Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

López Obrador Tomó “una Decisión Acertada” con MORENA: Baldemar Cortés

28

“Vamos a Tratar que Alianza de Izquierdas no se Diluya”, Ofrece Dirigente de MC

El presidente del comité estatal de Movimiento Ciudadano, Baldemar Alejandro Cortés Meneses, dijo a Código Tlaxcala que la decisión de Andrés Manuel López Obrador de hacer de MORENA un partido político, “fue acertada”, y tendió un puente hacia los partidos que respaldaron la candidatura del tabasqueño a fin de que “la alianza de las izquierdas no se diluya”.

Aclaró que la decisión anunciada por López Obrador el pasado domingo en el zócalo de la capital del país, “para nadie fue una sorpresa”. “Ya sabíamos desde una semana antes, esa decisión no la hizo al vapor, no fue una ocurrencia del momento”, agregó.

Tras opinar que MORENA no obtendrá a tiempo su registro para participar en las próximas elecciones tlaxcaltecas, sugirió que todavía podría impulsar candidatos independientes si el congreso local aprueba pronto la reforma política.

Cortés no descartó la posibilidad de postular bajo las siglas del MC a candidatos locales de MORENA, “siempre y cuando aporten a nuestro partido”.

Asimismo, Baldemar Cortés exhortó al PRD a “regresar a los orígenes”. Se apoyó en un llamamiento de Cuauhtémoc Cárdenas, al invocar que “el PRD se conformó de trabajo en la calle, en la sociedad y las organizaciones civiles, haciendo gestoría”. “Eso se perdió”, apuntó.

Se reproduce enseguida parte de la entrevista realizada esta tarde en el búnker de la avenida 20 de Noviembre.

ENTREVISTA

CT ¿Desde cuándo sabían cuál sería la decisión de López Obrador? ¿Los tomó de sorpresa?

BACM Para nadie es una sorpresa la postura de Andrés Manuel de convertir MORENA en partido. Se preveía desde que lo constituyó en asociación civil, en el Auditorio Nacional, al cual asistimos.

Evidentemente nosotros compartimos las formas de lucha de MORENA. Nuestra estrategia, al cambiar de Convergencia a Movimiento Ciudadano, iba en ese tenor porque pensábamos que de una u otra manera íbamos a confluir ora sí que las izquierdas para el mismo fin.

Ya sabíamos desde una semana antes. Esa decisión no la hizo al vapor, no fue una ocurrencia del momento. Fue comentando con los presidentes de los partidos. El único que lo había filtrado fue Jesús Zambrano, en varias crónicas de periodistas. Tuvo reuniones con Dante Delgado, Luis Walton, Alberto Anaya.

En fin, yo creo que es una decisión acertada.

CT ¿Cuánto impactará en los partidos ya constituidos la institucionalización de MORENA? Se habla de fugas desde PT y PRD. ¿Hay algún líder conocido que quiso seguir el camino de López Obrador?

BACM El más conocido es Adolfo Sánchez Anaya, coordinador de MORENA (en Tlaxcala), en el PRD. Él tendrá que seguir a Andrés Manuel. Pero que cause un impacto, lo dudo. En primera porque el próximo año tendremos elecciones locales en casi la mitad de la república.

Creo que MORENA va a buscar que los candidatos que van perfilando ellos sean postulados por un partido de izquierda. Eso si no se aprueba la reforma constitucional electoral para que los ciudadanos puedan competir sin partido, y todavía está en veremos en el congreso local.

Si no sucede esto, van a tener que buscar el registro de algún partido; o esperarse hasta el 2015.

Ora sí que nosotros vamos a seguir manteniendo la cuestión de (la unidad de) las izquierdas. Apenas Zambrano acaba de hacer un llamado para crear un frente de partidos, como en Uruguay, y podamos seguir manteniendo esa cuestión de las izquierdas.

CT Sin duda el partido más afectado por la decisión de Andrés Manuel será el PRD.

BACM Sí, definitivamente.

CT ¿Un impacto fuerte?

BACM No, yo creo al contrario. Les va a beneficiar, porque eso los obliga a trabajar. Van a tener que regresar a los orígenes. El PRD fue un partido que se conformó de trabajo en la calle, en la sociedad y las organizaciones civiles, haciendo gestoría. Eso se perdió. Y a eso llamó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, al trabajo de base.

CT ¿Estarán a tiempo para las elecciones del año entrante las candidaturas ciudadanas y el registro de MORENA?

BACM Creo que a estas alturas no les da tiempo. Empiezan el proceso en noviembre a nivel distrital, para sacar los delegados, después constituir los comités estatales, y se van hasta enero o febrero para hacer la consulta.

CT ¿Ustedes están dispuestos a postular a gente de MORENA, si esta no tiene la opción de candidaturas ciudadanas o registro propio?

BACM Movimiento Ciudadano tiene marcado en sus estatutos aceptar a candidatos ciudadanos hasta en un 50 por ciento. Si vienen de MORENA o de la sociedad civil, van a ser bienvenidos si eso nos puede aportar como partido.

CT ¿Podemos concluir que MORENA tiene una puerta abierta en Movimiento Ciudadano?

BACM Sí, claro. Nosotros tenemos buena relación con la gente de MORENA. Son personas que han demostrado mucho trabajo; pero también te quiero decir que nosotros vamos a tratar de que la alianza de las izquierdas no se diluya.

Comentarios
Cargando...