Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

‘Si Cuidamos la Dignidad, Tendremos Orden’: Julio César Franco

20

Mediador del CESUP Pide Cambiar Enfoque de Seguridad, Dando Prioridad a Derechos Humanos

Tlaxcala, ‘Entidad Privilegiada en Términos de Seguridad’, Sostiene Académico

“Cambiar la percepción de una seguridad pública como mera garantía de orden, por la prioridad de la seguridad humana”, entendida esta como “defensa de los derechos inherentes a la dignidad humana”, resume la propuesta implementada desde hace un año en el municipio de Tlaxcala por el Centro de Seguridad Urbana y Prevención (CESUP).

Julio César Franco Gutiérrez, un mediador del CESUP que labora bajo la guía de Luz Paula Parra Rosales, una académica de la universidad sueca de Uppsala, detalla en charla con Código Tlaxcala el novedoso enfoque acogido por la administración que preside Adolfo Escobar Jardínez, mediante el cual se busca prevenir fenómenos como el consumo de estupefacientes, la violencia y los delitos del fuero común.Aunque reconoce que, comparativamente, Tlaxcala es “una entidad privilegiada en términos de seguridad”, el joven historiador advierte que “aún falta mucho por hacer” y expresa el interés del organismo en promocionar entre los servidores públicos una cultura humanista en esa materia.

“No se puede negociar la dignidad humana. Los derechos humanos no pueden someterse a una negociación entre partes”, asienta en respuesta a una pregunta relativa al caso Ayotzinapa.

Inquirido acerca de las propuestas de solución planteadas por el gobierno federal, opina que el presidente Peña Nieto “puede proponer un conjunto de cambios en muchos temas, pero poco servirá mientras no se preocupe porque se cumpla lo que ya hay, que es la Constitución”.

“Pienso que el punto de partida debe ser el reconocimiento de que hemos perdido el estado de derecho, antes de querer innovar desde la ignorancia”, advierte.

En el lapso de poco más de un año, el CESUP, una asociación que dispone de oficina en el WTC de la Ciudad de México y cuyo accionar reposa sobre el marco de reformas como la Ley de Medios Alternativos de Solución de Controversias, ha implementado en Tlaxcala tres talleres entre servidores públicos, y tejido una red de alianzas en la que participan la regidora de Educación Amelia Lozano Sosa, el DIF, el Instituto Municipal de la Mujer, el Centro de Justicia Alternativa del TSJE y algunas escuelas, entre otras instituciones.

En lo que sigue se ofrece un apretado resumen de la conversación sostenida con Julio César este miércoles, en el café Bunte de los portales, en la ciudad  de Tlaxcala.

ENTREVISTA

CT  Cuéntanos qué es y hace en Tlaxcala el CESUP.

JCFG  Somos una asociación civil creada por académicos surgidos del CIDE, que actualmente encabeza Luz Paola Parra Rosales, una académica mexicana que trabaja en la universidad de Upsala, Suecia. Mediante oposición, participamos con respaldo del Programa Nacional de Prevención social de la Violencia y la Delincuencia y del SUBSEMUN. En Tlaxcala, estamos en coordinación con Alfonso Lima, un coordinador del ayuntamiento.

CT  ¿En qué temáticas laboran?

JCFG  En la prevención de problemas de incidencia en consumo de estupefacientes, violencia y delitos del fuero común. Así que intervenimos en materias de seguridad, mediante la mediación y la realización de estudios en los ámbitos comunitario y escolar.

CT  Grosso modo, ¿qué hallazgo han obtenido en Tlaxcala sobre delincuencia y consumo de estupefacientes?

JCFG  Te aclaro que aún estamos en una fase inicial del trabajo. Con respecto a tu pregunta, te puedo decir que hemos detectado hasta ahora ligeras tendencias de incremento en ambas problemáticas.

CT  ¿Qué opinas del decir de los gobernantes locales: realmente es Tlaxcala un estado seguro?

JCFG  Debo reconocer, en base a la información disponible, que Tlaxcala es una entidad privilegiada en términos de seguridad. Aunque, obviamente, aún falta mucho por hacer.

CT  ¿Cómo qué?

JCFG  Cambiar la percepción de una seguridad pública, como mera garantía de orden, por la prioridad de la seguridad humana, como defensa de los derechos inherentes a la dignidad humana.

CT  Ahonda por favor en este enfoque.

JCFG  Antes que cuidar que rayen las paredes, hay que preocuparse de los derechos humanos. No es una defensa del vandalismo; sino afirmar que las prioridades tienen que cambiar de signo. Si cuidamos la dignidad humana, tenderemos orden.

CT  Desde esta perspectiva, ¿Qué propondrías para el caso Ayotzinapa?

JCFG  Primero, pienso que ha sido muy mal manejado. Pero excede nuestro enfoque por cuanto es un asunto criminal, y por tanto, ya no es mediable. No se puede negociar la dignidad humana. Los derechos humanos no pueden someterse a una negociación entre partes.

CT  ¿Cómo ves las propuestas del presidente Peña?

JCFG  Pienso que se puede proponer un conjunto de cambios en muchos temas, pero en mi opinión personal, poco servirá mientras no se preocupe porque se cumpla lo que ya hay, que es la Constitución. Pienso que el punto de partida debe ser el reconocimiento de que hemos perdido el estado de derecho, antes de querer innovar desde la ignorancia.

CT  ¿Qué es la mediación?

JCFG  Básicamente, la promoción de prácticas para solucionar conflictos mediante técnicas como la escucha activa, dando preferencia al diálogo; esto es, la negociación asistida por un tercero. Los mediadores buscamos enfocarnos en los intereses de las partes por encima de sus posturas o interpretaciones de lo que ocurrió.

CT  ¡En el Congreso de Tlaxcala les sobra trabajo!

JCFG  Jajaja. Podríamos ayudar, por qué no.

CT  ¿En qué casos específicos han mediado en Tlaxcala?

JCFG  Mira, uno de los que nos han llegado es un conflicto en la Unidad habitacional Los Rosales, en el que están implicados una pareja de profesores jubilados, de un lado, y del otro los vecinos.  Allí se prendió un foco rojo cuando uno de los vecinos le aventó el coche a uno de los profesores. Otro caso atañe al Comité de Vecinos de Ocotlán que se opone a la apertura de un negocio, concretamente un expendio de bebidas alcohólicas. Los vecinos temen que eso derive en una afectación a la tranquilidad del barrio. Son el tipo de asuntos en los que mediamos.

CT  Parece una labor de hormiga, infinita. ¿Hay formas de atacar estos temas de un modo más global?

JCFG  Claro. Nuestra estrategia va más allá. Un ejemplo es el taller multisectorial que hicimos en el Colegio de Tlaxcala, donde trabajamos con un grupo numeroso de empleados y policías municipales. Creemos que esta labor de sensibilización es muy importante a largo plazo para generar una verdadera cultura de solución de problemas.

Comentarios
Cargando...