Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

José Gilberto Temoltzin, Promotor Entusiasta de una Alianza Electoral

87

‘Sí Sería Conveniente ir con PRD’; ‘PAC Tiene que Pensar Bien si va’

Por Representar a Senadora Dávila, Carlos Carreón ‘no está a la Altura’

Confirma Interés en Buscar Alcaldía de Chiautempan, y Propone Ideas

Orden y Limpieza, Mejores Accesos y Seguridad, Ejes Para Gobierno Sarapero

-Exclusiva con un Legislador Local del PAN –

Le gusta entre los colores el negro por serio, formal y elegante. Negros su coche, los perros y hasta la raza de gallos cuya crianza reanudó hace dos años. “Cuando he tenido algún caballo ha sido negro, pero no lo digas porque van a pensar que tengo cuadra, y ya no”, confirma José Gilberto Temoltzin Martínez.

Durante la entrevista en su oficina del Palacio Juárez, el legislador panista deja muy en claro ser partidario y promotor de “una gran alianza ganadora que nos permita recuperar el gobierno”.

Basada, claro está, en un acuerdo entre PAN y PRD. Siendo un aliancista entusiasta, empero el también empresario chiautempense no ignora las dificultades de definir un candidato común. Por eso evita pronunciarse en torno a las opciones de Adriana Dávila y Lorena Cuéllar.

“Ya lo decidirán las cúpulas”, admite.

Y sin embargo, no renuncia a su convicción militante de abonar a la ruta de una alianza que pudiera sacar al PRI del Palacio de Gobierno.

“En lo personal, nos hemos reunido un grupo de amigos con gente de otros partidos. Y me seguiré reuniendo, en términos de construir un alianza que le beneficie al PAN y a Tlaxcala”, refiere acerca de sus reapariciones en el Grupo Plural, en el cual participan además el perredista Gelacio Montiel y el priista Noé Rodríguez.

Disidente por valores y temperamento, Temoltzin no duda al señalar los errores que a su juicio viene cometiendo la dirección estatal del PAN. Por ejemplo, la parcialidad del presidente Carlos Carreón.

“Carlos es un buen tipo y es amigo. Pero, creo con todo respeto que no está a la altura de lo que requiere Acción Nacional ahorita, de cara a los comicios. Se ha centrado en una situación meramente particular, en lugar de ver el horizonte (que) es buscar precisamente una alianza que nos permita lograr el gobierno”, comenta.

Identifica una causa: “Ha estado tan distraído en las intenciones de la senadora, que ha descuidado el tema de ser oposición responsable”.

DE LA LVII A LA LXI LEGISLATURA

“Decía yo en tribuna que hay que hacer una sola ley, que diga: Que se cumpla la ley”, resume su postura durante la LXI legislatura.

Confirma la impresión de que Gilberto Temoltzin es un panista algo incómodo y a ratos quisquilloso. “Aquí nunca pasa nada y todo el mundo hace lo que se le da la gana”, sentencia cuando abordamos los temas del reglamento interior y la ausencia de sanciones, esto último a propósito de las cuentas públicas de los ayuntamientos.

Pese a todo, Temoltzin –quien antes ocupó una curul también en la LVII-mantiene una buena opinión acerca de la actual legislatura tlaxcalteca.

“En términos de las personas y su preparación, hoy hay gente que tiene experiencia y capacidad. ¡Qué lamentable sería que habiendo tanta capacidad y experiencia, no avanzáramos y no hiciéramos propuestas que transformaran a Tlaxcala!” -desespera.

Sin embargo, asume que a pesar de restar más de un tercio del periodo, “con los comicios encima pues prácticamente todo mundo va a estar metido en eso”.

IDEAS PARA CHIAUTEMPAN

Y no es nuestro entrevistado la excepción. En efecto, confirma un rumor de corrillos en el sentido de que buscará la alcaldía de su natal Santa Ana Chiautempan en las urnas del próximo 5 de junio.

-¿Qué piensas hacer por Chiautempan, diputado, si llegas a ser alcalde?

“Algo que parece muy simple: orden y limpieza. Sólo hay que saber ver, escuchar y apretar tuercas, para hacer muchas cosas. Orden y disciplina en el trabajo, en los ordenamientos, en vialidades, en el bando no se diga.

-¿Y la limpieza va contra la corrupción, o sólo limpiar las calles?

“En general”.

-¿También te interesa limpiar las instituciones?

“¡Claro!”, asevera.

Le preocupa además la seguridad. Advierte que “en Chiautempan hay mucha inseguridad, problemas serios. No inseguridad común y corriente, es un tema de delincuencia organizada. Es muy evidente que hay gente coludida que en pleno centro y plena luz del día, se roban las cosas y entran en las casas”.

-¿Hablamos de policías coludidos?

“No sabemos. Pero para que se hagan fechorías en pleno día en primer cuadro, es por algo. Primero se debe revisar los cuerpos policiacos y reforzar la seguridad”.

Ante todo, subraya el diputado sarapero la importancia de hacer de Santa Ana un lugar accesible. “Algo muy importante son los accesos a Chiautempan”, insiste una y otra vez.

“La gente ya no va a Chiautempan, le cuesta trabajo. Antes iban los de Tlaxcala. Ahora, para ir a comer está cañón. El puente. Las calles las hicieron angostas; lo quisieron hacer como Pueblo Mágico, pero hay que ver cuál es la misión del municipio”, plantea.

“Chiautempan es comercial. La gente llega, compra y se va”.

Al respecto, expone sus opiniones sobre las vías que podrán restituir accesibilidad al pueblo y favorecer su actual función comercial. Así, destaca la entrada lateral que entra por las vías, pasa por atrás del mercado y da a la estación del tren. Y asimismo las calles colindantes que desembocan en Ixtulco.

Enseguida se ofrece una versión completa de la generosa entrevista concedida a Código Tlaxcala por el diputado José Gilberto Temoltzin.

 

-ENTREVISTA-

XQ ¿Te va la definición de diputado incómodo?

JGTM Efectivamente. Me considero una persona congruente, y en ese sentido, luchamos porque haya congruencia en el Congreso y la actividad parlamentaria. A través de la vida he tenido experiencias acerca del quehacer cotidiano y situaciones que no se le presentan a cualquier ciudadano, y que también deriva del tema de congruencia y del estado de derecho.

De ahí que se me podría considerar un diputado incómodo.

XQ ¿Quisquilloso?

JGTM Quisquilloso. Pero básicamente, sea en las filas de Acción Nacional, la fracción parlamentaria o el trabajo legislativo, he tratado de señalar la desviación de alguna forma del organismo legislativo con respecto a lo que debemos guardar. Precisamente si nosotros hacemos las leyes, es para que se respeten.

ELECCIÓN GRANDE

XQ ¿Cuál carta le conviene al PAN para la elección grande? ¿Qué tan gorda o flaca ves la caballada azul?

JGTM Mira, en la actualidad creo que Acción Nacional tiene los perfiles más idóneos a la contienda que viene. Tenemos activo, hay personajes que tienen ya un activo en su carrera política. Y en su forma de ganar elecciones, también importante. Creo que en ese sentido estamos un poquito más arriba de los demás partidos.

Ahora, viendo lo que en mi opinión conviene a los tlaxcaltecas y Acción Nacional, y a otros partidos, en mi caso particular soy pro aliancista. Yo creo que deberíamos ir a una alianza.

XQ ¿Para poder ganarle al PRI?

JGTM Exactamente. Una alianza ciudadana en términos de una gran coalición de valores, gente y perfiles que conformemos un grupo ganador para enfrentar al PRI.

¿Por qué? Porque la situación se va a pulverizar de tal manera entre varios partidos, y los candidatos que van a salir por la libre, que quién tiene voto duro se puede perfilar con su alianza tradicional que es PRI-Panal-Verde.

XQ ¿Quién defendería mejor los intereses del PAN: el primero, ganar la elección: el segundo, el ideario? ¿Cuál aspirante le gusta?

JGTM Como los conozco, si podría dar un nombre. En este momento, al filo de la navaja del tema electoral, de acuerdo a las encuestas que conocemos se vería tendencioso…

XQ ¿Por qué?

JGTM Yo creo que sí tiene un buen posicionamiento la senadora Dávila. Pero en trayectoria política, creo que tiene mejor Alejandro Aguilar, en términos de ganar elecciones.

XQ Alejandro trae fama de invicto. Ha ganado todas…

JGTM Sin embargo, no tiene la popularidad en las encuestas que tiene Adriana.

POR LA ALIANZA

XQ Volviendo a lo de las alianzas. ¿A qué alianza te refieres?

JGTM Nosotros ya fuimos a votar, como consejo al que pertenezco, el tema de las alianzas. Se aprueba en Tlaxcala a efecto de que se vaya al CEN en México, y ellos decidan de acuerdo a las negociaciones.

XQ También lo hizo el PRD el lunes antepasado. Según Domingo Calzada, en el caso del candidato a Gobernador la decisión se tomará asimismo en México. ¿Ustedes, los estatales, tienen vela en este entierro?

JGTM No depende de ellos ni de nosotros.

En el ínter, en el caso personal opino que sería conveniente ir a la alianza.

XQ ¿Con quién?

JGTM Con todos los partidos que se pudiera. Menos, como dice nuestro presidente nacional, con el PRI.

Sabemos que algunos no pueden porque es su primera elección local. Pero viendo encuestas y la historia, sí sería conveniente ir con PRD. Y otros partidos desde luego, PAC, etcétera.

Hablamos de una gran alianza y no podemos descartar a nadie. Pero hay que tener presentes las encuestas, cómo aparecen los posicionamientos de los partidos. Está así: PRI, PAN y luego PRD.

LORENA O ADRIANA

XQ Si se hiciera la alianza ¿quién garantizaría la victoria: Lorena o Adriana?

JGTM Muy difícil la pregunta. Muy difícil, la verdad.

XQ Están muy parejas según algunas encuestas. Al parecer gozan ambas de buena popularidad.

JGTM Sí. Las dos están en un buen posicionamiento, y por eso las dos defienden ir (a la cabeza) en esta contienda. Sin embargo lo vería complicado por esa pulverización del voto. Creo que sería más contundente hacer una alianza, con muchas posibilidades de ganar.

XQ ¿Hay disposición de los panistas de votar por Lorena si finalmente se decidiera que fuera la candidata de la alianza PAN-PRD?

JGTM No sé decirte tanto en el caso de Lorena como de algún otro personaje. Lo que sí puedo es que la militancia, los que subimos y bajamos a comités y comunidades estamos en el ánimo de hacer y buscar una alianza.

Precisamente una alianza ganadora que nos permita tener gran posibilidad de recuperar el gobierno.

 

BALANZA PAC

XQ En el nuevo escenario, el PAC es cuarta fuerza con las siglas del PT, en tanto que PRD es quinta. ¿Una alianza PAN-PAC podría darles el plus que necesitan? ¿Podría darle también el PAC a Lorena el plus para ganar sin el PAN?

JGTM Al inicio decía que lo ideal para Acción Nacional sería ir en alianza con la mayoría de los partidos, incluido el PAC. ¿Qué posibilidad hay? Yo creo que toda. Si se sabe platicar y negociar. Finalmente, el PAC es un partido que encabeza gente con muchísima experiencia que no va a dar palos de ciego.

Pero efectivamente: tanto pueden decidir ir en una alianza con el PAN y hacer la diferencia; o hacer una alianza con el PRD. En el caso del PAN, puede darse, pero ahí tiene mucho que ver la calidad de la negociación. Desde luego, como dicen en política, cuidando muchas situaciones, porque puede encarecerse de tal manera que no se logre.

XQ ¿Cómo te llevas con la familia Ortiz?

JGTM Tenemos una relación normal, de respeto. Bien.

Sí es importante el PAC. Ojalá hubiera acuerdo en una alianza ganadora. Ellos también querrán combatir de alguna forma al partido en el poder y generar un cambio para el siguiente gobierno.

XQ Las cúpulas se fijaron el 4 de diciembre para concretar la alianza PAN-PRD. Después tendrán que explorar otras posibilidades…

JGTM El PAC tiene que pensar bien el ir en alianza. Si van en una alianza pequeña, o solos, va a ser la misma.

XQ Si Serafín Ortiz tuviese la audacia de ir solo como candidato a la Gubernatura, ¿qué le dirías?

JGTM Le diría que lo piense bien. Falta un poco más antes de que esas condiciones se pudieran dar. Esta contienda es una oportunidad para seguir perfilando y buscando objetivos.

BOLETA 2016

XQ ¿Te veremos, diputado, en las boletas electorales de 2016?

JGTM ¡Desde luego que quisiera participar! Tengo intención en la municipal, todo está en ver cómo quedamos en el partido y el tema de las alianzas.

Tengo claro que por la misma situación del voto que se va a pulverizar, no se diga en los municipios donde van a salir varios independientes, tiene uno que buscar alianzas, coaliciones

XQ ¿Siempre con tu partido?

JGTM No tengo invitación, hasta el momento, de otro partido.

XQ ¿Hay la posibilidad de que Temoltzin juegue independiente?

JGTM La independiente no. Yo participaría por Acción Nacional. He estado en el partido y trabajado por el partido.

XQ ¿Lo has hablado con Carlos Carreón?

JGTM Lo he platicado. En términos de que pudiera tener interés. Ojalá se dieran las condiciones.

XQ ¿Lo has platicado con Adriana?

JGTM No.

XQ Se te ha vinculado con el Grupo Plural. Te vimos en el Jeroc’s con Gelacio Montiel, Minerva Hernández y Leonor Romero.

JGTM En lo personal, nos hemos reunido un grupo de amigos con gente de otros partidos. Y me seguiré reuniendo, en términos de construir una alianza que beneficie al PAN y a Tlaxcala.

XQ ¿Qué platicaste con Gelacio?

JGTM Hemos platicado con distintos grupos del PRD como con otros partidos, en términos de construir una gran alianza ganadora que pueda recuperar el gobierno.

El tema es la alianza. ¿Con quién? No sabemos todavía. Ya determinarán allá arriba las autoridades.

XQ ¿Con cuál candidata te gustaría?

JGTM En este punto me detengo. Ya lo decidirán las cúpulas.

IDEAS PARA CHIAUTEMPAN

XQ Empresario, dos veces diputado, un hombre realizado. Me imagino que tienes ideas sobre lo que requiere Chiautempan. ¿Qué piensas hacer si fueras alcalde?

JGTM Qué haría por Chiautempan. Algo que parece muy simple: orden y limpieza. Sólo hay que saber ver, escuchar y apretar tuercas, para hacer muchas cosas.

XQ ¿Por orden a qué te refieres?

JGTM Orden y disciplina, en el trabajo, en los ordenamientos, en vialidades, el bando no se diga.

XQ ¿Y la limpieza: va contra la corrupción o sólo limpiar las calles?

JGTM En general.

XQ ¿También te interesa limpiar las instituciones?

JGTM ¡Claro! No hay recurso que alcance para tanta necesidad, pero sí el suficiente para tener un municipio ordenado y seguro.

AMBULANTES Y GOBIERNO

XQ Hay un video con millones de reproducciones, de una viejita vendedora de yerbas siendo desalojada por un piquete de policías bien equipados. El incidente marcó de alguna manera al actual ayuntamiento de Antonio Mendoza. No luce fácil este problema… ¿Tú qué harías con los ambulantes pobres?

JGTM Mira, hay tanta necesidad y pobreza que no hay recurso que alcance. Sin embargo hay programas, no se diga los federales, de mucha ayuda. La gestión de recursos es un medio.

Si el gobierno del DF ha logrado sacar del centro y algunas colonias a los ambulantes, cuanto más se puede en cualquier otro lado. Simplemente es el diálogo; y buscar las condiciones: los espacios o lugares y las oportunidades. Tu derecho termina cuando estás afectando el del otro. Si te pones en una calle estás afectando a los habitantes, y esto también debe entenderlo la gente. Es el tema de los tianguis ambulantes. Hay que buscar las condiciones, lotes, invertir para toda esta gente.

En todo eso tienes que pensar si vas a un cargo de servicio público, porque no nada más te vas a sentar a decir quiten a esos ambulantes.

ACCESOS Y SEGURIDAD

JGTM Me preguntas qué haría. Algo muy importante son los accesos a Chiautempan.

La gente ya no va a Chiautempan, le cuesta trabajo. Antes iban los de Tlaxcala. Ahora, para ir a comer está cañón. El puente. Las calles las hicieron angostas; lo quisieron hacer como Pueblo Mágico, pero hay que ver cuál es la misión del municipio.

XQ ¿Cuál es?

JGTM Chiautempan es comercial. La gente llega, compra y se va.

Algo que haría, por ejemplo, es mejorar la entrada que está por la vía, esa lateral que pasa por atrás del mercado y va a dar a la estación del antiguo tren. ¡Cómo es posible que parezca una barranca! Habría que mejorar ambas aceras de la vía, hacerla accesible, con alumbrado y pavimento, para que la gente pueda entrar sobre todo al comercio, y a visitar. Y que el turismo también pueda salir.

Otras vías de acceso son las calles colindantes con Ixtulco. Toda la franja de la Vía Corta que va del Panteón hacia la desviación a San Pablo Apetatitlán. Ahí hay varios accesos que son un problema. De hecho gestionamos un recurso, vía la diputada Minerva Hernández, para hacer un puente que ermita la salida en la vía que baja de la Perfecto Gómez y sale a donde están las hamburguesas, e Burger. Ahí es inaccesible, y todo mundo entra y sale por ahí, pero no se puede.

El tema de los accesos es vital para que fluya la gente y recuperemos el comercio del que vive Chiautempan y se está perdiendo. Chiautempan ya no es como fue por décadas pionero en la industria, la industria ya prácticamente desapareció. Pero sí podría seguir sosteniendo su comercio. Y habéía que seguir promoviendo el corredor industrial de Chiautempan hacia Contla y La Magdalena.

XQ Hablando de la vocación de Chiautempan, no estaban por cierto muy contentos algunos comerciantes con los parquímetros.

JGTM Mi opinión al respecto es que el parquímetro debe estar en la zona comercial. Nada más. No hasta las barrancas como lo quisieron hacer.

¿Sabes cuál es el problema, Javier? Que limitan el acceso a Chiautempan. Si vas a las 8 de la mañana no hay parquímetros ni están abiertos los pocos estacionamientos. La gente no va porque si se estaciona temprano para ir a una actividad, un desayuno o una reunión de negocios, tienen que salirse para ponerle al parquímetro o porque le pusieron la araña.

El otro tema es seguridad. En Chiautempan hay mucha inseguridad. Hay problemas serios. No es inseguridad común y corriente, sostengo que es un tema de delincuencia organizada.

XQ ¿A qué te refieres, diputado?

JGTM La ley dice que delincuencia organizada es cuando dos o tres individuos se juntan para hacer alguna diablura o fregaderas. En Chiautempan existe eso, porque es muy evidente que hay gente coludida que en pleno centro y plena luz del día se roban las cosas y entran en las casas.

No me refiero a crimen organizado, que quede claro.

XQ ¿Hablamos de policías coludidos?

JGTM No sabemos. Pero para que se hagan fechorías en pleno día en primer cuadro, es por algo. Primero se debe revisar los cuerpos policiacos y reforzar la seguridad.

 

DISIDENCIAS

XQ Ha habido críticas por la excesiva cercanía del presidente estatal del PAN y la senadora Dávila. ¿Tú cómo evalúas el desempeño de Carlos Carreón, está a la altura del momento?

JGTM Carlos es un buen tipo y es amigo. Pero, creo con todo respeto que no está a la altura de lo que requiere Acción Nacional ahorita, de cara a los comicios.

¿Por qué lo digo? Porque creo que se ha centrado en una situación meramente particular, en lugar de ver el horizonte. Y el horizonte es buscar precisamente una alianza, desde abajo y hasta arriba, que nos permita lograr el gobierno. Y otra, ha estado tan distraído en las intenciones de la senadora, que ha descuidado el tema de ser oposición responsable.

XQ ¿No te gusta el pacto en el Congreso?

JGTM Para mí no es un pacto. El que haya una relación de respeto, trabajo, coincidencias o negociación, con la intención de avanzar, no significa que dejemos de ser oposición y tomemos nuestro papel responsable en términos de lo que no le conviene a Tlaxcala. O lo que haya qué decir cuando haya que decirlo.

XQ El partido de Estado con respecto al cual se definió la oposición política en México, ya no existe. Si el PAN se alía con el PRI en el Congreso, ¿por qué no se puede aliar con el PRI en el plano electoral? ¿Qué significa, hoy, ser “de oposición”?

JGTM Oposición por opuesto. Oponerse, aunque no a todo, hay cosas que se hacen bien ¿no? Un partido de oposición debe generar equilibrios, o más bien contrapesos. En este caso, como partido, no se escucha Acción Nacional.

Por otro lado, el tema legislativo. Habría que preguntarle al coordinador qué comunicación tiene con el presidente del partido para efectos de hacer lo que se está haciendo. En lo particular, si bien participo y trato de ser respetuoso, busco ir en sintonía con lo que lleva la fracción y lo que dice el coordinador. Pero también están sabedores de que si hay algo en lo que yo no estoy de acuerdo, como he dicho y hecho, lo expreso.

La situación en el Congreso y el tema electoral complican un poco.

TERNA DE MAGISTRADOS

JGTM Tenemos el tema ahorita de la elección y la propuesta del Presidente de la República a los ministros de la Corte. ¿Quién propone? El presidente de la República. ¿El que quede designado a quién se lo debe? Al Presidente.

Dijo el presidente Peña Nieto que él iba a apegarse a la Constitución. Entonces, lo que hay que reformar es la Constitución.

XQ Comparemos con otras democracias, contra lo ideal todos los gobiernos salen perdiendo.

JGTM Te doy un ejemplo, Javier. ¿Anteriormente el Congreso de Tlaxcala cómo designaba a los magistrados? Hasta la LX legislatura, era una invitación abierta a participar y se hacía la depuración con base en requisitos, experiencia, carrera jurídica, etc.

XQ ¿Convocatoria abierta?

JGTM Abierta. Había sínodos de reconocido prestigio, y allí se seleccionaba la terna para proponerla al pleno.

XQ ¿Desde cuándo el Gobernador propone la terna?

JGTM Desde este gobierno se modificó. Si no mal recuerdo, antes el Gobernador no hacía propuesta de terna.

XQ Bueno, el legislativo tiene derecho a modificar las reglas del juego…

JGTM Precisamente esta semana hicimos una propuesta para modificar nuevamente la ley, de tal manera que (la convocatoria para seleccionar magistrados) sea abierta. Se presentó en pleno y se turnó.

¿Cómo es en Estados Unidos? Creo que también allá, el presidente propone a los magistrados…

LXI LEGISLATURA

XQ ¿Cómo ves a esta legislatura? ¿Es cierto que es la peor, como dicen algunos?

JGTM Aunque algunos dicen que ya no estamos a tiempo, esta legislatura debe ser más productiva, pero sobre todo de más propuesta.

Hay varias iniciativas. Ya he dicho que la mejor iniciativa es que se respete y aplique la ley, y en ese sentido no hay que crear más leyes –si reformarlas, porque siempre hay que ir evolucionando- sino hacer reformas. Pequeñas reformas a algunos artículos, que sobre todo, le sirvan a la sociedad.

Si no son reformas que le cuestan al gobierno –que a la mejor es lo que impide, como el tema de los discapacitados, que hicimos una propuesta también, de darles algo como a los adultos mayores-; si eso implica dinero, bueno, vayamos a las que le sirven a la sociedad. Como el tema de los municipios, del peculado y las cuentas públicas, que el que la hace la pague.

Aquí nunca pasa nada y todo el mundo hace lo que se le da la gana. Había que ver revisiones de cuentas, entrega-recepción…

XQ ¿Te refieres específicamente a sanciones?

JGTM A las consecuencias. Lo decía en el asunto de los municipales. Pero también en el tema del legislativo, es importante reformar la ley en el sentido de que haya consecuencias. Por ejemplo, si no cumples con sacar los asuntos que se te turnan en los 30 días, con una prórroga o ponle tú dos prórrogas, bueno, pues que haya cambios ¿no?

XQ ¿Por no estar capacitado?

JGTM Por no estar capacitado, o los intereses no lo permitan. Debe haber un pronunciamiento, se apruebe o no; pero que no quede en la congeladora.

En mi opinión, habiendo tenido la experiencia de haber estado en la 57, en términos de las personas y su preparación, hoy hay gente en esta legislatura que tiene experiencia y capacidad.

XQ ¿La ves mejor?

JGTM En preparación. ¡Qué lamentable sería que habiendo tanta capacidad y experiencia, no avanzáramos y no hiciéramos propuestas que transformaran a Tlaxcala!

Sí se puede modificar la ley, sí se puede ser más productivo, trabajar mejor para Tlaxcala, haciendo leyes que sirvan a los tlaxcaltecas. Y bueno, ahí estamos. Sale lo que tiene que salir, y alguna que otra iniciativa. Pero ya estamos en la recta final…

XQ Falta más de un año. ¿No es mucho un tercio para recta final?

JGTM No creo. Sobre todo con los comicios encima, pues prácticamente todo mundo va a estar metido en eso.

 

FUNCIONARIOS Y CIUDADANOS

JGTM A mí también me gustaría ser candidato a Gobernador, y pudiera tener mejor experiencia de vida o experiencia administrativa que otros. Sin embargo, debo ser consciente de la realidad: no tengo la popularidad ni las relaciones políticas porque no lo he trabajado, no porque no pueda.

Me gusta ser realista y soy consciente de las limitaciones.

XQ ¿Eres más un ciudadano o más un político?

JGTM Con todo que he sido funcionario público y estado en la política, sigo viendo las cosas y mantengo una actitud como la de cualquier persona común y corriente.

A mí la política me ha servido para hacer actos de humildad. Y tener mucha prudencia para saber estar en el ambiente y el ánimo de diferentes niveles y sectores. Ni estoy subido en el ladrillo como algunos que con poco se marean y comienzan a tomar actitudes muy prepotentes y despóticas. Tampoco siento estar en un espacio donde siempre voy a estar.

Te ven como ciudadano o empresario en la calle,, y hay quién pasa y se hace guaje. Pero ese mismo te ve siendo funcionario, y te da la cara si te ve pasar, te dice: Adiós diputado. No estoy de acuerdo en eso. El mérito debe ser para nosotros, los de la sociedad.

XQ ¿No te pasas de idealista, José Gilberto?

JGTM ¡No, no no!

XQ Las diferencias y jerarquías siempre han existido, eh.

JGTM Y seguirán existiendo. Pero la gente debe ser consciente de un mayor equilibrio. El servidor público está para servir…

XQ Sirve a la colectividad aunque no es criado de ningún ciudadano particular. Lo digo porque algunos andan diciendo que ustedes los diputados son sus empleados.

JGTM Tampoco.

XQ Tal vez son empleados de la sociedad, pero no de un particular o grupo de particulares. Dice Sartori que el colectivo sólo existe en las urnas, al mandatar a los funcionarios de elección popular durante las votaciones.

JGTM Bueno, no estoy diciendo que alguien venga a insultar. Digo que el servidor público está para servir….

XQ ¿Pero a cada ciudadano en lo particular? No suena sensato. Ahí empiezan muchas confusiones, ¿no crees?

JGTM Estoy de acuerdo. ¡Estaríamos casi crucificados! Si de por sí…

XQ Hay gente que así los ve…

JGTM Así nos ven. Y hay gente que malentiende el tema de la gestión. El diputado debería estar para legislar, no para gestionar. Sin embargo, la ley lo contempla. Yo no estoy de acuerdo, y lo digo en visitas a comunidades y todo.

Ser funcionario es como cualquier persona. Simplemente tienes un cargo en el que te pagan de los impuestos.

Recuerdo a Sánchez Anaya, que en una ocasión, creo en Calpulalpan, le dijo a la gente: No tienen porqué darme las gracias, no me agradezcan nada, esto es de sus impuestos.

XQ ¿Te gusta esa actitud en el gobernante?

JGTM Sí.

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...