Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Arrancó Feria del Libro en Plaza Constitución; Durará Hasta el Domingo

41

Conferencia a cargo de Alma Carrasco, Especialista en Lectura

Este lunes comenzó la 1era Feria del libro en Tlaxcala, la cual estará ubicada hasta el domingo 19 de mayo en la Plaza de la Constitución. La feria tendrá diferentes actividades culturales como: conferencias, cuenta cuentos, lectura de poesía, presentación de libros, funciones de títeres y de cine, entre otras.

El día de hoy se llevó a cabo una interesante conferencia sobre “Creación de políticas públicas del Fomento a la Lectura”, la cual estuvo a cargo de Alma Carrasco, presidenta del Consejo Puebla de Lectura A.C.

La conferencia tuvo lugar en la galería Desiderio Hernández Xochitiotzin, ubicada en el interior de la Casa del Ayuntamiento.

Alma Carrasco es profesora de la BUAP e investigadora en temas educativos, especializada en el área de la Lectura y la Cultura Escrita. Actualmente participa en un grupo de investigación que estudia las trayectorias y la formación de científicos, y ha publicado Entre libros y estudiantes, y en coautoría, La lectura en el currículo.

Desde el año 2001, Carrasco preside el Consejo Puebla de Lectura (CPL), institución que ofrece a la comunidad servicios de lectura, biblioteca y bebeteca. El CPL también imparte talleres y diplomados a mediadores de lectura.

Alma Carrasco afirmó que el fomento a la lectura consiste en “ofrecer experiencias de lectura a las personas, que escuchen leer un libro, oigan a un autor, exploren un libro”. Comentó que la lectura “es una experiencia que tiene que ver con la posibilidad de participar en entornos en donde la lectura sucede, en espacios donde hay libros y hay personas dispuestas a acercar esos libros”.

Carrasco mencionó también la situación del hábito de leer en México. Entre otras opiniones, expresó que “en estos últimos diez años, por ejemplo, en el 2006 se aprobó la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, que sigue siendo letra muerta, porque no han cambiado muchas cosas; ahí sigue la ley, pero no la hemos hecho valer en términos de financiamiento a los proyectos de lectura, mejoramiento de bibliotecas, evaluación y estudios etc.”.

“En ese mismo año se hizo la Encuesta Nacional de Lectura que nos decía que los mexicanos estamos leyendo muy poquito, cosa que ya sabíamos pero nos lo fundamentaron; en el 2010 nos entregaron un estudio de las bibliotecas escolares en México en el que se planteaba que las bibliotecas no estaban funcionando, que no se aprovechaba propiamente el programa, que las bibliotecas en las escuelas estaban muy poco organizadas o nada organizadas, que hay una escasísima documentación de las experiencias lectoras, en síntesis que todo ese dinero que se invirtió no ha servido para casi nada”.

Alma Carrasco recomendó a los que trabajan en la promoción de la lectura, revisar la definición del concepto, pues mencionó “si seguimos pensando que leer es leer a los clásicos de la literatura, estamos ignorando lo que realmente sucede en el país, porque hay una gran diversidad de libros para leer. Debemos distribuir las responsabilidades, porque ciertamente no todo es responsabilidad de la escuela, porque también la familia y el Estado tienen responsabilidad”

Enfatizó que “la mejor manera de acercarse a los libros es leyéndolos, explorando las bibliotecas, y esto se facilita si las bibliotecas ofrecen regularidad en el servicio”, de acuerdo con Carrasco, las bibliotecas deben ser espacios agradables y adecuados para leer, incluye desde tener baños en buenas condiciones hasta gozar de un amplio acervo bibliográfico.

Por último, Alma Carrasco recomendó a los promotores de lectura tener libros de calidad, trabajar con redes de personas y hallar un espacio adecuado para encontrarse con los lectores.

“Sacar las bibliotecas a la calle, organizar ferias para provocar encuentros que posibiliten experiencias lectoras”, entre otras actividades, propuso.

¿Qué opinas?
Cargando...