Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Lentitud del Congreso en Turnar Ley de Protección a Testigos y Periodistas

37

Reivindica Murbartián su Panismo y Niega Desavenencias con Olvera

La inciativa de ley de protección a periodistas y testigos de delitos graves se halla atorada por causa de la lentitud de la Junta de Concertación Política del congreso de Tlaxcala, luego que la diputada panista Mildred Murbartián Aguilar presentara el proyecto en asuntos generales durante la sesión del pasado martes.

Durante una entrevista celebrada ayer en su cubículo del Palacio Juárez, Murbartián Aguilar respondió además cuestionamientos en torno a la anunciada renovación de Acción Nacional de Tlaxcala, y en particular, desmintió que persistan diferencias con la titular de la JCP, Lilia Caritina Olvera Coronel.

Durante la charla, la llamada diputada sexy de la LX legislatura local externó su deseo de que Adriana Dávila ocupe la secretaría general del directivo estatal blanquiazul, se dijo dispuesta a dialogar con Escobar Jardínez, reivindicó su trayectoria panista y rehusó identificarse con la corriente del ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz.

La diputada Murbatián resaltó que la propuesta de ley sobre testigos es preventiva (“esperemos que jamás se llegue a utilizar”). “No queremos que en Tlaxcala pase el asunto que ha pasado en Veracruz y está pasando en el norte del país”, agregó..

La propuesta, “consensada por varios especialistas”, pasa por la creación de una unidad especializada en la protección de periodistas y testigos, dentro de la procuraduría de Tlaxcala (PGJE).

“El periodista que ha presenciado un delito grave, por lo tanto, ya es parte del proceso judicial: esto es la esencia de esta ley”, resume.

Y presume Murbatián: “Esta ley existe solamente en un estado, Oaxaca; Tlaxcala sería punta de lanza si la aprobamos, y los demás estados estarían obligados a voltear a vernos”.

Reproducimos en lo que sigue un apretado extracto de la conversación.

***

CT ¿Cómo marcha su propuesta realtiva a una ley de protección a periodistas y testigos? ¿Hay buena actitud?

MMA Hasta ahorita lo hemos llevado a asuntos generales y estamos en espera de que lo enlisten; y una vez que sea enlistado y turnado, porque bueno, vaya…

CT ¿Cuánto tiempo debe tardar el procedimiento?

MMA Debiera ser inmediato, es una cuestión que la Junta (JCP); ahorita, ustedes lo saben, tuvimos una reunión los 32 diputados, y se estará buscando sacar algunos otros temas.

CT Dicen que usted no se lleva bien con la presidenta de la junta, ¿es un obstáculo?

MMA No, ¿quién dice eso?

CT Se dice en corrillos…

MMA ¡No!, somos excelentes compañeras. Además, somos del mismo partido y bancada…

CT ¿Usted sigue siendo de la bancada del PAN, verdad?

MMA Siempre lo seré, llevo 17 años siendo panista.

CT Entonces, todo eso de desavenencias con Lilia Caritina, ¿son rumores falsos?

MMA Sí, efectivamente. De pronto no se puede coincidir o no hemos coincidido, como en cosas que se ha coincidido ¿no?

CT ¿Trabaja normalmente con su bancada?

MBA Tratamos de trabajar por el partido y la ciudadanía, lo más importante.

CT Pero se reúne usted con la bancada…

MMA Si me convocan, únicamente,,,

CT ¿Y la convocan?

MMA Cuando lo ha hecho. Por ejemplo, el presidente del partido; ahora el día 17 tendremos una reunión, su servidora es consejera y como tal me reúno demasiado con mi partido. Soy miembro activo desde los 17 años.

CT Se habla de una renovación, ¿don Sergio va firme para quedar como presidente del partido?

MMA Sergio fue electo, en febrero del año pasado, por un periodo de cuatro años.

CT Para la secretaría del partido, ¿alguien que le guste más?

MMA Bueno, a mí me gustaría que la asumiera la licenciada Adriana Dávila. Como mujer y en mi calidad de consejera. Me gusta Adriana, es la panista mejor posicionada en este momento. Como compañera, como género, amiga, y además mujer de lucha y trabajadora, me gustaría que pudiera encabezar la secretaría; sin embargo no es una decisión que competa al consejo…

CT Y si el candidato fuese Adolfo escobar, ¿votaría por él?

MMA Es una muy buena opción, un compañero que ha trabajado mucho; sin embargo, no sé, él nunca me ha comentado si va o no a la secretaría general.

CT A lo mejor no le tiene confianza…

MMA Bueno, nunca me ha solicitado el apoyo, quizá cuando lo haga. Yo siempre he dicho que no hay diálogo que no pueda llevar a un buen acuerdo, y en ese tenor, no veo por qué no sentarnos a platicar.

CT Justo Lozano nos sorprendió el martes, al decir en tribuna que Héctor Ortiz no sólo era su ex jefe sino su actual jefe. Se habla de la presencia del orticismo dentro del PAN. ¿Usted se considera orticista?

MMA No. Yo me considero panista.

- Publicidad -
Comentarios
Cargando...