Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Intentaron Quemar Vivo al Presidente de Morelos, Huamantla

113

‘Unas Mujeres lo Querían Quemar con Gasolina’, Confirma Comisionado

Entregan Representantes al Congreso Copias de Licencia de Ramiro Aguilar

Refieren que Alcalde Alejandro Aguilar Estuvo Protegiendo a su Compadre

-Croniquilla de un Desaguisado que sí se Pudo Evitar-

Los comanda la joven Viridiana González Martínez.

Hacen fuerte a la antropóloga egresada de la UAT: Pablo Vázquez Arenas, Felipe Vázquez Bautista, Lázaro Felipe Vázquez Juárez, Roberto González Vázquez, Antelmo Torres Vázquez, Leonardo Ramírez Ramírez, Eloy Ramírez Armenta, Saúl Bautista Vázquez y José Ismael Pioquinto Vázquez.

Son los once de la Comisión Representante avalada en asamblea pública el 11 de septiembre por los pobladores de Morelos, una comunidad ubicada en el hinterland de la ciudad de Huamantla.UN CASO ENTRE TANTOS

La comisión fue mandata para indagar cómo pudo, sin otro empleo conocido, el presidente comunitario Ramiro Aguilar del Carmen progresar tan rápidamente.

Refieren que el ex gobernante priísta remodeló su casa, depositó los materiales de construcción provenientes de programas sociales en un predio de su familiar Hilario Galindo, y que para colmo acaba de comprar una estaquitas Nissan de último modelo.

El conflicto estalló ayer, cuando los pobladores descubrieron a Ramiro estacionado en una calle del pueblo, bebiendo dentro de la camioneta con una joven.

La cosa se complicó porque habiendo denunciado Viridiana por teléfono que la pareja estaba bebiendo en la vía púbica, tras arribar al sitio los patrulleros del municipio se pusieron a platicar con Ramiro. Esto enardeció a la gente que se había reunido.

“Había el compromiso de Alejandro Aguilar López de que su compadre Ramiro no vendría al pueblo hasta en tanto se aclarara la situación”, explica Viridiana. “Lo que pedimos a los patrulleros es que lo remitieran, como hacen con cualquier ciudadano que anda tomando en la vía pública”, complementa un comisionado.

“Unas señoras lo querían quemar con gasolina, nos costó trabajo que no lo hicieran”, se congratula otro.

Los demás asienten con la cabeza en el Patio Vitral del Congreso, a donde acudió la comisión completa este jueves de sesión.

Hasta el sitio donde Ramiro y la joven fueron rodeados por unos 600 pobladores, llegó la esposa del ex gobernante.

“Todavía se puso a defenderlo”, se burla alguien.

LICENCIA BAJO PRESIÓN

Entregaron a la Secretaría Parlamentaria que encabeza el priísta Héctor Martínez y la Comisión de Asuntos Municipales que preside el perredista Juan Calyécac, copias de un documento fechado a las 8:30 pm de ayer miércoles.

Lleva por asunto “Petición de licencia por tiempo indefinido”.

Se lee allí: “Yo, C. Ramiro Aguilar del Carmen, pido licencia por tiempo indefinido para separarme de mi cargo como presidente de comunidad, por el bienestar de la ya antes mencionada”.

Al recapitular dos meses de brega para que Aguilar del Carmen sea investigado, Roberto González asevera que el presidente municipal Alejandro Aguilar López provocó la agudización del conflicto al intentar “ser su tapadera”.

“Ya son compadres por un hijo que Alejandro le bautizó a Ramiro. Y pronto van a ser triples compadres, si, como según dicen, le va a bautizar dos niñas ahora” tercia uno de los presentes.

Ayer, la dirección estatal de Gobernación envió a interceder, estando Aguilar del Carmen a un tris de ser linchado, al mediador Andrés Rojas Trujillo, quien es citado en el documento como testigo.

La primera hoja del oficio sólo lleva la firma de Ramiro. Y el sello comunitario, mismo que utilizó por última vez el ex presidente comunitario.

-¿De veras querían quemar a Ramiro Aguilar del Carmen? –inquirimos.

“¡Viera cuánto trabajo nos costó impedirlo!”, confirma un representante del vecindario.

COLOFÓN

Charlamos ahora ante el Palacio Legislativo, junto a la fuente donde posan para la foto del recuerdo.

“Nos dimos el valor de quitar a este individuo. Ojalá se pongan las pilas en todas las comunidades para que puedan investigar a los presidentes de comunidad corruptos”, exhorta Antelmo Torres al despedirnos.

“¡Que vean el ejemplo de la comunidad Morelos!”, propone.

- Publicidad -
Comentarios
Cargando...