Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Tragicomedia en el PRD: ¡el Propio Presidente se Inconformó!

20

“Si Pensaba Impugnar, no Debió Regresar al Cargo”: Eréndira

“Lo  que te puedo decir es que de ninguna manera se dio un cambio de lugar, como lo ha señalado Salvador Méndez Acametitla. Esto ya está establecido, tal cual nos registramos; es decir, Santiago Sesín va en el primer sitio y yo en el número dos. Es muy claro nuestro estatuto al establecer la norma de género. El consejo determinó cómo manejar los números pares, para las mujeres, y los nones para hombres. Por lo consiguiente, yo voy en el dos por ser mujer.”

Así respondió Eréndira Jiménez Montiel, en entrevista con el reportero, a la demanda interpuesta por el propio presidente estatal del PRD, Salvador Méndez Acametitla, contra su relegación al tercer lugar de la lista plurinominal, a pesar de haber obtenido el segundo mayor número de votos –después de Sesín- en el consejo local que la aprobó el mes pasado.

La candidata a la segunda fórmula perredista reprochó a Méndez que “si pensaba impugnar, no debió regresar a su cargo, ya que a quien impugnó fue al propio partido, lo cual es ilógico y absurdo”.

En efecto, Méndez Acametitla solicitó permiso en febrero al cargo de presidente –mismo que cubrió interinamente el secretario, Cristóbal Luna-, a fin de registrase como candidato pluri. Mas una vez obtenido el registro, se reintegró a la presidencia del PRD tlaxcalteca.

“Como militante tiene sus derechos, pero como presidente no puede desconocer los estatutos o ir en contra del mismo partido; si hubiera pensado de esto para impugnar no debió haber regresado al partido, pues está impugnándose él mismo”, reiteró.

La ubicación de Jiménez en el segundo lugar de lista entregada al instituto electoral local (IET) fue impugnada también por Zenón Cortés, el quinto lugar en la votación del consejo.

“El IET no da lugares; simplemente hace un acuerdo  de admisión de la lista que manda el partido”, les recordó a ambos.

“Para mí es un absurdo impugnar un acuerdo ante quien no tiene  responsabilidad de proporcionar los lugares de la lista. El hecho es que se firmó un acuerdo a la hora del registro,  si no se acuerdan ahí están los documentos”, retó.

“No sé si sea temor o miedo de poder llegar al congreso, pero se me hace una grosería y una falta de respeto al ejercicio democrático que se hizo en el consejo electivo del día 24 de abril”, reclamó luego.

“A mí nadie me está regalando nada, yo gané como candidata en un consejo electivo libre, mis compañeros son los que quisieron que yo quedara”, sostuvo por último.

El PRD presentó una lista de candidatos a diputados de mayoría integrada por puros hombres. Los dirigentes la han justificado arguyendo mayor –cuando no exclusivo- interés de la militancia masculina.

Comentarios
Cargando...