Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

“Tienen a su Amigo Siempre, al Amigo de Siempre”: Joaquín Cisneros

24

“Está muy Desprestigiado, Hizo Mucho Daño a Tlaxcala”, dice de Ortiz

“Que mejor se Retire a Disfrutar lo que le Robó al Pueblo”, Agrega

“De un Guadañazo nos Cortaron la Cabeza”, Interpreta Derrota de 1998

“Todos los Deportes Peligrosos me Gustaron, Pero ya no los Practico”

V arios días lo buscamos antes de abordarlo en la banqueta de Independencia 11, enfrente de su casa. Venía sin sombrero del rumbo del zócalo, caminando apaciblemente el ex senador y de nuevo candidato con un amigo, un joven colaborador suyo.

Nos sorprendió su fácil aquiescencia a nuestra solicitud de una entrevista. “Pásenle, nomás veo un asunto y los atiendo”, asintió de pie ante el vano del patio. “No le quitaremos mucho tiempo, unos minutos bastarán”, atinamos a agradecer la deferencia. “Pasen arriba”, respondió con la parquedad que lo caracteriza.No nos hizo esperar mucho. Apenas habíamos saludado a Ariel Lima –amabilísimo en su función de coordinador de campaña-, cuando nos invitaron a pasar a la oficinita del bravío Joaquín Cisneros Fernández.

VOCACIÓN DE SERVIR

CT Ya fue alcalde de Tlaxcala. Y ya fue senador de la República. ¿Por qué de nuevo en la batalla, don Joaquín?

JCF Porque es mi vocación. Mi vocación es servir, el servicio público. Lo hago con mucha emoción, sin ningún interés personal. Lo hago para servir a mi pueblo, a Tlaxcala, por servir a México. Es por lo que sigo yo en esto.

CT Háblenos de su gusto por la política, ahonde un poco don Joaquín: ¿es una vocación o una maldición?

JCF Es una vocación que recibí de mi padre. La descubrí desde niño. Él fue gobernador, y yo siempre vi a mi padre sirviendo a la gente con emoción, con gusto. Por eso me dediqué a la política.

LA SOBRINA

CT Esta vez va contra un rival muy especial: su propia sobrina y ex correligionaria. ¿Le va a ganar, don Joaquín?

JCF Desde luego uno compite pa ganar. Digo, yo jamás he pensado que voy a perder.

CT ¿Qué le recomendaría usted a Lorena, como tío?

JCF Pues no, no tengo… Yo le di muchos consejos, que no recibió. Ella continuó su trayectoria. Que la continúe, soy muy respetuoso.

HÉCTOR ORTIZ

CT Esta vez va a enfrentar, además, a un político con el que don Mariano, el actual gobernador, y usted mismo, tuvieron una relación digamos que difícil aún siendo correligionarios. Recuerdo que en 1998 se hablaba de una traición de Héctor Ortiz para explicar la derrota del PRI y el triunfo de Sánchez Anaya. ¿Qué tan fuerte es hoy Ortiz?

JCF ¡Pues está muy desprestigiado! Le hizo mucho daño a Tlaxcala. No sé cómo se atreve a aspirar, pero bueno, cada quién. Yo soy respetuoso de la decisión de cada quién…

CT ¿Qué le diría a Ortiz?

JCF Nada. Que mejor se retire a disfrutar lo que le quitó al pueblo de Tlaxcala…

DE UN GUADAÑAZO

CT Imagine usted el próximo primero de julio. El primer domingo de julio de 1998 usted salió a cantar “El Rey” en las calles de Tlaxcala. ¿Cómo avizora el próximo primero de julio?

JCF Esa ocasión nosotros ganamos, nos despojaron. Zedillo, el presidente, hizo un acuerdo con los gringos para sacar al PRI de Los Pinos. Lo logró. Antes de sacar al PRI de Los Pinos, el acuerdo era sacar al PRI de los estados. Empezó por Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Tlaxcala y Baja California. Después, pues fue más fácil para Zedillo acabar con el PRI nacionalmente.

Esa es la historia. Yo no perdí. Ganamos. Le metieron 29 mil votos falsos a Sánchez Anaya para que pudiera remontar la votación.

CT ¿Eso se puede comprobar, don Joaquín?

JCF Ya tiene muchos años que pasó. Estuvo en los papeles que se manejaron.

DE LA DEMOCRACIA IFEANA

CT Usted siempre ha ganado, salvo esa excepción. Ha ganado elecciones: llegó al Senado por la vía directa, lo mismo que a la alcaldía de Tlaxcala. ¿Usted qué piensa de las candidaturas plurinominales, de los que llegan al poder sin pasar por las urnas?

JCF Yo no estoy de acuerdo, es todo lo que le puedo decir. No estoy de acuerdo.

CT La última pregunta se refiere al árbitro electoral. El gobernador ha propuesto que se simplifique; ha señalado un abuso, una duplicidad de funciones entre IFE y IET. ¿También usted es partidario de simplificar la maraña burocrática en que devino el árbitro?

JCF Estoy de acuerdo en lo que ha planteado el gobernador.

MENSAJE

CT ¿Un mensaje a los tlaxcaltecas, don Joaquín?

JCF Pos que tienen a su amigo siempre, a un amigo de siempre. Que tengo emoción, que tengo amor por mi tierra, que tengo vocación.

*

MÍNIMO PERFIL

Signo: Géminis.

Color: Naranja

Personaje histórico: Juárez

Gobernador favorito: ¡Pues mi padre!

Personaje de ficción: No tengo.

Libros: Luis Spota. Habló mucho de política, mucho mucho.

Película favorita: No. Poco tiempo tengo, muy de vez en cuando voy al cine.

Placer: Todos, yo soy muy dinámico en ese sentido. Me gustan los toros, fui torero. La motocicleta… todos los deportes peligrosos me gustaron.


Comentarios
Cargando...