Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Denuncia Marinela Servitje Persistencia de ‘Diezmo’ o ‘Moches’

68

Exhorta a Ganar Licitaciones ‘por ser Mejores, no por Repartir Dinero’

“A mí me han llegado a decir muchachos jóvenes diputados: ‘Marinela, te consigo dinero para un proyecto pero tú me das 10%’. Han estado aquí sentados en esta oficina, y me dicen: ‘Marinela, lo disfrazamos como asesoría, dizque te asesoro y te consigo recursos federales, pero me vas a dar’.”

Con esas palabras Marinela Servitje Montull, hija y heredera con su hermano Daniel de Lorenzo Servitje Sendra, fundador en 1945 de la empresa Bimbo, confirmó la persistencia en México de la práctica corrupta llamada antes “diezmo” y ahora “moches”.

Marinela Servitje recibió en su despacho de Paseo de las Palmas, en la Ciudad de México, al reportero Miguel Ángel Pallares para hablar entre otros temas de los proyectos de la empresa “Sietecolores”, que este año atenderá unos veinte proyectos, incluidos museos en siete ciudades del país y el extranjero.

La empresaria propone en la entrevista publicada on line este lunes por el rotativo, estrategias para encarar la corrupción alentada desde el gobierno mexicano.

“La palabra ética, ética en los negocios, en México hay que gritarla fuertemente; y todos los empresarios, ciudadanos, debemos hacer negocios sin entrar en la tranza y no decir que vamos a pagar para ganar”.

“Un consejo es mantenerse en la posición de no entrar en la corrupción. Debemos ganar porque somos los mejores, no (por) estar repartiendo dinero”.

En otra parte de la conversación, Servitje Montull exhorta a los empresarios a denunciar a los funcionarios públicos que los extorsionan.

“Todos debemos empezar a denunciar. Tal vez se tiene que denunciar y exhibir a aquellos que piden una mordida o dinero por un favor”.

Finalmente, la connotada empresaria –cuyo nombre Marinela se convirtió en una de las principales marcas mexicanas- describe una estrategia de tortuguismo en la gestión de trámites y licitaciones, utilizada por los extorsionadores para “convencer” a los interesados de pagar “diezmo” o “moche”.

“Sabemos que no dar dinero te lleva más tiempo, sabes que te tardarás mucho más en el trámite. En México lo piden si quieres que salga rápido”.

En México se llama “diezmo” (por el tributo o limosna que los fieles pagaron a la iglesia católica) y “moche” o “mochada” al dinero que exigen bajo la mesa los funcionarios públicos a particulares y a otros gobernantes, a cambio de otorgar licitaciones de obra pública, concesiones (permisos), fallos judiciales y hasta candidaturas a cargos de elección popular.

Durante la pasada legislatura federal, un grupo de alcaldes de Acción Nacional (PAN) denunció públicamente que integrantes de la bancada de su propio partido les exigían hasta 40% de “moche” para autorizarles recursos públicos desde el Congreso nacional.

Más recientemente, estalló un escándalo internacional cuando se conoció que el presidente de México, la Primera Dama y el secretario de Hacienda, habían adquirido lujosas residencias gracias a inusuales facilidades inusuales concedidas por la empresa Higa, una licitadora favorecida por Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado de México (y lo sigue siendo bajo su mandato presidencial).

LOS SERVITJE EN LA POLÍTICA

El apellido Servitje, ligado a organizaciones como el Opus Dei y los Legionarios de Cristo, la fundación “Vamos México” de Martha Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox; al Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana y la Red Internacional de Empresarios Católicos, ha figurado notablemente en asuntos políticos y de interés público.

Uno, durante la elección presidencial de 2006, cuando el linaje invirtió en la campaña del PAN –al que se afilió Lorenzo- contra Andrés Manuel López Obrador.

Otro, al hacerse pública en 1997 la vida de Marcial Maciel, fundador de Legionarios de Cristo, tras que Ciro Gómez Leyva presentara en Canal 40 testimonios de personas que fueron víctimas de actos de pederastia del influyente religioso.

“Los Servitje rechazaron esa información rotundamente, bajo el argumento de que significaba una falta de respeto al clero, y lanzaron una amenaza al canal y a su director, Javier Moreno Valle, de quitar la publicidad de Bimbo y sumar a su decisión a otras empresas”, apunta Salvador Frausto Crotte (Los amos de México).Días después, Roberto Servitje (hermano de Lorenzo) confirmó en el marco de una conferencia en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), que Bimbo y diez empresas más habían cancelado convenios de publicidad con dicha televisora.

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...