Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Tiempo de Chapulines

101

En Tlaxcala luego de las “alternancias” al estilo PRI, con la misma camiseta pero diferentes chaquetas y la inminente llegada de Andrés Manuel López Obrador, para este fin de semana, otra vez sus seguidores y seguidoras hasta se cambian de partido con tal de que aunque sea los vea.

Ya no causa asombro la salida de un camaleónico Alfonso Sánchez Anaya, quien en el ocaso de su actividad política aún arrastra su cobija de izquierdoso, pero ya ni su gente más cercana se la cree.

De José Antonio Álvarez Lima todo se puede esperar, le gusta qe lo alaben, que lo apapachen y que hasta le sigan diciendo gobernador, pero como en el RI nadie lo toma en cuenta, también se ha sumado a las filas de MORENA.

Lo de esta mañana confirma que estamos en tiempo del brincadero de los chapulines, como fue el paso de la ex priista y ahora también experredista, Lorena Cuéllar Cisneros, quienes se acercan como las moscas a la miel a eso que llaman MORENA.

Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al igual que sus pares panistas, el poder los enfermó de gravedad, se acostumbraron a vivir del presupuesto y no encuentran la hora de regresar al poder.

Es tal su desesperación por regresar que incluso en la pasada elección estuvieron a punto de consolidar una alianza con el PAN, pero al final las candidatas al gobierno no se pusieron de acuerdo.

La lucha interna de las tribus ha sido feroz, todos contra todos y nada para nadie, han logrado magros resultados con sus pleitos internos, al grado que luego de las elecciones del año pasado se fueron hasta el cuarto lugar como fuerza política.

Su alianza con la expriista Lorena Cuéllar les salió muy cara, ahora su líder estatal Manuel Cambrón Soria afirma que la salida de su ex candidata, que ni siquiera es militante del PRD, “sería conveniente y hasta sana”.

La lucha intestina entre las tribus y la falta de una verdadera defensa a favor de las clases desprotegidas en el PRD, han propiciado la salida de diversos militantes, sostuvo el diputado federal, Edilberto Algredo Jaramillo, tras oficializar su inclusión en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Acusó que la actual dirigencia estatal del sol azteca ha desdeñado a sus activos y cuadros, pues “a mí tiene meses que no me han buscado, me tienen olvidado y así no se puede trabajar”.

Dijo que “sin querer hablar mal del PRD, al que le debo mucho, pero quienes lo dirigen se han alejado de esos ideales, se han preocupado por pelear espacios, por heredar a sus hijos y familiares las candidaturas y eso en un partido no se puede tolerar y mucho menos en uno que se dice democrático”.

Ahora en la reconfiguración interna del PRD, después del proceso electoral pasado, el diputado local Juan Calyecac Cortero, expresidente estatal de este instituto, Hugo Mexicano Salvador y el exdiputado federal, Humberto Vega Vázquez, presentaron una nueva corriente interna denominada Nueva Izquierda–Social Demócratas.

Este nuevo grupo al interior del “sol azteca” será encabezado por Hugo Mexicano Salvador, quien aseguró que su intención es crear un verdadero sistema democrático al interior del partido.

Prometió acabar con las decisiones centralistas que prevalecen en todos los institutos políticos, incluyendo el suyo, y que buscan impulsar una serie de reformas como la revocación de mandato y la segunda vuelta electoral.

Este nuevo grupo se suma los 10 ya existentes al interior del instituto político y permitirá fortalecer la fuerza del PRD que tiene como características principales la pluralidad y la diversidad.

“Ya hay 11 grupos al interior del partido, todos con diferente fuerza, aquí todos convivimos”, expresó el dirigente estatal del PRD, Juan Manuel Cambrón Soria.

Añadió que “a diferencia de otros partidos políticos en la entidad que son autoritarios o verticales, el PRD tiene diferente representación, pero todos con una visión en común que es defender los principios de la línea de izquierda”.

Ya vemos como los chapulines tlaxcaltecas se van a la parcela más productiva, ellos creen que van a la segura a la grande, pero se pueden llevar un sorpresa porque entre ellos no se distinguen colores, por eso también son camaleones.

Ponen su “experiencia”, mañnas, trampas, triquiñuelas y ese costal de “recursos”, para garantizar miles de votos, allá el inocente “peje” si les hace caso, a lo mucho seguramente en Tlaxcala mañana todos van a levantar las manos en señakl de triunfo.

Como en los viejos tiempos se vuelven a juntar, son los mismos de siempre, son gordos y gordas chapulinas y chapulines quienes tienen al país como el que tenemos y la cuestión sería ¿Usted vitaría por ellos y su propuesta?… YO NO, LOS CONOCEMOS Y MUY BIEN.

¿Qué opinas?
Cargando...