Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Deshumanización no Sólo en Partidos, en Gente: Martha Palafox

107

‘Vivimos Todavía Bajo una Subcultura de Sumisión’, Advierte ex Candidata a Gobernadora

Gasolinazos: ‘¿Por qué Castigar a la Población y no a los Gobernantes?’

‘Preocupa que Tengan Entretenidos con Trump o Migrantes y no Veamos lo que Pasa Adentro’

En el marco de la visita a Tlaxcala el sábado próximo del aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, la senadora de la república Martha Palafox Gutiérrez hizo hoy un llamado a los tlaxcaltecas, para unirse en MORENA al fin de reconstruir “un México distinto y mejor en el que sí quepamos todos”.

“AMLO va más allá de cuestiones partidistas. Él quiere la regeneración a fondo de este país. Le urge a México y a los mexicanos”, resumió su opinión acerca del proyecto que encabeza las preferencias electorales a dieciocho meses de la elección presidencial de 2018.

Entre otros asuntos, la ex candidata a gobernadora abordó durante una generosa conversación telefónica con el reportero el tema de Trump y los migrantes; confirmó la probable integración de la también ex candidata del PRD Lorena Cuéllar y del ex gobernador José Antonio Álvarez al equipo de Obrador; así como reflexiones sueltas sobre asuntos diversos (elección de Edomex, corrupción gubernamental, etc.).

En una parte, al estimar el reto de cambiar a México, la política huamantleca apuntó que “la gente está atemorizada de que la corran de su empleo” y sostuvo que en pleno siglo xxi los tlaxcaltecas y mexicanos “vivimos todavía bajo una subcultura de la sumisión”.

“Por eso es tan importante tener esperanza, saber que podemos unirnos por un mejor México que el que nos han entregado el PRI y el PAN”, exhortó.

Enseguida se ofrece al lector una versión muy resumida de la charla con la senadora huamantleca Martha Palafox.

ENTREVISTA

‘MARCHA MARCHITA’

CT ¿Fue a la marcha del domingo contra Trump, senadora Palafox?

MPG No, porque dijeron que no era de políticos.

Fue convocada por santones de la opinión pública, como Aguilar Camín y la señora Wallace. Les dio inquietud mostrar capacidad de movilización, precisamente lo que critican a López Obrador. Fíjese qué curioso: siempre sigue en ellos el gusanito de lo popular.

CT Dicen que la marcha fracasó; Pepe Cárdenas tituló su columna del lunes “Marcha marchita”. ¿A usted cuánto le preocupa Trump?

MPG Es preocupante. Aunque para mí lo es más que nos tengan entretenidos con Trump, o como ahora con los migrantes, y que no estemos viendo ni dando la importancia requerida a lo que pasa adentro. Los acontecimientos de nuestro país los crean los propios medios de comunicación, por degracia.

Nos está pasando lo que decía mi abuelita: “Mientras espera al del coche, se le va el de a pie”.

EDOMEX Y TLAXCALA

CT Para colmo, en Edomex la gallina de MORENA arranca en empate técnico con el gallo de Atlacomulco. ¿Cómo la ve?

MPG Es muy buena noticia. Nuestra candidata va 8 puntos arriba.

CT Me quedé en la encuesta de empate técnico…

MPG Hay datos más recientes. Esto anima a la gente para saber que sí hay opción.

Mire, la gente está atemorizada de que la corran de su empleo, por un lado; y por otro, tome en cuenta que vivimos todavía bajo una subcultura de la sumisión. Por eso es tan importante tener esperanza, saber que podemos unirnos por un México mejor que el que nos han entregado el PRI y el PAN.

CT ¿Qué sabe sobre los pronunciamientos en favor de MORENA, del ex gobernador José Antonio Álvarez Lima y de Lorena Cuéllar?

MPG Conozco, sí, eso mismo leí. Recordará nuestra campaña de afiliación en Tlaxcala; la apertura de MORENA era desde entonces muy explícita.

López Obrador ha abierto el partido a todas las personas de buena fe, para sumarse al trabajo.

GASOLINAZOS

CT Viene un nuevo gasolinazo. ¿Echan leña al fuego?

MPG Hijole. A ver, ¿por qué en vez de castigar a la población no le quitan el dinero a los gobernantes que han delinquido? Si echamos cuentas de los desfalcos de los gobernadores y otros funcionarios, vemos que ahí está la falla. Es mucho dinero. En esto tiene toda la razón López Obrador.

¿Dónde está el dinero que se llevaron? ¿Por qué se sacrifica al pueblo? ¿Por qué cuando cumplimos 100 años de la Constitución, seguimos estando como estamos ahora?

CT ¿Podría empeorar? ¿Qué prevé ante un eventual retorno masivo de migrantes a México?

MPG Todo mundo coincide en que la situación puede empeorar; algunos dicen que mucho.

Aunque todos los medios se dicen preocupados por los migrantes, en realidad no estamos preparados para recibirlos. El gobierno nunca preparó al país para esa eventualidad.

LOS MIGRANTES

CT En su opinión qué preocupa más a los anti-Trump de México: ¿la suerte de los migrantes; o, las remesas que sumaron 27 mil millones de dólares hasta noviembre de 2016?

MPG Yo creo que las remesas. Antes era el petróleo; ahora son las remesas el sostén de nuestra economía. Por eso mismo hasta Fox, el principal vendepatrias, anda ahora defendiendo a los migrantes.

CT ¿Que puede hacer una Senadora de la República por los migrantes?

MPG No mucho, pero algo podremos. Estamos por presentar el proyecto de un programa de saneamiento de aguas negras para uso agrícola, a fin de aprovechar en el campo a los paisanos que vengan de Estados Unidos con una cultura de productividad.

Varias cosas se pueden hacer. Esto si damos buen uso al dinero público.

CORRUPCIÓN GUBERNAMENTAL

CT ¿Cómo entender las dimensiones y la amplitud de la corrupción de tantos gobernantes mexicanos impunes? ¿Tal vez por el subsidio multimillonario a los partidos políticos?

MPG Ya no solamente es el PRI, igual pasa en el PAN y el PRD.

La deshumanización no está solamente en los partidos, es de la gente que se ha incrustado en los partidos.

CT ¿Y por qué ascienden y tienen éxito perfiles tan dudosos dentro de los partidos políticos de México?

MPG Porque se convierten dizque en “profesionales de la política”, no saben hacer otra cosa. Unos vienen de abajo y otros en pañales de seda, pero acaban siendo lo mismo. Ese es el asunto. No son personas que vean a los demás como otras personas.

Por eso pienso que Trump también representa una oportunidad para México. Es una gran oportunidad para que unidos y juntos construyamos un nuevo proyecto de nación, no el mismo que tantas generaciones han padecido antes que nosotros.

Un México distinto y mejor en el que sí quepamos todos.

COLOFÓN

CT ¿Eso representa Obrador para usted?

MPG AMLO va más allá de cuestiones partidistas. Él quiere la regeneración a fondo de este país. Le urge a México y a los mexicanos.

CT ¿A qué horas y dónde es la cita?

MPG El sábado a las 5 de la tarde en la plaza del zócalo de la Ciudad de Tlaxcala.

CT Gracias por la entrevista, como siempre es un gusto hablar con usted.

MPG El gusto es mío. Gracias.

- Publicidad -
Comentarios
Cargando...