Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

“Creo que fue Acertada” Decisión Sobre Florence Cassez: Elsa Cordero

29

Croniquilla de una Rueda de Prensa Sobre los Juicios Orales

¿Qué opina sobre la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso de Florence Cassez?

-Creo que fue correcto; aún si hubo irregularidades en el procedimiento de la investigación…

-Hubo montaje, “fabricación” mancomunada de la “noticia” de su captura entre televisoras y autoridad: ¿cuánto deben alterarse los hechos para invalidar un proceso judicial?

Duda un poco la sonriente magistrada. Casi nada:

-Precisamente por eso conviene reponer el proceso.Charlamos durante la larga espera en la sala Xochitiotzin de la casona municipal. Citaron a las 12 horas y empezó la rueda treinta minutos después.

Entre óleos colgados de las paredes, flanqueados de banderolas con el lema “Sistema penal acusatorio y juicio oral”, ocuparon el centro de la mesa la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Esa Cordero Martínez, y el alcalde capitalino Pedro Pérez Lira; y los costados, Trinidad Amaro Urzúa, del Colegio de Abogados de Tlaxcala y Roberto Morán Ruiz, titular del CECUTLAX del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Cordero informó que ya 10 estados del país tienen “una nueva forma de dictar justicia”. “Es un cambio fundamental” -postuló.

Desgranó la magistrada local opiniones (“No resuelve el problema de la justicia en México, pero sí ayuda”) y consecuencias (“Vamos a tener mucho que aprender los abogados”) del giro en puerta.

El fin de la rueda fue anunciar un curso que dictará personal del TSJE en las instalaciones del CECUTLAX, dirigido a abogados e interesados en general.

Empezará el lunes 26 -según el boletín del ayuntamiento, pues en la rueda nadie preguntó-, y se ofrecen mayores informes en Melchor Ocampo No. 28, en San Pablo Apetatitlán, y al teléfono (01246) 4650803.

Comentarios
Cargando...