Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

‘Tenemos que Respaldar al Presidente de México’: Carlos Slim Helú

87

Sostiene Magnate Mexicano que ‘Circunstancias hoy de Estados Unidos son muy Favorables’

Se Congratula por Migración Universitaria y Dice que a los Ilegales Pobres “los van a Necesitar’

Durante una conferencia convocada este viernes en las oficinas del Grupo Carso, en la Ciudad de México, el empresario mexico-libanés Carlos Slim Helú celebró lo que calificó como la “unidad nacional más sorprendente que he visto en mi vida”, y reiteró ante la prensa un llamado para cerrar filas con Enrique Peña Nieto, presidente de México.

El propietario de la ex paraestatal Telmex dirigió un largo discurso a los reporteros en su búnker empresarial, básicamente optimista acerca de las posibilidades de México en el actual desacuerdo con Donald Trump en torno a millones de migrantes indocumentados que aportan a la economía nacional entre 25 y 30 mil millones de dólares cada año, más que el petróleo.

“Nuestra prioridad es ayudar a nuestros compatriotas allá”, aseveró Slim tras ahondar en la emigración al país vecino. Por un lado, se congratuló porque al reducido número de mexicanos que estudian en universidades estadunidenses, Trump podría “facilitarles la nacionalidad”.

En contraste, el magnate mexicano –en México, donde Slim ha forjado su increíble fortuna se pagan salarios entre los más bajos del mundo- admitió tácitamente la política de Trump con relación a los ilegales o “mojados”, al juzgar como “muy bueno” la posibilidad de contratos temporales de brazos connacionales (algo que se hizo en los años 50 y 60´s, cuando el gobierno de México cobraba directamente sus salarios a los barceros –y no pocas veces se los apropió).

“Los van a necesitar (a los migrantes pobres) si van a crecer al 4%; y para tener toda esa infraestructura, pues la van a hacer mexicanos”, dijo al desgaire si más explicación.

Slim eludió cuidadosamente referirse a las causas de la migración masiva hacia el país del norte, ni tampoco hizo alusión ninguna a la espectacular corrupción gubernamental que sólo esta semana dio nota al conocerse que seis magistrados del Tribunal Electoral Federal (TEPJF) se repartieron 42 millones de pesos a manera de premio por su labor; ni dijo nada de los ex gobernadores y funcionarios enriquecidos en el ejercicio de la función pública en todo México, algunos prófugos.

En cambio, Slim Helú reiteró un llamado a los mexicanos, particularmente a los repudiados partidos políticos, la iglesia y los empresarios, para que apoyen a Peña Nieto en las negociaciones con el nuevo presidente estadunidense.

“Tenemos que respaldar al presidente de México para que defienda los intereses nacionales”, replanteó.

En la ronda de preguntas se dijo “muy interesado en que esta unidad nacional permanezca, va a ser muy importante, es muy importante la unidad nacional, que nos unamos en torno al presidente”. “Es un gusto saber que estamos unidos para cualquier decisión que se tome, aunque sea la más radical. Hay que apoyar, tener paciencia, inteligencia y no enojarse”, volvió sobre el tema una y otra vez.

Con respecto al presidente Trump, Slim opinó que “no es Terminator, es Negotiator”, y criticó las que llamó “utopías regresivas” del ahora presidente del país más poderoso del mundo.

Equipado con un ejemplar de “CrippledAmerica: How to Make America Great Again”, escrito por Trump así como una hoja con sus seis principales propuestas de campaña, Slim se permitió burlas sobre el proyecto del presidente republicano de recuperar empleos mediante la estrategia de estimular el retorno de las trasnacionales a suelo norteamericano.

Al respecto, se refirió a una “nueva civilización” basada en el sector servicios, que implicaría la reconversión del empleo “de las viejas fábricas que tanto le preocupan”. “Es claro que donde más empleos va a dar es en servicios”, completó la idea.

Si bien el acaudalado empresario tuvo que reconocer “un riesgo especial” para México con Trump y que lo ocurrido durante la primer semana de la gestión del presidente norteamericano “no es para estar tranquilos”, pese a todo sostuvo ante cámaras y flashes que “las circunstancias son muy favorables para México, todo eso es muy positivo para México”.

Acerca de tales aspectos positivos de la estrategia de Trump, Slim destacó el compromiso del presidente estadunidense “de limpiar la corrupción y los intereses especiales coludidos en Washington”, las “acciones para proteger a los trabajadores”, el plan de política fiscal y la anunciada “reducción de impuestos a la clase media”.

“Yo creo que tenemos una posición de fuerza porque hoy la economía americana no está como cuando estaba el presidente Obama, había una crisis brutal. Encuentra Trump que hay cosas que corregir, pero una economía sana, sólida”, afirmó.

Slim Helú describió que Trump “tiene problemas con China, con Rusia, con todo mundo porque negocia con todo mundo”.

“Lo que es claro es que no van a poder negociar por twitter, que bueno que hablaron por teléfono”, glosó en referencia a la reciente charla telefónica entre Peña y Trump, luego de opinar que el primero hizo bien en cancelar la reunión programada para el próximo martes.

“Hubiera sido un error ir. Tiene que ser firme serio, los intereses de México no se pueden poner en riesgo”, sentenció el magnate mexicano.

Comentarios
Cargando...