Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Tortillas por las Nubes: Especulan con Principal Alimento

52

Reportó SNIIM Precio por Encima de 20 Pesos Cada Kilo

Senador Cota Jiménez Interpuso Denuncia Contra Especuladores

Manuel Cota Jiménez, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), informó haber presentado una denuncia ante la Procuraduría del Consumidor (Profeco) contra quien resulte responsable de la especulación en torno al precio de la tortilla, que según el también titular de la comisión de Agricultura y Ganadería del Senado, supera en algunos expendios los 20 pesos por un kilo.

“En estos últimos días el precio de la tortilla se ha incrementado, hasta 16 pesos el kilo, pero no existen razones ya que somos autosuficientes en maíz blanco. Por ello presenté una denuncia ante la PROFECO, pues el precio debe oscilar entre 10 y 12 pesos, incluso más bajo”, declaró a la agencia Difunet el senador nayarita.

Durante la semana, del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, reportó que en Hermosillo, Sonora, el kilo de tortilla se vendió hasta en 19 pesos, y dijo haber detectado en diversos lugares en la República ventas por encima de los 20 pesos por kilo.

Durante un breve recorrido por tortillerías de la ciudad de Tlaxcala, se pudieron constatar este domingo precios de 10.50 pesos por kilo en San Gabriel Cuauhtla; y de 12.50 en la populosa Unidad Tlapancalco, incluido el papel de la envoltura.

El cenecista Germán Escobar, presidente de la Comisión de Agricultura y Distritos de Riego de la Cámara de Diputados, coincidió con el senador nayarita en que la tortilla “no tiene por qué subir de precio”.

“En este momento el maíz conserva su cotización. En el caso de la referencia de Chicago, el grano está muy barato allá todavía, en 148 dólares la tonelada. Aquí nos sale en 2,800 pesos o tres mil pesos en algunas zonas. La tortilla no tiene por qué encarecerse, al contrario, debe bajar y abaratarse”.

“Nosotros como productores”, añadió Escobar, “informamos que el maíz que se produce en Sinaloa, principal estado productor en México, va a tener un precio similar al del año pasado. Habrá una pequeña diferencia, estamos porque se establezca a 3,500 pesos la tonelada”.

De acuerdo con México Produce, la tortilla de maíz -cuyo origen es tan antiguo como la historia del grano- es consumida todos los días por 94 por ciento de los mexicanos. Según cifras de la Organización Mundial de la Alimentación, en México se produce y consume en torno a 22 millones de toneladas anualmente.

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...