Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Tlaxcala: Marchan en la Capital Contra Agresión a e-Consulta

34

Croniquilla de Periodistas con Epílogo Confuso

Decenas de periodistas locales marcharon en silencio esta mañana por el primer cuadro de la ciudad de Tlaxcala en protesta por la agresión contra Martín Ruiz, periodista y director del portal digital e-Consulta, quien fue aprehendido el pasado domingo por haber llamado “mediocre” y “viejito maniatado” a Ubaldo Velasco Hernández, oficial mayor de gobierno del priísta Mariano González Zarur.

Martín Ruiz fue liberado luego de un par de horas, tras pagar su familia una fianza exorbitante de 35 mil pesos, que fue justificada por el juez Lázaro Castillo, supuestamente porque Velasco Hernández requerirá “tratamiento psicológico” para superar el “daño moral” causado por dichas expresiones aparecidas en la columna “Señorío Tlaxcalteca”.

Al término de la marcha, el presidente de la Unión de Periodistas de Tlaxcala (UPET), Moisés Morales del Razo ofreció llevar la protesta ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que preside Francisco Mixcóatl Antonio.

El ombudsman en turno de la CEDH es elegido por los diputados locales, específicamente por el partido que tiene la bancada mayoritaria en cada caso. La LX legislatura que eligió a Mixcoatl tiene mayoría del PRI.

“Francisco Mixcoatl Antonio antes de ser presidente de la CEDH, golpeó a unos familiares como lo confirma un video que circula en Youtube, Posteriormente, aún conociendo el gobernador dicho incidente, lo propuso como presidente de Derechos Humanos de Tlaxcala”, reveló el director del semanario “El Gritón”, René Arellano.

CRONIQUILLA CON EPÍLOGO CONFUSO

Nos juntamos en la Plaza Juárez, al pie del Benemérito que apunta hacia el congreso con gesto ambiguo (“¡allí están los rateros”, dicen los capitalinos que nos previene el oaxaqueño ilustre).

Cargados de cámaras, plumas, libretas y demás enseres de trabajo, los reporteros nos saludamos con gusto -milagro de la comunión- y para no variar cruzamos bromas e ironías.

Allí estamos, entre los primeros en llegar, Judith Soriano e Irma Carolina de Agenda Tlaxcala, David Rodríguez de Síntesis, Edgar García de 385 grados, Rosario Grada de Cablecom, Víctor Acosta y Emmanuel Flores Ferra de Cuarto de Guerra, Roberto Zetina de StereoMax, René Arellano de El Gritón, Eduardo Ávila de La Polilla y Rogelio Luna de Cuestión de Enfoque.

Tambien: Gustavo Herrera de W Radio, Geraldine Meneses del ABC, Pablo Morales de La Noticia, Yazmín Garnica de Contrapoder, Kareni Garnica y Víctor Manuel Ávila de Radio UAT,  Gerardo Santillán y Roberto Briones de e-Consulta, Leonel Tlamis y Moisés Morales de El Sol de Tlaxcala, Arturo Popócatl de Pulso Red y Juan Luis Cruz de La Jornada de Oriente.

Se suman, solidarios, el “Subcomandante Referéndum” y la precandidata de MC a la presidencia municipal de Totolac, Parménides y Citlali Ortiz Cano, respectivamente.

Se acuerda marchar en silencio. Parma caminará enmascarado y varios más nos ponemos tapabocas blancos que reparten las bellas hermanas Garnica. “Tu servidor no me voy a poner la mordaza porque a mí no me va a callar este gobierno”, aclara Juan Luis en tono dramático.

Edgar y quien escribe pergeñamos consignas con plumón rojo en dos cartulinas. “Soy periodista, soy viejito, con orgullo, sabiduría e inteligencia”, reza la del profesor. Y “Los periodistas valemos más que los políticos y gobernantes”  la del que escribe.

Al vernos se acerca Moisés. “Vamos a marchar sin cartulinas”, nos prohibe. Por supuesto no le hacemos ningún caso.

Ya salimos de la plaza por la calle Allende, despertando la curiosidad de los transeúntes y automovilistas. En la Primero de Mayo algunos nos aplauden. Doblamos luego en la Porfirio Díaz, hasta alcanzar el zócalo, que bordeamos a paso lento.

“¡Ni una desaparición forzosa más!”, nos grita un ciudadano desde la banqueta.

Ante Palacio de Gobierno, a pocos metros de la oficina de Ubaldo Velasco, cumplimos el ritual acordado: un minuto de silencio y al cabo uno de aplausos. Allí habla Moisés, el actual presidente de la UPT.

Numerosos policías nos observan y siguen hasta el Tribunal de Justicia. Hablan de nuevo Moisés y un expresidente de la UPET, Santillán. El abogado Parma pronuncia, en su puro estilo contestatario, una encendida arenga ante el changarro de José Amado Justino Hernández Hernández.

De retorno a la plaza de Don Benito nos topamos con Maximo Hernández, director de El Sol, en amena charla con el magistrado Fernando Bernal Salazar.

EPÍLOGO CONFUSO

En la puerta principal del congreso repetimos el ritual. Vuelve a tomar la palabra Moisés, de la UPET, y luego invita a dos expresidentes de la unión, Juan Luis y Javier Conde (quien declina el honor).

“Vamos a llevar el asunto hasta la Comisión estatal de Derechos Humanos”, promete Moisés (CEDH).

Algunas voces piden oportunidad para dos fundadores de la unión allí presentes, René y el profe Edgar.

“Yo no soy ex presidente pero quiero decir algo”, comento a un colega.

Cuando Moisés me cede la palabra pido que además de la CEDH se lleve el asunto a los organismos internacionales. Propongo American Watch, Amnistía Internacional, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIAP), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la misma ONU.

“Nosotros confiamos en las instituciones”, responde visiblemente molesto el actual presidente de la UPET.

Nos disgregamos segundos después.

“¿Pues que no fueron las instituciones las que atacaron a Martín Ruiz?”, cuestiona mi alter ego.

“Las instituciones no hablan ni oyen porque consisten en ladrillos y papeles. Por las instituciones hablan sus representantes: Ubaldo Velasco, el juez Castillo y Francisco Mixcoatl. Ese es el punto”, me respondo.

“Entonces Moisés confía en Velasco, Castillo y Mixcoatl”, me replico a mí mismo con un dejo de amargura.

De camino al café para escribir esta croniquilla de periodistas, pregunto por Mixcóatl. Me informan los colegas sobre su turbio pasado.

Un video de Youtube me aclara minutos después en qué instituciones estaba pensando realmente el presidente de la UPET… (Ver video.)

Con información de: Edgar Juárez, René Arellano, Eduardo Ávila y César Durán.

- Publicidad -
Comentarios
Cargando...