Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Tania Libertad: Noche Bohemia en el CCU de la UAT

53

Presenta su Disco 42 y Paga ‘Deudas’ a Canta-autores Entrañables

Puntual, la cantante México-peruana Tania Libertad de Souza Zúñiga mejor conocida por sus nombres de pila simplemente como Tania Libertad, hizo su aparición en el escenario del Centro Cultural Universitario (CCU) a las 9 de la noche del viernes, al poner un plus invaluable a los festejos por el 39 aniversario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Lleno para entonces el auditorio a tope de un público tlaxcalteca que se reencontró en ocasión de gala con la soprano que el pasado octubre cumplió sus primeros 63 años.

Vestida con una sencillez que hacía resaltar un hermoso abrigo negro, Tania tuvo antes de embelesar al público con su canto, palabras de agradecimiento para el rector Rubén Reyes Córdoba, el ex rector Serafín Ortiz Ortiz y el presidente del Patronato Universitario, René Elizalde Salazar.

DSC 9850

Entre numerosos funcionarios de la máxima casa de estudios, otros dos ex rectores ocuparon asientos a la altura de la sección dedicada a la prensa: el ex gobernador Héctor Ortiz y el ex rector Víctor Job Paredes. Destacaron el académico Guillermo de la Fuente, la empresaria y periodista Patsy Amaro y la joven y guapa Matilde Verónica Sánchez, directora de SETYDE.

En el escenario, el grupo que acompaña a Tania: dos músicas y un bongosero.

TANIA BOHEMIA

El resto de la noche fue puro Tania Libertad. Quintaescencia del buen canto, romance del gusto de vivir la tragedia de la vida.

Tania con su nuevo disco, el número 42 ya, cuya cara es una foto de la joven artista ante un vaso medio lleno de tequila, aquella que en 1986 prohibiera el gobierno de México a pesar de constituir el tequila un patrimonio cultural y una marca de origen del país.

Tania simbólica y simbolista, que quiso pagar varias deudas artísticas esta noche en Tlaxcala. Muchas veces cantó “Nube Perdida” en tertulias para la nostalgia con el Nobel, y esta vez hizo de los versos de “Ferrusquilla” un homenaje al recién ido Gabo, su Gabito del alma.

DSC 9823

No podía olvidar a Serrat el catalán (“Gloria a Dios en las alturas”), ni al ché Cabral (“No soy de aquí, ni soy de allá”).

Por supuesto no podría Tania Bohemia olvidar al rey José Alfredo, cuya “Cucurrucucu” hizo un nido de trinos en la garganta.

Y así pasaron dos horas deliciosas, incluyendo la interpretación de “Yolanda” a cargo de las dos músicas.

El cierre fue una locura, un gozo de la artista y su público, abrazados en el cielo del sonido y las buenas vibras. Si hasta entonces el público había coreado prácticamente cada una de las canciones, con “Concierto para una sola voz” la armonía llegó a su punto más alto el viernes. Entre una ola de aplausos cálidos culminó el inolvidable evento.

Tras despedirnos de los responsables de la estupenda organización y atención al público, ya en la calle seguimos cantando “Cuando tengas que sentir mi cariño, cuando te duela el corazón…”.

DSC 9990

DSC 9964

DSC 9897

G0077117

Comentarios
Cargando...