…

MPG Y ve el resultado: hoy vivimos divididos todos. Esto es una realidad. Somos una sociedad dividida y con un gran desencanto, que no quiere opinar porque dice: “es lo mismo”, son las mismas actitudes. Tenemos 500 años de fundados y no hemos despegado a pesar de que nuestra posición geográfica es buena. Es momento en que alcancemos nuestra libertad: de organizarnos sin etiquetas, con la experiencia que cada uno tiene para aportar.

CT ¿Se puede cambiar con el voto ese estado de cosas, senadora Palafox?

MPG Tal vez nos llegó la hora a los tlaxcaltecas, de decir ¡ya basta!: ya estamos hartos de rancheritos, de caciquillos y de apellidos rimbombantes. ¡Y de supuestos derechos de sangre, también! Los gobiernos se miran como un patrimonio para repartir entre los amigos. Pero no es uno, desgraciadamente; son muchos los que así piensan y así actúan. Tal vez nos llegó la hora a los tlaxcaltecas de hacer un alto en el camino, de que nos despojemos de mitos y tabúes que nos han hecho tanto daño.

CT ¿Cómo cuáles mitos y tabúes?

MPG Por ejemplo, los tlaxcaltecas creen que deben gobernarnos solamente los que provienen de familias ricas o con apellidos rimbombantes. Es un grave error. Porque la democracia significa precisamente todo lo contrario: a diferencia de las monarquías, la democracia permite que gente surgida del propio pueblo gobierne. La mejor prueba de que esto es posible y benéfico para el pueblo, la tenemos en Benito Juárez, el mejor presidente de México, nacido en cuna muy humilde.

CT ¿Será que la gente sencilla cree que los ricos y de abolengo son ejemplo de triunfo personal?

MPG Puede ser, no sabría decirlo. Aunque no es así, porque muchos ni siquiera son un buen ejemplo de éxito personal. Simplemente se enriquecieron del gobierno. En realidad no han hecho otra cosa, en vez de servir a los tlaxcaltecas, que hacer fortuna desde los cargos públicos.

ILUSTRATIVO EPÍLOGO

CT A propósito, ¿conoce, senadora, el chiste de las manzanas de Joaquín Cisneros? Me lo contó un tlaxcalteca de prosapia, tal vez también lo ha oído usted…

MPG Sí, lo he oído.

CT A ver si es el mismo, ¿cómo va?

MPG Mejor cuéntalo tú, a ver si es el mismo… (Risas.)

CT Bueno. A ver si es el mismo. Dicen que don Joaquín Cisneros Molina le dijo a su hijo Joaquín Cisneros Fernández, siendo gobernador: “Mijo, agarra dinero de la caja y cómprame unas manzanas”. ¡Y que el hijo compró casi toda la ciudad de Tlaxcala!

MPG ¡Sí, es el que yo escuché! (Risas.)

MPG Y así nos ha ido a los tlaxcaltecas desde entonces…

CT ¿Puede la cuestionada democracia que hoy tenemos, generar una verdadera renovación de la tradición política de Tlaxcala?

MPG ¡Claro que sí! ¡Y más nos vale que así sea! Principalmente por los jóvenes y niños que tienen un largo futuro por delante.

- Publicidad -
Comentarios
Cargando...