Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Susana Harp Corta Orejas y Rabo en la Plaza Jorge “El Ranchero” Aguilar

16

Gobierno del Estado Distribuyó 3 mil Boletos Gratuitos

Los que estuvimos este sábado en la Plaza de Toros de Tlaxcala la pasamos bien.

Una hora antes de comenzar el concierto, en el lobby del hotel Posada San Francisco, Susana Harp Iturribarría nos compartió a los reporteros breves atisbos de su vida de niña líbano-oaxaqueña.

Nos contó que “se me enchinaba la piel”, aprendiendo a cantar con las monjas (“eran muy divertidas”) las canciones de la tierra de su madre. Nos compartió el descubrimiento de su vocación y su gusto, cuando “a los 5 años, y no es rollo mareador”, cantó los versos del son Tehuantepec que dicen: “Música de una marimba, maderas que cantan, con voz de mujer”.

“Creo que las vocaciones uno las va intuyendo incluso desde niño, lo que pasa es que no sabes cómo se llaman”, nos regaló.

Al principio el evento estuvo en riesgo por causa de la lluvia. Caras tristes cuando cayó un chipichipi  que por fortuna no pasó a mayores. Luego vino lo bueno.

De la mano del cariño del público, Susana se metió en la noche como una torera en tarde de fiesta, y cortó orejas y rabo por la gracia de sus exigentes fans.

Nos cantó muchas rolas de su disco Mi Tierra, las clásicas La llorona, La Sandunga y Canción mixteca, y otras dulces rimas de un pueblo sencillo, como Guendanabani (mixteco-zapoteco), Dios nunca muere y Las arenitas del mar.

WILEBALDO HERRERA

El maestro Herrera anunció a Susana Harp -aferrado al ramo de flores para ella- como una cantante “reconocida a nivel internacional”, y la felicitó a su vez “sobre todo porque es una embajadora digna, no tan sólo de la cultura oaxaqueña, sino de México”.

“Así que Tlaxcala siempre la recibirá con los brazos abiertos, para fortalecer este Festival Xochitécatl-Cacaxtla; gracias, Susana, por ser la voz del alma oaxaqueña” –le dijo entre bravos y vivas.

Sólo entonces, y no sin el consabido “a nombre del gobierno de Tlaxcala que preside el licenciado Mariano González Zarur” (aquí un abucheo), se acordó del ramo Herrera; y al fin se lo entregó, ya notoriamente vapuleado por las emociones del presentador, luego de agradecer a Susana su presencia.

Un frío abrazo, un beso desabrido y al cabo pasó el ramo Herrera (“modesto obsequio”) a los brazos de la artista. Y sí, de veras, muy modesto. Mas Susana lo agitó no como obsequio sino como flores, con gracia que encantó al público.

No da tiempo a la comunión el funcionario, que ya agradece a Eliseo Herrera y la Antequera, sin sonreír nunca.

Más tarde, en rueda con los reporteros, el poeta Herrera informó a pregunta de una reportera acerca del costo del evento, que se regalaron 3 mil boletos, que el gobierno invirtió “aproximadamente 300, 400 mil pesos, junto con la logística”, y que el gasto “está dentro del presupuesto que tanto CONACULTA como el gobierno del estado asignaron este año para este evento”.

Herrera no aclaró cómo se distribuyeron los 30 mil boletos, aunque dio una pista al asegurar que las personas reunidas en la plaza de toros “son fans tlaxcaltecas de Susana Harp”.

Comentarios
Cargando...